José Antonio Coderch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Josep Antoni Coderch»)
Saltar a: navegación, búsqueda

José Antonio Coderch y de Sentmenat (Barcelona, Cataluña, 26 de noviembre de 1913Espolla, Ibidem, 6 de noviembre de 1984)[1] fue un arquitecto español.

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde tuvo como profesor a Josep Maria Jujol. Comenzó a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde con Secundino Zuazo. A los dos años de terminar sus estudios, Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls. En los años siguientes proyectó numerosos edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos del conjunto de su obra, como la Casa Ugalde, y el Edificio de Viviendas de la calle Johann Sebastian Bach en Barcelona. Recibió varios premios de arquitectura y de diseño y Josep Lluis Sert lo propuso como miembro representante de España en el CIAM, el Congreso Internacional de Arquitectos Modernos.

Su Pabellón de España para la IX Trienal de Milán obtuvo un gran éxito de crítica.

En 1965 Coderch inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Fue miembro del Team 10 participando en discusiones junto a Peter Smithson, Alison Smithson, Aldo Van Eyck y otros.[1]

Edificio de viviendas en la calle Joahann Sebastian Bach de Barcelona.
Edificio de viviendas Girasol, en Madrid (1966).

Arquitectos y críticos de renombre en el campo de la arquitectura como Ricardo Bofill y Vittorio Gregotti, lo consideran, por encima de todos, el auténtico protagonista del renacimiento de la arquitectura española en la época de la posguerra.

Obras representativas[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Artículo titulado José Antonio Coderch y Sentmenat, arquitecto publicado en el periódico español El País el 7/11/1984.

Enlaces externos[editar]