Juan Casanova Vicuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Casanova Vicuña
Datos generales
Nombre real Juan Casanova Vicuña
Nacimiento Bandera de Chile Chile 27 de diciembre de 1894
Nacionalidad Chilena
Muerte Bandera de Chile Chile
Ocupación Director de orquesta, compositor
Información artística
Género(s) Clásico
Período de actividad (18941976)
Artistas relacionados Orquesta Sinfónica de Chile

Juan Casanova Vicuña, compositor y director de orquesta chileno

Juan Casanova Vicuña (Santiago de Chile, 1894-1976)

Sus primeros estudios musicales los realizó con el notable maestro italiano Bindo Paoli, continuando su perfeccionamiento en armonía y composición con el maestro alemán Federico Stöber. En el Conservatorio Nacional trabajó junto al compositor Enrique Soro, con quien compartía las clases de conjunto instrumental.

Siendo aún muy joven, la Academia Musical de Chile lo nombró su director de orquesta, y comienza así una carrera artística que lo llevó a realizar más de quinientos conciertos a lo largo de su vida, tanto en Chile como en su extensa labor en Europa y Latinoamérica.

A los 22 años debuta dirigiendo en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del Festival Grieg, y pronto viajaría a Europa para perfeccionar sus estudios de música en L'Ecole Normale de Paris, bajo la dirección de Nadia Boulanger y de Vincent D'Indy.

El año 1923 dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín en la Beethoven-Saal, recibiendo elogiosas críticas, y al año siguiente es invitado para actuar con la orquesta Poostoff de Karlsbad. Dirige su primer concierto en París por invitación de la Sociedad de Conciertos Lamoureux. Tiempo después, la Salle Pleyel lo volvió a recibir en la capital francesa para dirigir a la afamada Orchestre Colonne, actuando junto a la notable pianista francesa Eliane Richepin.

El Teatro Municipal de Santiago le encargó la dirección de varias temporadas líricas oficiales, presentando bajo su batuta obras como Madama Butterfly, Andrea Chénier, Carmen, Manon y Tosca, entre otras. La Traviata la dirige también en el Teatro Colón de Buenos Aires, el mismo lugar que acogerá con gran éxito el estreno de su ópera Érase un rey en la temporada de 1947, con textos del escritor chileno Carlos Vattier y música y argumento de Juan Casanova.

Dirigió a grandes figuras mundiales, tales como como Claudio Arrau, Rosita Renard, Rudolf Firkusny, Margarita Laszloffy, Herminia Racagni, o Maurice Dumesnil, entre muchos otros. Estrenó en Chile numerosas obras de compositores como Satie, Milhaud, Debussy, Ravel, Honegger, Stravisnky o Mussorgsky. Igualmente relevante es su aportación para divulgar la obra de compositores chilenos: fue su batuta quien estrenó “La Voz de las Calles” y varias “Tonadas” de Pedro Humberto Allende en 1925 en el Teatro Unión Central. Música de Enrique Soro, Alfonso Leng, Próspero Bisquertt y Acario Cotapos también fueron interpretadas bajo su dirección.

Los últimos años de su vida los dedicó a la pintura, pasión que compartía con la música desde joven, siendo estudiante de pintura de su padre, el gran pintor chileno Álvaro Casanova Zenteno. Expuso sus obras en el Salón Oficial de Bellas Artes de Santiago, obteniendo el reconocimiento de Primera Medalla de 1960.

Las obras del maestro Casanova (entre las que se cuentan "Estampas Chilenas Sinfónicas", "Esquisses para Gran Orquesta", el cuento sinfónico ¨El Huaso y el Indio¨, su ópera "Érase un rey", el ballet "María Luisa Vals", y el poema sinfónico "Tengo alegre la tristeza y triste el vino") han sida dirigidas por grandes maestros como Jascha Horenstein, Erich Kleiber, Ludwig Jochum, Armando Carvajal, Víctor Tevah, David Serendero y Ferrucio Calusio. Su obra “El Huaso y el Indio¨ fue recientemente grabada por la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Michal Nesterowicz en el CD Música sinfónica de compositores chilenos. Volumen 1 (2010).

El año 2018 se publicaron sus obras completas en partitura en 7 volúmenes, Ediciones Imaginario. Editadas y Realizadas por Fran Suárez. El Proyecto fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional Convocatoria 2017

 Vol. 1 El Huaso y el Indio, Cuento Sinfónico
 Vol. 2 Estampas Chilenas para Gran Orquesta
 Vol. 3 Suite Sinfónica de la ópera Érase un rey       
 Vol. 4 María Luisa, Vals. Ballet de la ópera Érase un rey
 Vol. 5 Tengo alegre la tristeza y triste el vino, Poema Sinfónico
 Vol. 6 Juan Casanova Vicuña, Obras Sinfónicas Edición completa
 Vol. 7 Obras para Piano y transcripciones de orquesta para piano.