José Manuel de Goyeneche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:39 11 ene 2008 por 83.36.37.249 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Teniente General José Manuel de Goyeneche, conde de Guaqui. Retrato de Federico de Madrazo


José Manuel de Goyeneche y Barreda (Arequipa, Virreinato del Perú, 12 de junio de 1776 - Madrid, 10 de octubre de 1846). Conde de Guaqui y Grande de España. Militar, diplomático y político español.

Fue hijo del baztanés capitán de caballería Juan de Goyeneche y Aguerrevere y de María Josefa de Barreda y Benavides, hija a su vez del mariscal de campo Don Nicolás de Barreda y Ovando, de noble familia de militares y conquistadores. Se trasladó muy joven a la península, para terminar sus estudios, como cadete de las milicias disciplinadas, ascendiendo poco después a teniente de caballería y capitán de granaderos. Participó en dos ocasiones en la defensa de Cádiz contra los ingleses, y estuvo en la última ocasión al mando de doscientos granaderos y de las dos baterías de capuchinos y plataforma. Terminó sus estudios militares en las principales cortes europeas.


Representante plenipotenciario en América y Guerras de Independencia

En 1808, durante la invasión francesa de la península, con el grado de brigadier fue comisionado como representante plenipotenciario del Gobierno legítimo de España por la Junta Suprema de Sevilla para la proclamación del Rey Fernando VII en los Virreinatos del Perú y del Plata, asegurarse la fidelidad de aquellas colonias al legítimo rey de España, llevar la noticia del alzamiento generalizado contra los franceses y a pedir ayuda al Río de la Plata y al Perú.

Sus potestades eran plenas, incluidas las de destituir y encarcelar a cualquier cargo público (virreyes incluidos) que manifestaran cualquier oposición a Fernando VII, legítimo Rey de España.

La guerra en el Alto Perú

Se trasladó al Perú, donde el virrey Abascal lo nombró capitán general y presidente de la Real Audiencia del Cusco. En 1809 asumió el mando de los ejércitos realistas peruanos en el Alto Perú, enviadas a reprimir las fuerzas revolucionarias de La Paz, a pesar de que esta provincia pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. Derrotó a sus fuerzas e hizo ejecutar a una docena de dirigentes, regresando a Cuzco.

Al llegar la noticia de la Revolución de Mayo, Abascal anunció que incorporaba el Alto Perú al Virreinato del Perú. El general Goyeneche organizó nuevas fuerzas, pero no avanzó hacia el sur hasta después de la batalla de Suipacha, que dejó toda la región bajo el poder de los revolucionarios. En mayo de 1811 firmó con el jefe político del ejército independentista Juan José Castelli un armisticio que probablemente ninguno de los dos pensaba cumplir. Castelli desplazó parte de sus tropas con el objetivo de rodear a las fuerzas de Goyeneche e impedir su resistencia en el momento del ataque, pero Goyeneche aprovechó mejor el tiempo y atacó primero.

La batalla de Huaqui[1]​, del 19 de junio de 1811, fue una amplia victoria de Goyeneche.

En pocas semanas ocupó todas las provincias del Alto Perú, incluyendo las ciudades de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, recuperando el dominio español de todo aquel vasto territorio.

Su victoria en la célebre y decisiva Batalla de Guaqui (o del Desaguadero) le valió la concesión del Título de Conde de Guaqui, al que después se le concedería la Grandeza de España de Primera clase.

Pero la rebelión de Cochabamba le hizo perder casi un año para aplastarla, antes de poder iniciar la invasión a la provincia de Salta, en el norte de la actual Argentina. Tras vencer la dura resistencia de los cochabambinos (en que la tradición destaca la actuación de sus mujeres), entró en la ciudad. Reprimió con severidad a los rebeldes, represión que costó la vida de decenas de hombres, mujeres y niños.

En 1813, el general Pío Tristán, a órdenes de Goyeneche, perseguió al ejército rioplatense hasta territorio argentino.[2]​ Atacó al Ejército del Norte argentino comandado por Belgrano sin comunicarlo a su superior, siendo derrotado en la batalla de Tucumán. Unos meses más tarde, Tristán fue nuevamente derrotado en la batalla de Salta, cayendo prisionero todo su ejército[3]​. Los ejércitos de Goyeneche quedaron desprotegidos, forzándole a replegarse hacia Oruro. Goyeneche presentó su dimisión como general en Jefe y fue sustituido por Joaquín de la Pezuela; poco después regresó a la península.

Regreso a España

A su regreso a España fue nombrado teniente general de los Reales Ejércitos, Vocal de la Junta de Guerra de Indias, Vocal del Consejo de Guerra y Presidente de la Junta de Arreglo de Comercio de Ultramar.

El Conde de Guaqui fue elegido también diputado a Cortes por Arequipa y Senador del Reino por la provincia de Canarias. El Rey Fernando le nombró su Gentilhombre de Cámara con Ejercicio y Servidumbre, así como Caballero de la Orden Militar de Santiago. Ocupó igualmente los cargos de Consejero Honorario de Estado, Senador Vitalicio, Prócer del Reino, Regidor Perpetuo de Cádiz, Comisario Regio del Banco Español de San Fernando, etc.

A lo largo de su vida fue condecorado, entre otras, con las Grandes Cruces de Isabel la Católica, Carlos III, San Hermenegildo, Laureada de San Fernando o la Gran Cruz de Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.

Murió en Madrid en 1846. Sus restos están enterrados en su Panteón familiar del cementerio de San Isidro en la capital de España. Una calle en Madrid lleva su nombre.

Notas

  1. La batalla de Huaqui lleva también el nombre de batalla de Guaqui, o del Desaguadero.
  2. Tristán era primo de Goyeneche, y arequipeño como él.
  3. Curiosamente, Belgrano dejó en libertad a todos los oficiales y buena parte de sus tropas para regresar al Alto Perú.

Véase también