José Iranzo Almonacid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ANZO
Información personal
Nombre de nacimiento José Iranzo Almonacid
Nacimiento 1 de febrero de 1931
Bandera de España Utiel, España
Fallecimiento 4 de marzo de 2006 (71 años)
Bandera de España Valencia, España
Nacionalidad Español
Información profesional
Área Pintor
[editar datos en Wikidata]

José Iranzo Almonacid, también conocido como ANZO (Utiel, 1 de febrero de 1931-Valencia, 4 de marzo de 2006), fue un pintor, diseñador y escultor del arte español. Fue uno de los principales exponentes a nivel internacional del Arte Pop, siendo considerado como el introductor y máximo exponente de este movimiento en España.

Su trayectoria artística tendrá cuatro etapas de marcada evolución; Arte figurativo, Arte abstracto e Informalismo (1950-1964), Pop Art (1964-1967), Aislamientos (1967-1985) y Geometría Lírica (1985-1993) .

Esta considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX, siendo especialmente reconocido y aclamado por la critica en sus etapas de Arte Pop (1964 - 1967) y Aislamientos (1967-1985). La obra del artista valenciano goza de un centro de conservación, restauración e investigación en la Fundación Anzo de Valencia. De formación académica, Anzo creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia europea del siglo XX con su serie Aislamientos en el que se combinaban la inquietud sociológica dentro de la innovación tecnológica. Creada bajo parámetros técnicos y selección de materiales de un rotundo simbolismo, dando gran relevancia al contenido conceptual de la obra realzado por técnicas y elementos de aquello que representa.

Biografía[editar]

Nacido en Utiel el 1931, se traslada a Valencia con sus padres a la temprana edad de cinco años donde se instalará junto a su familia en la Plaza de L’Almoina del barrio de Sant Bult, Ciutat Vella. Un emplazamiento único, que en aquella época, y dada la cercanía a la Catedral de Valencia era un barrio donde se instalaban artesanos y artistas, especializados en Arte Sacro.

Según conversaciones mantenidas con él, existen dos momentos iniciáticos que le llevarán a desarrollar un temprano amor por el dibujo, la pintura y la escultura a través de la observación y la reflexión. En los bajos de su edifico estaba instalado un taller de imaginería, su curiosidad por el proceso y por la actividad desarrollada llevará a un joven Anzo a entablar amistad con el maestro imaginero y a iniciarse en ese arte. Aprenderá los conceptos preparatorios, nociones de dibujo y talla. Pasará largas tardes de grafito y carboncillo sobre madera y papel.

Esta será la mayor de sus aficiones durante el curso escolar que providencialmente se combinará a otro espacio creativo, la ebanistería de su abuelo. En casa de sus abuelos, pasará los periodos vacacionales, y más concretamente, en el taller, donde junto a su abuelo, que le iniciará en los procesos matemáticos y geométricos de construcción.

En el colegio de los Escolapios, donde estudia el Bachillerato gracias a una beca, Anzo sorprenderá al profesorado con su primera obra: la ilustración del diario mural del centro. Pese a su talento y el reconocimiento de sus profesores, su padre se esfuerza en que estudie “algo serio” y eso le lleva a preparar el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, mientras que al mismo tiempo, asiste a la Escuela de Arte y Oficios de Valencia. Finalmente acabará trasladándose a Barcelona para estudiar arquitectura, este periodo formativo le llevará a reflexionar y decantarse por una opción que desde joven convive en su interior, su amor por el Arte. En 1954 regresa a Valencia con la firme idea de dedicarse definitivamente en las artes plásticas.

Anzo pertenece a un conjunto de artistas españoles que, surgidos durante la extensa posguerra española, y formados bajo el régimen franquista, desarrollaron un lenguaje plástico de protesta y un activismo social, motivo por el que será detenido, retenido e interrogado por parte de las fuerzas del estado.

"Fueron años de intensa renovación artística, solido compromiso político y decidida transgresión cultural que confluyeron y estuvieron unidos , en mayor o menor medida, artistas, críticos de arte, escritores, e intelectuales diversos que a través de un conjunto de exposiciones, manifestos, revistas y un variado conjunto de actividades que hicieron posible que Valencia fuese un espacio de creación y de debate fundamental en la historia del arte de este país"[1]

El Arte Pop toma cada vez un papel más predominante en su producción artística. Comenzó a experimentar con diversos procedimientos de estampación, en un marco social claramente influenciado por un desarrollismo económico acompañado de un inherente cambio en la dinámica cultural del momento. El hecho de convertir el mundo de los mitos cotidianos de los mass-media en referente en sus obras, abrirá una nueva puerta artística en su producción en la que las imágenes televisivas tomarán un papel decisorio. Anzo se convirtió por tanto en el introductor del pop en la cultura artística valenciana, y el máximo representante de la corriente a nivel nacional.

El artista se deja llevar por la necesidad de conjugar ciencia y arte para hacer valer un mensaje sobre una realidad a la que se abraza y de la que beben sus nuevas creaciones. Esta nueva dimensión artística le fue alejando paulatinamente del Pop Art y acercándolo hacia lo que en Europa se conocía como Mec Art. Entusiasmado con la utilización de los nuevos soportes Anzo comienza una serie de cuadros que denominará Aislamientos.

Ya en los años 80 comienza la que se convertirá en su última etapa. Tras cerrar definitivamente la lucha latente de sus aislamientos, inicia una nueva etapa a la que llama Geometría lírica. En la aparente frialdad de las líneas geométricas se dejaba entrever una sensibilidad poética, redescubriendo el color y la lírica. Estamos ante una obra que todavía vinculada a la abstracción, ofrecía una visión optimista.“Yo creo que la belleza surge del equilibrio entre lo matemático y lo lírico”. Recibe en 2003 el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana. Anzo llevaba algunos años retirado del arte. La muerte de su esposa y otras circunstancias personales le sumieron en un proceso de introspección.

Fue miembro del grupo Arte Actual. En 1961 es seleccionado para el concurso de pintura Otoño y Senyera de Valencia. En diciembre de 1963 expuso a la Galería Martínez Medina de Valencia.[2]​ Participa en Valencia en el VI Salón de Marzo, organizado por la asamblea permanente de artistas del mediterráneo.[3]​ En octubre de 1965 realiza una exposición en el Ateneo Mercantil de Valencia, para la cual Vicente Aguilera Cerni realizó la crítica.[4]​ Restauraron parte de sus obras en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, IVC+R.[5]

Exposiciones[editar]

EXPOSICIONES INDIVIDUALES[editar código · editar][editar]

  • 2017: Anzo. Aislamiento (1967-1985), Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), València.
  • 2014: Anzo experimental, La Nau Centre Cultural de la Universitat de València, Sala Martínez Guerricabeitia, Valencia y Anzo. Homenaje, Galeria Muro, Valencia.
  • 2010: Aislamientos, galería Valle Ortí, Valencia y Memòria d’Anzo, La Nau Centre Cultural de la Universitat de València, Sala Martínez Guerricabeitia, Valencia.
  • 2007: Anzo, Arte y calzado, Paco Jaén, Elche. ANZO esculturas, Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, Requena y Girarte Anzológica. Pinturas de una vida, exposición itinerante: Casa de la Cultura, Alzira; Sala Municipal de Exposiciones, Requena; Centro Cultural La Asunción, Albacete.
  • 2006: Girarte - Anzológica. Pinturas de una vida, exposición itinerante: Casa de Cultura, Villena; Casa de Cultura, Almansa; Centro Cultural de la Villa, Ibi. Ameubl – ANZO ’06, Disseny, Valencia.
  • 2001: Anzo. Obra pictórica. 1965-2001, Galería Nadir, Madrid.
  • 2000: Anzo Aislamiento 2000, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Aislamientos, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
  • 1999: Anzo. Aislamientos, Centro Cultura de España, Montevideo.
  • 1998: Aislamiento 2000, l’Almodí, Valencia.
  • 1997: Inauguración de Anzo en su estudio, Valencia.
  • 1996: ANZO Virtual, Exposición antológica para conmemorar el 30 aniversario de la galería Val i 30, Valencia.
  • 1993: ANZO, reciclar la memoria, galería Val i 30, Valencia.
  • 1992: Cuatro visiones diferentes de ANZO, Club diario Levante, Valencia.
  • 1991: Galleria Citifin, Treviso. Galería Val i 30, Valencia. Casa de la Cultura de Utiel y Galleria 9 Colonne Spe, Palermo.
  • 1990: Sala Cai-Luzá, Zaragoza y Galleria 9 Colonne Spe, Brescia.
  • 1989: Galería Val i 30, Valencia.
  • 1988: ANZO: Ayer y hoy de una trayectoria artística (1945-1987), Museo histórico municipal, Valencia.
  • 1987: Martínez Medina, Valencia.
  • 1986: Exposición individual con escultura y obra gráfica, Galería 11, Alicante.
  • 1985: Muestra retrospectiva de Pintura y Escultura, 1957-1985, Centro Municipal de Cultura de Alcoi.
  • 1982: Exposición de obra gráfica, Sala Braulio, Valencia y Galería Lucas, Valencia.
  • 1981: Sala Stephan, Villajoiosa, Alicante.
  • 1980: Anzo, pintura y obra gráfica de 1967 a 1980, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Alicante.
  • 1979: Galería Temps, Valencia.
  • 1978: Galerías Paco, Nueva York.
  • 1977: Art Gallery – Spanish National T.O., Nueva York y Citibank, Milán.
  • 1976: Nova Cultura, Valencia.
  • 1974: Las salas Picasso de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid. Sala Luzán, Zaragoza y Galería Besaya, Santander.
  • 1973: Galería Nova, Barcelona.
  • 1972: Galería Punto, Valencia, España / Casa de la Cultura, Utiel.
  • 1969: Galería Val i 30, Valencia, España / Galería Eurocasa, Madrid yGalería Grises, Bilbao.
  • 1968: Galería Il Salotto, Como / Inauguración de la nueva sede de la Galería SM 13, Roma.
  • 1967: Ateneo Sala Santa Catalina, Madrid / Ateneo de Pontevedra.
  • 1966: Información y Turismo, San Sebastián / Sala Amadis de Madrid.
  • 1965: Ateneo Mercantil, Valencia y Galería Biosca de Madrid.
  • 1963: Martínez-Medina de Valencia e inaugura el ciclo de Exposiciones Radiovisuales, Radio Nacional de España.
  • 1962: Inauguración de la Galería Idea, Barcelona. Sociedad Cultural Horizontes, patrocinada por el M. I. Ayuntamiento de Utiel.
  • 1961: Centro de Estudios Norteamericanos de Valencia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS[editar código · editar][editar]

  • 2015: Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia. Homenaje a Miguel Hernández 50x50, Centro de Arte Taller de Ivars, Benissa y Art valencià en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, Llotja de Sant Jordi de Alcoy.
  • 2014: Selección española, Museo de la solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile, Chile Homenaje a Miguel Hernández 50x50, Casa Bardin, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante y José Martínez Medina. Diseñando una vida, Centro del Carmen, Valencia.
  • 2013: Noves donaciones, Patronat Martínez Guerricabeitia, La Nau Centre Cultural de la Universitat de València, Sala Estudi General, Valencia. Fora de sèrie, serigrafías de Ibero-Suiza en la colección UPV, Sala de exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • 2012: América, América, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia. Detrás del muro hay sol.Fondos Contemporáneos del Museo de Bellas Artes de Valencia y Museo Bellas Artes de Valencia San Pío V.
  • 2011: Detrás del muro hay sol. Fondos Contemporáneos del Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso, Fundación Chirivella Soriano, Valencia, y Blanco/Negro: sujeto, espacio, percepción, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
  • 2010: Colección Martínez Guerricabeitia, Sala Santa Inés, Sevilla. Arte Contemporáneo 1960-1980. La colección, MUBAG Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante.
  • 2009: La huella fotográfica en la nueva pintura realista, La aportación valenciana (1963-2005), Centro del Carmen, Valencia.
  • 2000: Utopies ácides, Universitat de València, Sala Martínez Guerricabeitia, Valencia. ¿Quièn dijo no? Imágenes del Arte Pop en España, Sala de Exposiciones Victor de los Ríos, Casa Cultura de Santoña: Rosa Torres y Anzo, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile. Art a l’Hotel, feria de arte contemporáneo (con la galería Val i 30), Hotel inglés de Valencia. ARTE BA 2000, el stand de la Generalitat Valenciana, Buenos Aires. Jugetes para Ícaro abanicos de dos mares, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti de Valencia.
  • 1999: La memoria que nos une, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante. Abstracción matérica, Galería Muro, Valencia. Arco 99, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • 1998: Contrastes, Galería Muro, Valencia. Pop Art en las colecciones del IVAM. Feria ARTE BA 98, Buenos Aires. Art a l’Hotel, feria de galerías de arte contemporáneo (con la galería Val i 30), Hotel inglés de Valencia. Arco 98, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • 1997: Huellas, grabadores de fin de siglo, Ibercaja, Valencia. Homenaje a Miguel Hernández a través de las Artes Plásticas, Museo San Juan de Dios, Orihuela. Homenaje a Carles Llorca dels seus amics, Centre de Cultura, Els Poblets; Casal Jaume, Alacant; Casa Municipal de Cultura, Denia y el Centro Cultural de la CAM, Benidorm. Pop y nueva figuración en la colección del IVAM, exposición itinerante, Valencia; Centro Municipal de Cultura La Mercé, Burriana; Casa de la Cultura, Altea y VI Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Guadalajara. Solidaritat e Art, artistas plásticos y poetas, Museu d’Història de Catalunya. Exposición organizada por la Fundación Cipriano García para conmemorar el 25 aniversario de la que se hizo en Milán, España Libre en 1972, Barcelona. De Goya a Barceló, exposición itinerante organizada por la Fundación Argentaria entorno al paisaje, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Museo de Bellas Artes da Coruña, Xunta de Galicia. Arco 97, Feria Internacional de Arte Contemporáneo (con la galería Val i 30), Madrid.
  • 1996: Encuentros de tendencia en la Lonja del pescado de Alicante y Exposición de Arte Contemporáneo, Mie, Japón. Colección Juan Antonio Aguirre, IVAM, Valencia. Estampa Popular de Madrid, Sevilla, Vizcaya, Córdoba, Cataluña y Valencia, Centre Julio González de IVAM. Arco 96, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • 1995: ART 95, The London Contemporary Art Fair, Londres. X Aniversario, galería Viciana, Valencia. Constructivismo Valenciano, Spinello, Valencia. Primer Salón del Arte Contemporáneo, Asociación de Galerías de la Comunidad Valenciana, Palacio del Marqués de la Scala. La impronta de la Vanguardia en el Museo de San Pio V, Museo de Bellas Artes de Valencia. Arco 95, Feria Internacional de Arte, Madrid. Fons d’Art Contemporani de la Universitat Politécnica de València, IVAM Centre del Carme, Valencia. Informalismo y Nueva Figuración en la colección del IVAM, Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y Centro Cultural de Belem, Lisboa.
  • 1994: Homenaje a Cillero, Galería Rosalia Sender, Torrent d’Art, Exposición solidaria con Unicef, Hotel Astoria Palace, Valencia.El color de las vanguardias, Fundación Argentaria, Sala Plaza de España, Madrid. Un siglo de Pintura Valenciana, 1880-1980, Instituciones y Propuestas, Centro Julio González del IVAM, Valencia.. Artistes pel Tercer Món, Ibercaja, Valencia.Los valencianos en la pintura y escultura taurina, Aula de cultura La Llotgeta, Valencia. Arco 94, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid. Homenatge Miguel Hernández, Casa de la Cultura de Xátiva y Diputación de Granada.
  • 1993: Arte valenciano en las colecciones de la CAM, Aula de cultura La Llotgeta, Valencia. Les cobertes de l’avenir, edicions 3i4, galería Val i 30, Valencia. Homenatge a Miguel Hernández, Palau dels Scala, Valencia; Esc. Artes y Oficios, Teruel; Casa de la Cultura, Villena. Arco 93, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • 1992: Entre amigos, exposición inaugural de la Galería Rosalia Sender, Valencia. El montaje en la colección del IVAM, Salas de Arenal, Sevilla. Exposición fundación Museo Salvador Allende, Ateneo Mercantil de Valencia. Homenaje a Miguel Hernández, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Morella y Sala de Exposiciones de la CAM, Alicante. Los fondos del IVAM (adquisiciones 85-92), IVAM, Valencia. Arco 92, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • 1991: Inter, pares, Galería Fandos y Leonarte, Valencia.
  • 1990: INTERARTE 90, feria muestra internacional de Valencia. Moneda Española, galería Val i 30, Valencia, Art London 90, The 5th International Contemporary Art Fair, London. Arco 90, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid. La expresión plástica iberoamericana sobre papel, Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Exposición inaugural del Museo de la ciudad, Palacio del Marqués de Campo, Valencia.
  • 1989: Exposición Fundacional de la pinacoteca de la Casa de la Cultura de Utiel. Art català contemporani, Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpinya. Inter Art 89, Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Valencia. Moneda española, galería Val i 30, Valencia. Finisecular, muestra inaugural del Centro Cultural Mislata.
  • 1988: 30 años de Pintura, Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia. Inter Art 88, 4.ª Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, artista invitado por el Ayuntamiento de Valencia.
  • 1987: Exposición conmemorativa del XXV Aniversario de la Sala Luzán, Zaragoza, Museo de la Imprenta y Obra Gráfica en el Monasterio de Santa María del Puig. Pintors Valencians Contemporanis, Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Torrent, Valencia. Art València, Centro Municipal de Cultura de Alcoi. Art a València, Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Benicassim, que se presentará también en a la Casa de Cultura de Canals.
  • 1986: Se inaugura su Monumento a la Libertad de Expresión, en la Plaza de Comunicaciones de Alicante, Muelle de Levante, Puerto de Alicante y Palacio de la Diputación de Castellón. Plástica Valenciana Contemporánea, organizada por Promociones Culturales del P.V., La Lonja de Valencia. Museo Nacional del Dibujo, Castillo de Larres de Sabiñánigo, Huesca. 68 Plásticos Valencianos, Centro de la Villa de Madrid. Exposición Inaugural de la nueva sede de la Galería Punto de Valencia. Vanguardia de la década de 1950, Caja de Ahorros de Valencia. Pintors Valencians Contemporanis, Casa de la Cultura en Quart de Poblet.
  • 1985: Arte Valenciano 1960-1980, Ayuntamiento de Paiporta. Grandes formatos de la Pintura Valenciana Actual (1975-1985), Galería del Palau, Valencia.
  • 1984: Itinerante 84, expone con la colección de Arte del Banco Exterior de España y la del Excmo, Ayuntamiento de Valencia. Homenaje a Eduardo Westerdahl, organizado por A. Canaria de Amigos del Arte Moderno, Los Lavaderos, Círculo de Bellas Artes y Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, Castillo de San José de Lanzarote, Casa Museo de Colón, Galería Vegueta y Casas Consistoriales de Gran Canarias. 17 Artistas Valencianos, realizado por Art Valencià 84, Centro Municipal de Cultura de Alcoi, Alicante y Valencia. Exposición Internacional ARTS Plàstiques Barcelona 84, pabellón de la Comunidad Valenciana, Palacio de Congresos, Valencia.
  • 1983: Dreams and Nightmares (Utopian visions in Modern Art), organizada por la Smithonian Institution de Washington con la colaboración del Metropolitan Museum of Art (New York), Musée National d’Art Moderne de Paris, Museu of Modern Art Guggenheim, Nuew York. Colección Pictórica, Ayuntamiento de Valencia, Museo Histórico Municipal, Valencia. Art Solidaritat, Palacio del Temple, Valencia. Organizado por el Ministerio de Cultura, expone con los fondos del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Guinea Ecuatorial.
  • 1982: Mostra Itinerant del Museu d’Art Contemporani, Vilafamés, organizada por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, en los ayuntamientos of: Silla, Riba-Roja, Denia, Santa Pola, Cocentaina, Benissa, Tavernes de Valldigna, Benicarló, L’Alcora, Nules, Gandia, Quart de Poblet, Carlet, Algemesí, Castalla, Novelda, Sax, La Vilajoiosa, Cullera, Almàssera, Alacuàs, L’Olleria, Benetússer, Picanya, Catarroja, Cheste, Sedaví, Picassent, Alzira, Carcaixent, Enguera, Requena, Utiel, Manises, Elda, Petrer y Montcada. Mostra Cultural del País Valencià, Centro Cultural Castallut, Monóver. Mostra Cultural de Primavera, Ayuntamiento de Gandía. II Exposición de Pintura y Escultura Fuerzas Armadas, claustros de Santo Domingo, Valencia.
  • 1981: Premio Cáceres de Pintura.El retrat, Sala Parpalló, de la Excma. Diputación Provincial de Valencia. Exposición Itinerante de los Fondos de Arte de la A.C.A.A.C., Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Canarias, La Palma, Santa Cruz de Tenerife. Arte Actual del País Valenciano, Excmo. Ayuntamiento del Villar, Valencia. Mostra Cultural del País Valencià, Ajuntament d’Alcoi. 30 Artistes Valencians, Excmo. Ajuntament de Valencia. V Bienal Internacional de Arte de Valparaíso. L’art a l’escola, muestra pedagógica en las Escuelas Profesionales de San José, Valencia.
  • 1980: I Encuentro Internacional de Crítica de Arte, una exposición itinerante con los fondos del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés. Art Amnistia, Sala Parpalló, Valencia. Pintores Utielanos, Casa de la Cultura, Utiel. XII Exposición Nacional, de El Metal en el Arte (XV Feria Internacional de Arte en Metal de Valencia). Exposición Itinerante de Pintura y Escultura Valenciana, organizada por la Delegación Provincial de Cultura y la Federación Valenciana de Asociaciones Culturales, que se muestra por toda la Comunidad Valenciana.
  • 1979: Premio Cáceres de Pintura 1979. Exposición subasta del 20 Aniversario de Amnesty Internacional, Ateneo Mercantil, Valencia. Fondos del Museo Popular de Villafamés, expone en las salas del Ayuntamiento de Valencia. 57 artistas i un País, Salas de Exposiciones del Museo Histórico Municipal de l’Excm. Ayntamiento de Valencia.
  • 1978: Pintores y escultores actuales, como inauguración de la galería de arte Sorní 15, Valencia. Homenaje a Joan Miró, que le dedica la ciudad de Palma de Mallorca. Homenaje a la pintura y escultura valencianas, Galería Valle Ortí, Valencia. XV Salón de Marzo, Valencia. El realismo en la pintura actual española, Museo Puskin, de Moscú y Leningrado, donde la censura de la URSS veta a varios participantes, por lo que el resto de los artistas se hacen solidarios y retiran sus obras de la exposición. Gráfica 78, Galería Lucas, Gandía. IV Trienal Internacional de Arte, selección planteada sobre el denominador común de la investigación de todos los artistas en torno a determinadas formulaciones del espacio, Nueva Delhi. Pintura Española Contemporánea, Fundación Caloute Gulbenkian, Lisboa. Una proposta per il 1978, Organizado por la D’Ars de Milán.
  • 1977: Nombres nuevos del arte español, expone en Valparaíso y Santiago de Chile; La Paz, Bolivia; Caracas, Bogotá, Quito, Ecuador, Panamá y Guatemala. Nueva Generación. Palacio de Velázquez, Retiro de Madrid. Pintura Contemporánea de España, Casa de las Américas de la Habana, Cuba.
  • 1976: Art Actual del País Valencià, Organizado por la galería Canem, de Castellón, Morella, Sexeni XLVII, Torre de San Miguel. VIII Festival Internacional de Pintura Cagnes sur-mer, Costa Azul, promovido por la Unesco. VIII Exposición Nacional El Metal en el Arte, Palacio Ferial de Valencia. Els Altres, 75 Anys de Pintura Valenciana, Galerías Punto y Val i 30, Valencia.
  • 1975: Peace 75, que se realiza para conmemorar el 30 aniversario de la ONU en Slovenia. Mostra d’artistas valencians, Galería Montgó, Denia.
  • 1974: Pintura Española, Centro de Arte M11, Sevilla. X Aniversario, galería il Salotto de Como.I Bienal Internacional de Obra Gráfica y Arte Seriado, Segovia. Arte sobre papel, Torreón Bernard, Benicassim. Premios de las Bienales de Alejandría, Museos de Damasco, Beirut, El Cairo y Ankara. L’Art Espagnol d’Aujourd’hui, Real Musée de Bruxelles, Bélgica y Haus der Kunst München. Punto Graphics, Internacionale Kunstmesse, Berlín, Alemania y Art 5’74, Basilea. VI Exposición Nacional El Metal en el Arte, Palacio Ferial, Valencia.
  • 1973: Artistas de la Galería, galería Zodiaco, Madrid. Panorama d’Arte Contemporáneo, Galleria d’Arte II Centro, Pavia. Exposición Española de Arte Contemporáneo, Lund Konsth All. II Muestra de Artes Plásticas de Baracaldo. Maraldtwo Hiszpanikie Wielkli, Varsovia. Collectiva per l’estate, Galería il Giorno, Milán. Exposición con Arte Actual, Club Sierra Helada, Benidorm. Malarstwo Hispanskie Dwudziestegowekli, en museos de Varsovia, Katowice y Bydgoszc. V Exposición Nacional El Metal en el Arte (Feria MuestrarioInternacional), Valencia. MAM 73, galerías Gaspar, René Metrás y Nova, Barcelona.
  • 1972: Amnistia que trata de Spagna, Sala-reale delle Cariatidi, Milán. I Exposición Nacional de Artes Plásticas, Palacio Municipal de Villena. L’Art Espagnol Contemporain, galería Yahia. Mostra per l’estate, galería Il Giorno, Milán. Arte Actual de Valencia, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, L’Art Espagnol d’aujour d’hui, Museo Nacional de Damasco y en el de Beirut. Testimonio 72, Museo de Enschede, en el de Delft y en el de Appeldoorn. Instituto Español de Londres y Bournemorh. III Exposición de Dibujo Internacional, Rijeka. Arte Español Contemporáneo, Instituto Dominicano de cultura Hispánica, Santo Domingo, República Dominicana y Puerto Rico. III Bienal de Arte Coltejer-Medellín. Exposición inaugural del Colegio de Arquitectura de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, IX Bienal de Alejandría.
  • 1971: MAM 71, organizada por el Movimiento Artístico del Mediterráneo, galerías Adriá, René Metrás y Gaspar, Barcelona. Presence de 5 Artisti, galería Castelli s.a.s., Milán.Per l’Estate, galería Il Giorno, Milán. Muestra itinerante 18 Spanische Künstler der Gegenwart, Kölnischer Kunsverein, Köln, Monpelier, Francia; Stuttgart. Jonge spaanse Kunst, Museum Voor Schone Kunsten-Gent. Testimonio 70, Museo Español de Arte Contemporáneo.
  • 1970: Exposición colectiva, galería Triade, Torino. Hombre-Espacio con Nueva Generación, inauguración de la nueva etapa de la galería Amadís, Madrid. Art i Paper, galería ART-1, de Elche, Alicante. Exposición organizada por la D’Ars de Milán, galería Le Soleil dans la Tête, París. Artistas de la galería Val i 30, Valencia. Exposición inaugural del Centro Internacional de Artes Visuales, La Dársena, Milán. 18 Artistas Españoles, galería Al 2, Roma.
  • 1969: Exposición con el grupo Nueva Generación, Galería Wiot de Gran Canarias. Premio Internacional Acireale, Sicilia. Pictorama 1, primera exposición pictórica al aire libre, con una obra de 8 m2 patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona. X Bienal de Sao Paulo. II Muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia. Muestra Internacional de la Gráfica, Florencia. Pintores Figurativos Españoles Actuales, Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, España, en San Diego de California y San Luis de Missouri, EE.UU.
  • 1968: Artistas Españoles, Museo de Arte Moderno de Brasil. XXXIV Bienal de Venecia.
  • 1967: Con la Exposición Siete Pintores Españoles, expone su obra en casi todas las ciudades españolas. Obras de Arte ingresadas desde 1957 a 1967, Ayuntamiento de Valencia. Nueva Generación, Galería Edurne de Madrid. IX Bienal de Sao Paulo. Bienal Internacional de Pintura, Galería Mundi-Art, Barcelona. Anzo, Armengol, Equipo Crónica, Equipo Realidad y Genovés, Galería Il Giorno, Milán. Siete Pintores Españoles, Embajada de España en Lisboa.
  • 1966: Anzo, Muxart y Vela, organizada por la Dirección General de Información y Turismo, exposición se muestra en Londres, Bremen, Gante, Mónaco, La Haya y París. X Salón de Mayo, Barcelona. VII Salón Internacional de Marzo de Pintura y Escultura, Museo Histórico Municipal, Valencia. Pintores Valencianos Actuales, Excmo, Ayuntamiento de Zaragoza. I Salón del Mediterráneo, Palacio Ferial, Alameda, Valencia. Varias tendencias de la Pintura Española Actual, Badajoz, Vigo y Cuenca.
  • 1965: Exposición Arte Español, Festival Mesidor, Museo des Augustins, Toulouse. Arte Español Contemporáneo (con Pablo Serrano, Saura, Viola, Martínez Novillo y Millares), Ateneo Mercantil de Valencia.
  • 1964: Exposición con Arte Actual, Galería Estil, Valencia. L’Estampa Popular de Valencia (Anzo, Marí, Martí, Solbes, Toledo y Valdés), Centro Cullerense de Cultura. Exposición con Estampa Popular (Anzo, Gorris, Marí, Martí, Ana Petters, Solbes, Toledo, Martí Quinto y Valdés), Seminario de Montcada, París y Leyden. III Bienal Nacional de Pintura, Alicante. V Salón de Marzo, Valencia. I Salón de Pintura Contemporánea, Excma. Diputación de Castellón. VII Premio Senyera, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.
  • 1963: XII Exposición de Otoño de Sevilla. IX Salón de Otoño, Ateneo Mercantil de Valencia. II Bienal de Zaragoza. IV Salón de Marzo, Arte Actual (pintura y escultura) en el Palacio de la Generalidad de Valencia. Concurso Nacional de Bellas Artes, Madrid.
  • 1962: VIII Salón de Otoño, Ateneo Mercantil de Valencia.
  • 1961: Con Arte Actual expone en el Ateneo Mercantil de Valencia y Onteniente. VII Salón de Otoño, Premio Ateneo Mercantil, Valencia. II Salón de Marzo de Arte Actual, Salón Dorado del Palacio de la Generalidad de la Diputación de Valencia. Seis Pintores Valencianos (Alcón, Anzo, Castells, Mas, Montesa y Valdés), Galería Martínez Medina, Valencia. V Premio Senyera de Pintura, Valencia, España
  • 1960: IV Salón de Otoño, Ateneo Mercantil de Valencia. IV Premio Senyera, Ayuntamiento de Valencia. I Salón de Marzo de Pintura y Escultura, Salón Dorado de la Diputación de Valencia.
  • 1959: III Premio Senyera, Valencia, España

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Col.lectius artitstics a Valencia Sota el Franquisme. 
  2. Folleto de la exposición en la Biblioteca del MUVIM, con firma: A.R. C.001/082
  3. Folleto inauguración. Biblioteca del Muvim, firma: A.R. C.001/134
  4. Póster de la exposición en la Biblioteca del Muvim, con firma: A.R. C.001/135
  5. Restauración en el IVACOR