Juan Antonio Cortés García de Quevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Antonio Cortés»)
Juan Antonio Cortés
Información personal
Nombre en español Juan Antonio Cortés García de Quevedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1851 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bayona (Francia)
Fallecimiento 6 de agosto de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burgos (España)
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Javier Cortés Echánove Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y fotógrafo

Juan Antonio Cortés García de Quevedo (Bayona, 1851-Burgos, 1944) fue un artista español.

Biografía[editar]

Hijo del burgalés Toribio José Cortés de Retolaza y de la guadalajareña de México María Felipa García de Quevedo Portillo, cursó sus primeros estudios en la ciudad de Bayona, realizando desde 1859 el Bachillerato interno en el Colegio Sagrado Corazón situado en el antiguo monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, para posteriormente desplazarse a Vitoria en 1869, cursando Filosofía y Letras, y en 1870 a Valladolid donde comenzó Derecho, estudios que abandonaría por sus inquietudes artísticas. Tras una nueva estancia en Bayona, Juan Antonio Cortés se trasladó entonces a Madrid y después a Valencia para dedicarse a la carrera de las artes, adquiriendo una excelente formación técnica en dibujo, pastel, acuarela y óleo.

Tras volver a Burgos se dedicó a la pintura profesionalmente y a la fotografía como aficionado, además ocupó el puesto de Depositario de los Fondos Municipales, trabajo que no le impidió desarrollar sus quehaceres artísticos. Fue nombrado Académico Correspondiente en Burgos de la Real Academia de Bellas Artes y fue vocal y vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

Se trató con diversas personalidades artísticas del Burgos de aquella época, como Andrés García Prieto, Evaristo Barrio, Isidro Gil, Mariano Pedrero y Marceliano Santa María, y fue también amigo del pintor inglés Seymour Lucas.

Se casó con Josefa Echánove y Arcocha y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Javier Cortés Echánove, se dedicaría igualmente a la pintura. Juan Antonio Cortés falleció en Burgos en 1944.

Obra[editar]

Su obra giró en torno a la temática tradicional de paisaje y escenas de la vida de la época y de género, tratando con esmero los detalles de indumentaria y adornos, así como las flores.[1]

Ejecutó diversas marinas y retratos y se ejercitó también en el campo de la fotografía.[2]

Bibliografía[editar]

  • Ocho artistas burgaleses. (1846-2002). Antonio L. Bouza. 2003
  • La colección fotográfica de Juan Antonio Cortés (1851-1944). La memoria entre las hojas. Instituto Municipal de Turismo (Ayuntamiento de Burgos)

Referencias[editar]

  1. Ocho artistas burgaleses. (1846-2002). Antonio L. Bouza. 2003
  2. Juan Antonio Cortés, el pintor fotógrafo. http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20090913/juan/antonio/cortes/pintor/fotografo/B03E67C3-1A64-968D-5985F6EB59732B5E