Joseph Joffo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joseph Joffo

Joseph Joffo en 2012
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
XVIII Distrito de París (Francia) o París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de diciembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Saint-Laurent-du-Var (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Joffo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista, guionista, actor y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Escritor, prosa y autobiografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Broquette-Gonin
  • Prix RTL grand public Ver y modificar los datos en Wikidata

Joseph Joffo (Francia, 2 de abril de 1931-París, 6 de diciembre de 2018)[1]​ fue un escritor francés.

Biografía[editar]

Su padre era ruso y había huido hasta Francia para evitar ser reclutado en el ejército del zar. En París aprendió el oficio de peluquero y fundó una peluquería en la que luego empezaron a trabajar sus hijos.[2]

Joseph trabajó de peluquero hasta que durante la convalecencia de un accidente de esquí a principio de los años 70 se animó a poner por escrito sus recuerdos de infancia durante la ocupación nazi. Nació así su primer y más conocido libro, Un saco de canicas (1973).[3]​ Esta novela, un fenómeno editorial en Francia en los años 70, ha sido traducida a unos dieciocho idiomas y ha vendido más de veinte millones de ejemplares.[4]​ En ella se narra el viaje que inició a los diez años, cuando su padre les dio a él y a su hermano cinco mil francos a cada uno, y la orden de salir de París ocupada por los nazis en tren y cruzar como pudieran la línea que dividía la Francia ocupada de la llamada "Francia Libre" del colaboracionista general Pétain para reunirse con sus hermanos mayores en Menton.[5]

La familia consiguió salvarse de la deportación y el exterminio, salvo el padre, que murió en un campo de concentración.

Referencias[editar]

  1. Depauw, Anne-Sophie (6 de diciembre de 2018). «Joseph Joffo, l'auteur d'"Un sac de billes", est décédé à l'âge de 87 ans». DH (en francés) (Bruselas). Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  2. Agencia EFE (6 de diciembre de 2018). «Fallece Joseph Joffo, autor del best-seller «Un saco de canicas»». Última Hora (Palma de Mallorca). Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  3. VayaEBOOK (2 de marzo de 2018). «Un saco de canicas, autor Joseph Joffo». VayaEBOOK (Madrid). Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  4. L., R. (6 de diciembre de 2018). «Mort de Joseph Joffo, auteur d’«Un sac de billes»». Le Parisien (en francés) (Paris). Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  5. Redacción (6 de diciembre de 2018). «Muere el francés Joseph Joffo, autor del best-seller "Un saco de canicas"». La Vanguardia (Barcelona). Consultado el 6 de diciembre de 2018.