José María Rodríguez-Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Rodríguez-Acosta
Información personal
Nombre de nacimiento José María Rodríguez-Acosta González de la Cámara
Nacimiento 25 de febrero de 1878
Granada, Bandera de España España
Fallecimiento 19 de marzo de 1941
(63 años)
Granada, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Pintura

José María Rodríguez Acosta (Granada, 25 de febrero de 1878[1]​- ibídem, 19 de marzo de 1941) fue un pintor español.

Biografía[editar]

José María Rodríguez-Acosta González de la Cámara nació en 1878, en el seno de una familia de banqueros, cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX. No era ese, sin embargo, el camino que iba a seguir.

Se formó primeramente siendo discípulo de José Larrocha, en Granada, en cuyo taller encontró a quien sería uno de su mejores amigos, al también pintor José María López Mezquita. Con su gran cultura artística y su limpio estilo, se inició realizando paisajes granadinos y pintura costumbrista. Se ha dicho que no cesó de avanzar hasta su muerte. Más tarde, en 1899 se marchó a Madrid, donde se formó con el maestro Emilio Sala y desarrolló su estilo entre el simbolismo y el modernismo.

José María Rodríguez-Acosta matizó su pintura, de una paleta restrictiva, que en las naturalezas muertas cobró su máxima expresividad. También se dedicó a los desnudos femeninos. En 1914 volvió a Granada, e inició la construcción de su carmen. Después de unos años sabáticos, en la década de los años veinte, retomó la pintura con desnudos femeninos como protagonistas y naturalezas muertas.

Rodríguez-Acosta moría en 1941, dejando tras él su obra, conservada en parte en numerosos museos, junto a la pintura La noche (1941) que quedaría inacabada debido a su repentina muerte, y el edificio que le sirvió de estudio, convertido hoy en Granada en el Museo Fundación que lleva su nombre en señal de distinción.

Reconocimientos[editar]

De su primera mención en 1904, vendrían a posteriori, las medallas de oro que llegarían en 1908 y 1912. También en el extranjero (en París y en Múnich) se reconoció y recompensó su arte.

Fue comendador de la Orden Civil de Alfonso XII.

Referencias[editar]

  1. José María Rodríguez-Acosta. Miguel Ángel Revilla. Ed. Turner 1992

Enlaces externos[editar]