Juan Antonio Saco y Arce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Antonio Saco y Arce
Juan Antonio Saco y Arce.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de marzo de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata
sin etiquetar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de septiembre de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Orense (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor y lingüista Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Antonio Saco y Arce, nacido en Alongos (Toén) el 8 de marzo de 1835 y fallecido en Orense el 14 de septiembre de 1881, fue un escritor y lingüista español,autor de la primera Gramática de la lengua gallega.

No estudio en Orense, y posteriormente estudió Filosofía y Letras y Teología en Santiago de Compostela. Ejerció la cátedra de lengua griega en los institutos de bachillerato de Pontevedra, Orense, y después de Castellón de la Plana. En el año 1863 tomó posesión de la plaza de la misma materia en el instituto de Orense, donde ejercería como profesor de griego y después de Retórica y Poética.[1]

Placa en la casa de Orense donde vivió y murió.

Con la llegada de la Gloriosa, Saco tuvo dificultades, pues se negó a jurar la nueva constitución, la primera realmente democrática en España, hecho que lo llevó a ser separado de su cátedra. Pero durante la Iª República, en 1873, Saco fue reincorporado al cuerpo de profesores de bachillerato. Murió ocho años después.

Obra[editar]

En 1868 publicó en Lugo la primera gramática de la lengua gallega. Cierto, que cuatro años antes, Francisco Mirás había publicado en Santiago, el titulado Compendio de Gramática Gallega-Castellana, pero dada su escasa calidad y el carácter rotundamente incompleto, mal se podría calificar de primera gramática del gallego.

Saco cultivó también la poesía, publicando en 1878, en Orense, Poesías, volumen de algo más de 400 páginas, de las que  nueve poesías están redactadas en gallego, y la mayoría en castellano. Seis de ellas son poesías de creación, y tres traducciones del latín; todas de carácter religioso.[2]​ El tema resultaba nuevo dentro de la literatura gallega.

Fuera de esas dos obras, publicó un corto artículo Poesía gallega contemporánea: sus defectos más comunes, en un periódico orensano, en 1876.

Tuvo un gran interés por la literatura popular, echando mano de ella el fin de ilustrar determinados pasajes de su gramática gallega, así como también tiró provecho de una buena recopilación de refranes a modo de apéndice. En el año 1881, lo de su muerte, comenzó a publicar algunos de los materiales que había recogido bajo el título de Literatura Popular de Galicia, obra que quedó interrumpida. Algunos de los materiales recogidos aparecieron, de manera dispersa, en el Cancionero popular gallego de José Pérez Ballesteros, con el que debió mantener amistad, ya que de joven en 1878, le prologó los Versos en dialecto gallego. Parte del material que permanecía inédito fue luego publicado en el Boletín de la Comisión de Monumentos de la Provincia de Orense entre 1910 y 1929, y algo más en el año 1939.

Publicaciones[editar]

Gramática Gallega (en PDF).

Libros[editar]

  • Gramática Gallega. Lugo. Imprenta de Soto Freire. Lugo. 1868.
  • Poesías. Orense. Imprenta de Gregorio Rionegro Lozano. 1878.
  • Literatura popular de Galicia. Colección de coplas, villancicos, diálogos, romances cuentos y refranes gallegos. (Publicación póstuma en 1987)

Artículos[editar]

  • Poesía gallega contemporánea: sus defectos más comunes, en el periódico El Heraldo Gallego; Orense, enero de 1876.
  • El habla gallega ¿Es lengua, idioma o dialecto?, en El Heraldo Gallego; Orense , 1876
  • De los cuentos populares, en Diario de Galicia

Referencias[editar]

  1. Fernández del Riego, Manual de Historia da Literatura Galega. Vigo. Galaxia. 1971, páx. 90
  2. Carballo Calero, Ricardo, Historia da literatura galega contemporánea. Vigo. Galaxia. 1975, 2ª ed., páx. 111-113

Bibliografía[editar]