Álvaro Casanova Zenteno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Álvaro Casanova Zenteno (* 21 de noviembre de 1857, Santiago de Chile - 25 de mayo de 1939, Santiago) pintor chileno especializado en paisajes marinos y escenas navales. Se le considera el discípulo de Thomas Somerscales, marinista inglés y el mejor marinista chileno.

Fue hijo del abogado Rafael Casanova y Casanova y Adelina Zenteno Gana[1] .

Trabajó sus primeros años como aprendiz de burócrata en diversos ministerios, mientras se ejercitaba como oficial dominguero de las Guardias Cívicas, donde con el tiempo llegó a comandar algunos cuerpos, como el Batallón Lontué y el Regimiento Cívico de Artillería Justicia.

En 1882, durante la Guerra del Pacífico, se le envió en comisión secreta y oficial a Francia, bajo las órdenes del Ministro de Chile en ese país, Alberto Blest Gana. Casanova aprovechó de tomar cursos de dibujo en París. A su regreso a Chile continuó con su afición y perfeccionamiento.

Aunque gozó de prestigio como pintor, Casanova Zenteno dio preferencia a su carrera de hombre de Estado, llegando a ocupar importantes cargos públicos. A lo largo de su vida llegó a colaborar con once presidentes de la República y alcanzó el rango de subsecretario de Justicia y de Marina. Además fue presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

Se casó en 1888 con Cecilia Vicuña Subercaseaux y tuvo seis hijos: Magdalena, Alfonso, Mariano, Adelina, Juan y Manuel[2] .

Es considerado el autor del Castillito del Parque Forestal.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrea Zúñiga S. (15/08/2015). «Álvaro Casanova Zenteno: Enamorado del mar». Consultado el 15/08/2015. 
  2. Andrea Zúñiga S. (15/08/2015). «Álvaro Casanova Zenteno: Enamorado del mar». Consultado el 15/08/2015.