José Pierre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Pierre
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bénesse-Maremne (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de abril de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
XV Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, historiador del arte y crítico de arte Ver y modificar los datos en Wikidata

José Pierre nacido en Bénesse-Maremne (Landas) el 24 de noviembre de 1927 y fallecido en París el 7 de abril de 1999, fue un escritor, crítico e historiador de arte francés, que se especializó en el movimiento surrealista.

Biografía[editar]

Invitado a seguir al grupo surrealista por André Breton, José Pierre participó en las actividades de este movimiento de 1952 a 1969, año de su disolución. Contribuyó activamente en las exposiciones internacionales del surrealismo de 1959 (EROS, galería Daniel Cordier) y de 1965 (La Separación absoluta, galería Lo Œél) antes de organizar el mismo varias otras exposiciones. Especialista reconocido del surrealismo, es también autor de numerosas monografías a artistas contemporáneos, a la pintura simboliste, a la pintura ingenua, al cubismo, al Futurismo, al Dadaísmo, y al Arte pop. Autor de una tesis titulada "André Breton y la pintura", fue director de investigación en el CNRS ("Campos y actividades surrealistas"), presidente de Actual (asociación que se había dado como misión el reunir el archivo completo de los surrealistas). José Pierre fue igualmente autor dramático, poeta y novelista.[1]​ Escribió La embarcación almirante, puesto en escena Patrick Simon, Almacén Lainé con la Compañía Dramática de Aquitania en1981.

En ciertos de sus ensayos, José Pierre subraya repetidamente el ingenio artístico de Dali o de ciertos artistas cercanos del Arte Pop, cortando así con las posiciones radicales impuestas por Bretón en su tiempo.

Firma en 1960 el Manifiesto de los 121 titulado « Declaración sobre el derecho a la insumisión en la guerra de Argelia ».

En 2011, su colección de arte ha sido desgraciadamente dispersada en condicionxes deplorables, creándose por ello una polémica.[2][3]

Novelas[editar]

  • Otros gatos a fouetter, Éric Losfeld, 1968
  • Qué Thérèse ? Es los marronniers en flores, París, El Sol Negro, 1974 - rééd. coll. Lecturas Enamoradas, La Musardine, 2009
  • La Fontaine cerrada, los secretos de una secta política desconocida, 1988
  • El último cuadro, éd. Blanca, 2001

Ensayos[editar]

  • El Futurismo y el dadaísmo, 1966
  • El Cubismo, 1966
  • El Surrealismo, 1967
  • Propiedad de Wolfgang Paalen, París, Ediciones Galanis, 1970
  • El Surrealismo hoy, 1973
  • Diccionario del Arte Pop, 1975
  • Manifiestos surrealistas y declaraciones colectivas 1922-1969, Eric Losfeld, 1980-1982
  • El Universo surrealista, Somogy, 1983
  • Víctor Román a la cita con el gran pacto inmemorial, editado por Víctor Román, 1984
  • La Aventura surrealista en torno a André Bretón con Robert Lebel, Filipacchi, 1986
  • André Bretón y la pintura, Cuadernos de las vanguardias, Lausana, La Edad de Hombre, 1987
  • El Universo simbolista, fin-de-siglo y decadencia, 1991

Exposiciones[editar]

  • 1970 : Surrealism? - exposición surréaliste internacional organizada por el Riksutställningar (4 comisarios : Ragnar von Holten, José Pierre, Jean-Pierre Silberman y Hervé Telémaco), Moderna Museet de Estocolmo después Göteborg, Sundsvall y Malmö (Suecia)

Referencias[editar]

  1. «cf. Biographie d'autorité sur le site de l'Imec où ses archives ont été déposées en 2005». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  2. Vente du fonds José Pierre
  3. La dispersion de cette collection, qui comptait de très nombreuses œuvres d'artistes réputés rencontrés au fil des ans, a également permis de découvrir les talents artistiques de José Pierre au travers de ses collages et compositions surréalistes, ainsi que ses peintures abstraites utilisant la technique du dripping, œuvres réalisées pour l'essentiel dans les années 1950 et 1960.

Enlaces externos[editar]