Juan Faroppa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Faroppa

Coat of arms of Uruguay.svg
Viceministro del Interior
1 de marzo del 2005-8 de marzo del 2007
Predecesor Diana Saravia Olmos
Sucesor Ricardo Bernal

Información personal
Nacimiento 1959
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Amplio (hasta 2012)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación abogado y político


Juan Alfonso Faroppa Fontana (Montevideo, 1959) es un abogado y político uruguayo.

Biografía[editar]

Faroppa estudió leyes en la Universidad de la República, egresando como abogado en 1986. Posteriormente realizó cursos sobre Derechos Humanos en la Universidad de Utrech-Universidad de Tucumán y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.[1]

Fue militante del movimiento estudiantil durante la dictadura cívico-militar en Uruguay, integrando la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP)

Desde 1991 ejerce la docencia en Derechos Humanos en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).[1]

Militó en el Frente Amplio como independiente. Con el advenimiento del gobierno de Tabaré Vázquez en 2005 ocupó el cargo de Subsecretario (Viceministro) del Ministerio del Interior, cargo que ejerció hasta marzo de 2007. Después integró la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, a propuesta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, hasta marzo de 2010.[1]​ Fue integrante también de la Vertiente Artiguista hasta agosto de 2010.

Ha trabajado para la UNICEF, el PNUD, el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el BID, la OIM, la AECID, la ASDI, el IIDH y Save the Children.[1]

En 2012 se desafilió del Frente Amplio para aceptar su postulación a integrar la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay (INDDHH), propuesto por la Red de Amigos de Luis «Perico» Pérez Aguirre. El 8 de mayo de 2012 fue votado por el Parlamento para integrar la INDDHH junto con Juan Raúl Ferreira Sienra, Ariela Peralta, Mariana González Guyer y Mirtha Guianze.[2][3]

Referencias[editar]

  1. a b c d «CV del Dr. Juan Faroppa». Archivado desde el original el 12 de abril de 2012. Consultado el 11 de mayo de 2012. 
  2. «Votación de candidatos para el INDDHH». Subrayado. Consultado el 10 de mayo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Nueva institución de derechos humanos en 2011». El País. Archivado desde el original el 23 de enero de 2011. Consultado el 9 de mayo de 2012.