José Luis Martínez Sansalvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Luis Sansalvador»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jose Luis Martínez Sansalvador
Nacimiento 20 de febrero de 1933
Barcelona - Flag of Spain.svg España
Fallecimiento

11 de marzo de 2006

(73 años)
BarcelonaFlag of Spain.svg España
Ocupación Director, adaptador y Actor de doblaje.

José Luis Martínez Sansalvador (Barcelona, España; 20 de febrero de 1933 - Barcelona, España; †11 de marzo de 2006) fue actor, director, y ajustador de doblaje español.

Más conocido como José Luis Sansalvador, fue un referente en la profesión del doblaje en España[cita requerida].

Este actor, fallecido como consecuencia de un ataque al corazón, estaba especializado en doblar a "tipos duros" de la talla de Gene Hackman, Robert Mitchum (fue este el actor con el que más se identificaba), Humphrey Bogart, Lee Marvin, Charles Bronson y George Kennedy, entre otros.

Estaba casado con la también actriz Gloria Roig, con la que tuvo 4 hijos: Alex, César, Gloria y Xavier.

Sansalvador fue una de las voces más versátiles y solicitadas desde finales de los ' 50 hasta mediados de los años ' 90.

Dobló a personajes muy distintos, desde Tarzán (interpretado por otro de sus habituales, Johnny Weissmüller), pasando por el sádico predicador Harry Powell, encarnado con gran pericia por Robert Mitchum en La noche del cazador, el padre de Indiana Jones, interpretado por Sean Connery, el general Douglas MacArthur, interpretado por Gregory Peck en 1978, el General George Patton, interpretado por George C. Scott en 1970, y al famoso gobernador Tarkin de La Guerra de las Galaxias (1977)y el duro policía de narcóticos Jimmy `Popeye´ Doyle interpretado por Gene Hackman en French connection: contra el imperio de la droga y French Connection II. También dobló la voz en castellano de Porco Rosso en la película homónima de animación del Studio Ghibli, siendo Shuichiro Moriyama la voz original en japonés y Michael Keaton como encargado del doblaje en inglés. Otro de sus papeles más importantes fue el doblaje de Robert De Niro en el clásico El cazador.

También fue director de doblaje y ajustador en muchas de las películas en las que intervino como doblador.

Otros actores que también tuvieron su voz en España fueron: Henry Fonda, Charlton Heston, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Sean Connery, Richard Harris, Rod Taylor, Peter Cushing, Joseph Cotten, Tom Selleck, Walter Matthau, Gregory Peck, Werner Klemperer, Christopher Plummer, Martin Balsam, George C. Scott, Rod Steiger, Donald Sutherland y Jack Palance.