Juan Raúl Ferreira Sienra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Raúl Ferreira
Juan Raúl Ferreira.JPG
Juan Raúl Ferreira en 2010.
Información personal
Nombre completo Juan Raúl Ferreira Sienra
Nacimiento 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional (-2018)
Frente Amplio (2018-)
(Movimiento de Participación Popular)
Familia
Padres Susana Sienra Burmester
Wilson Ferreira Aldunate
Hijos Wilson y Sofía
Familiares Abuelos:
Juan Ferreira
Fortuna Aldunate
Raúl Sienra y Susana Burmester.
Información profesional
Ocupación Político, periodista, embajador, escritor
Cargos ocupados
  • Senador de Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Juan Raúl Ferreira Sienra (Montevideo, 16 de enero de 1953) es un político, escritor y periodista uruguayo, hijo del caudillo del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate.[1]

Biografía[editar]

Hijo del líder blanco Wilson Ferreira Aldunate y de Susana Sienra Burmester, nieto de Juan Ferreira y Fortuna Aldunate, y de Raúl Sienra y Silvia Burmester y hermano de Gonzalo y Silvia, tuvo una destacada actuación en defensa de la democracia uruguaya durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), desde el exterior, donde se exilió junto a su padre. Residió sucesivamente en Washington y Nueva York y desplegó, sobre todo en los Estados Unidos, una destacada labor en la denuncia internacional de los crímenes de la dictadura uruguaya. Dirigió la "Convergencia Democrática", un grupo pluralista que aglutinó a numerosos uruguayos que enfrentaron al régimen autoritario.

Al regresar en 1984, fue encarcelado por el ejército, pero más adelante su liberación le permitió ser electo senador en las elecciones de noviembre de ese mismo año que dieron fin a la dictadura. Como legislador se destacó por su dominio de los temas internacionales. Fue electo diputado en 1989.

Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) fue embajador en Argentina, donde cumplió una destacada misión. Al término de su función fue condecorado por el gobierno de Buenos Aires con la Orden del Libertador, grado de Gran Cruz (1999). Abandona su cargo de embajador para unirse a la campaña del candidato Dr. Luis Alberto Lacalle, quien es derrotado en las elecciones presidenciales del Uruguay en el año 1999

Ha escrito varios libros, entre otros: "Con la patria en la valija", "Vadearás la sangre" y "El Partido Nacional y los imperios". En noviembre de 2008 presentó su último libro, titulado "Tocando el cielo", sobre la última etapa en la vida de su padre. Escribe en varios medios de prensa y actualmente tiene una columna semanal radial sobre política internacional (Diamante FM) y televisiva (canal 5, Sistema Nacional de Televisión).

Tiene dos hijos: Wilson y Sofía.

Actualidad[editar]

En mayo de 2012, el Parlamento eligió a Juan Raúl Ferreira para integrar la nueva Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay (INDDHH),[2]​ obteniendo la mayor cantidad de votos de los cinco candidatos; los otros fueron Juan Faroppa, Ariela Peralta, Mariana González Guyer y Mirtha Guianze.[3]​En septiembre de 2017 anunció su alejamiento del Partido Nacional cuestionando "la falta de wilsonismo" que presenta este partido político.[4]​ El 9 de septiembre de 2018, en conferencia de prensa junto al expresidente José Mujica, anuncia su incorporación dentro del Movimiento de Participación Popular, dando inicio a su carrera política dentro del Frente Amplio.[5]

Referencias[editar]

  1. «Juan Raúl Ferreira se retiró en medio del homenaje de los blancos a Wilson». LaRed21. Montevideo, Uruguay. 16 de marzo de 2007. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  2. «Nueva institución de derechos humanos en 2011». El País. Archivado desde el original el 23 de enero de 2011. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  3. «Votación de candidatos para el INDDHH». Subrayado. Consultado el 10 de mayo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «Juan Raúl Ferreira anuncia su retiro del Partido Nacional». La República. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  5. «Juan Raúl Ferreira y ex sector del Partido Colorado se suman al Espacio 609». La Diaria. 10 de septiembre de 2018. Consultado el 11 de septiembre de 2018.