Thomas Somerscales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Somerscales
Thomas Sommerscales 1842-1927.jpg
Thomas Somerscales.
Información personal
Nacimiento 1842
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 1927
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidad Inglés
Información profesional
Ocupación Pintor
Género Pintura marina Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma de Thomas Somerscales.JPG

Thomas Jacques Somerscales (Kingston upon Hull, Inglaterra, 29 de octubre de 1842 - Inglaterra, 27 de junio de 1927) fue un pintor inglés, famoso por sus cuadros de batallas navales hechos durante su estadía en Chile desde 1869 hasta 1892.

Biografía[editar]

Proveniente de una familia de marinos, Somerscales recorrió el mundo durante su juventud. En su segunda vez en Valparaíso (1869), una enfermedad no precisada lo obligó a permanecer indefinidamente en ese puerto chileno. Logró emplearse como profesor de dibujo en los colegios de habla inglesa pertenecientes a la gran colonia británica residente en Chile en dicha época. Durante un periodo, realizó clases de pintura en The Mackay School, entonces llamado «The Valparaiso Artizan School». En dicho colegio fue profesor del futuro destacado pintor Alfredo Helsby.

En 1879 estalló la Guerra del Pacífico y, ante la falta de imágenes, fueron los cuadros de Somerscales los que las proveyeron.

Obras[editar]

Sus principales obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Chile, en la ciudad de Santiago y también, son parte de la valiosa pinacoteca histórica perteneciente al Club Naval, ubicado en la ciudad de Valparaíso. Reproducciones de ellas figuran en casi todos los textos de historia de la Guerra del Pacífico hechos en Chile. Entre sus obras más conocidas se encuentran:

Como marinista tuvo gran éxito. Su amistad con José Francisco Vergara, militar chileno y co-fundador de Viña del Mar, le supuso el encargo de una serie de paisajes de la zona.

En 1892 volvió a su país, donde logró exponer sus obras en la Real Academia en Londres. Falleció en 1927.

Galería de las obras de Thomas Somerscales[editar]

Referencias[editar]