José María Cullen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Cullen


Gobernador de la Provincia de Santa Fe
5 de marzo de 1854-18 de julio de 1856
Predecesor Domingo Crespo
Sucesor Juan Pablo López

Información personal
Nacimiento 1823
Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 1876
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Federal

José María Cullen (Santa Fe, 17 de abril de 1823 - Buenos Aires, 11 de octubre de 1876), político argentino, gobernador de la Provincia de Santa Fe. Fundó la primera empresa de navegación del río Paraná.

Es hijo de Domingo Cullen y de María Joaquina Rodríguez del Fresno (cuñada de Estanislao López). Ejerció la gobernación de la Provincia de Santa Fe entre el 12 de febrero de 1855 y el 18 de julio de 1856. También fue senador nacional por Santa Fe, gobernador delegado de Nicasio Oroño y concejal municipal de Rosario en 1866. Junto a Camilo Aldao fundó la Colonia Jesús María (actual Timbúes) en 1871. Durante su gobierno se dictó la primera Constitución provincial, luego de la Nacional de 1853.[1]​ Fue enviado en representación de la Confederación Argentina para firmar uno de los Pactos de Convivencia con el Estado de Buenos Aires.

Murió en un viaje desde Buenos Aires a Rosario el 11 de octubre de 1876.

Homenajes[editar]

En Timbúes una calle y la escuela provincial N° 217, llevan su nombre. El museo de Puerto General San Martín también lleva su nombre, y es aludido en el nombre de una de las escuelas primarias de esa localidad llamada "Gobernadores Cullen". El hospital más importante de la ciudad de Santa Fe también lleva su nombre.

Referencias[editar]