Lito Epumer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Carlos "Lito" Epumer»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lito Epumer
Datos generales
Nacimiento 18 de abril de 1954 (63 años)[1]
Origen Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación músico
Información artística
Género(s) rock de Argentina, jazz rock, folklore de Argentina
Instrumento(s) guitarra
Período de actividad 1973 al presente
Artistas relacionados Spinetta Jade, Dino Saluzzi, Rubén Rada, Mono Fontana
[editar datos en Wikidata]

Juan Carlos Lito Epumer (Buenos Aires, Argentina, 18 de abril de 1954)[1] es un conocido músico, compositor y guitarrista argentino de rock, jazz y folclore argentino.

A los 18 años formó el grupo Madre Atómica (1973-1975), con Mono Fontana y Pedro Aznar, y entre 1977 y 1978 formó Sr. Zutano, con Pomo Lorenzo y Juan del Barrio.

Integró bandas de gran importancia en la música rock de Argentina, como Spinetta Jade (1983-1984, liderada por Luis Alberto Spinetta), así como las bandas de Raúl Porchetto, Dino Saluzzi y Rubén Rada.

Más recientemente formó un trío de rock junto a Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería), su propio grupo solista, dedicado al candombe y música de raíz folklórica y un cuarteto de jazz con el guitarrista Armando Alonso.

Ha sido considerado en la posición n.º 34 entre los 100 mejores guitarristas de la historia rock argentino en la encuesta realizada por la revista Rolling Stone.[2]

Es hermano de la fallecida música guitarrista María Gabriela Epumer (1963-2003), y sobrino de la cantante de rock Celeste Carballo (1956, hermana de su madre).[1]

Biografía[editar]

Se inició en 1973 en Madre Atómica, con Mono Fontana, grupo al que luego se suma Pedro Aznar. Luego integra la banda de Raúl Porchetto. En 1979 integró la banda de bandoneonista salteño Dino Saluzzi, ingresando a la música de raíz folklórica. Poco después, tomó contacto con el jazz a través de local Jazz & Pop.

En 1984 es convocado por Luis Alberto Spinetta para integrar Spinetta Jade, junto a César Franov, Pomo Lorenzo y Mono Fontana, con la que graba el disco Madre Atómica, que llevó el nombre de su primera banda en homenaje a la misma.

En los años noventa integró la Halibour Fiberglass Sereneiders, junto con Alfredo Casero y Mex Urtizberea.

Más recientemente formó un trío de rock junto a Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería), su propio grupo solista, dedicado al candombe y música de raíz folklórica y un cuarteto de jazz con el guitarrista Armando Alonso.

Discografía[editar]

Solista[editar]

  • 1992: Lito Epumer
  • 1995: Pasaje La Blanqueada
  • 2002: Nehuen
  • 2004: Dos zorros
  • 2005: Sinfín

Con Spinetta Jade[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ficha de Juan Carlos Epumer en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 18 de abril de 1954 y que su apellido materno es Carballo.
  2. «Los grandes guitarristas argentinos: del 50 al 69». Rolling Stone (Ed. Argentina). 11 de septiembre de 2012. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]