José Luis Soro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Soro
José Luis Soro 2015.jpg
Soro durante la noche electoral del 20 de diciembre de 2015.

Escudo d'Aragón.svg
Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de julio de 2015
Presidente Javier Lambán
Predecesor Rafael Fernández de Alarcón
(Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes)
Antonio Suárez
(Política Territorial e Interior)

Logo-cha.jpg
Presidente de Chunta Aragonesista
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de febrero de 2012
Predecesor Nieves Ibeas

Escudo d'Aragón.svg
Diputado en las Cortes de Aragón
por la provincia de Zaragoza
21 de julio de 2011-28 de julio de 2015

Información personal
Nacimiento 17 de diciembre de 1966 (50 años)
Zaragoza (Aragón)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Chunta Aragonesista Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

José Luis Soro Domingo (Zaragoza, 17 de diciembre de 1966) es un político español nacionalista aragonés. Desde el 6 de julio de 2015 es Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón en el Gobierno de coalición PSOE-CHA presidido por el socialista Javier Lambán.[1]​ También es presidente de Chunta Aragonesista desde el 10 de febrero de 2012.[2]​ Entre 2011 y 2015 fue diputado en las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza (VIII y IX Legislaturas).[3]

Biografía[editar]

Soro es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y colegiado en Zaragoza desde 1993 (aunque en la actualidad no ejerce). Milita en CHA desde 1994, y desde 2008 ha sido el responsable de la vicesecretaría general de Acción Política.

En las elecciones de mayo de 2011 fue elegido diputado por la Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario desde entonces.[3]​ Anteriormente ya había sido asesor jurídico del Grupo Parlamentario CHA en las legislaturas VI y VII (2003-2011).

En febrero de 2012 fue elegido presidente de Chunta Aragonesista con el 74,2% de los votos, en la IX Asamblea Nazional, sucediendo a Nieves Ibeas.[2]​ Y en 2014 fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario.[4]

Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda[editar]

Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, en las que CHA pasó de 4 diputados a 2 en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, reelegido diputado por la circunscripción Zaragoza, entró a formar parte del Gobierno de coalición PSOE-CHA, presidido por el socialista Javier Lambán. El 6 de julio de 2015, Soro tomó posesión de su cargo en el Pignatelli como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y vivienda de la Diputación General de Aragón. De esta forma, CHA esta presente en ejecutivo autonómico aragonés por primera en sus 29 años de vida como partido político.[1]

Esta nueva consejería asume las competencias del anterior Departamento de Política Territorial e Interior en materia de ordenación del territorio, la totalidad de las competencias atribuidas al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y las competencias de Turismo, hasta ahora ejercidas por el Consejero de Economía y Hacienda en el anterior ejecutivo popular-aragonesista de Luisa Fernanda Rudi.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Soro fomentará la vertebración para hacer feliz a la gente "viva donde viva"». Heraldo.es. 6 de julio de 2015. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  2. a b «José Luis Soro, elegido presidente de CHA con el 74,2% de los votos». elperiodicodearagon.com. 11 de febrero de 2012. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  3. a b Ficha de diputado en Cortes de Aragón
  4. «Carmen Martínez, nueva diputada de CHA, y José Luis Soro, portavoz». Heraldo.es. 21 de enero de 2014. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  5. «DECRETO de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se nombra Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a don José Luis Soro Domingo». Boletín Oficial de Aragón. 6 de julio de 2015. Consultado el 6 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nieves Ibeas
Logo-cha.jpg
Presidente de Chunta Aragonesista

2012-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Rafael Fernández de Alarcón
(Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes)
Antonio Suárez
(Política Territorial e Interior)
Escudo d'Aragón.svg
Consejero de Vertebración del Territorio,
Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón

2015-actualidad
Sucesor:
En el cargo