Vicente Aguilera Cerni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vicente Aguilera Cerni (Valencia, 1920 - ibíd., 1 de enero de 2005) fue un crítico de arte, ensayista y académico de la Comunidad Valenciana, España. Fue Presidente del Consejo Valenciano de Cultura entre 1994 y 1996.

Biografía[editar]

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, siendo uno de los creadores del Grupo Parpalló de Valencia, que en la década de 1950 promovió la vanguardia en la ciudad y en las décadas siguientes favoreció varios grupos e iniciativas renovadoras.

Fue director y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés y miembro del patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y de la Junta Rectora del Museo de Arte Contemporáneo de Elche. Presidió la Asociación Española de Críticos de Arte y también el Consejo Valenciano de Cultura de la Generalidad Valenciana. En 1959 le fue concedido el Primer Premio Internacional de la Crítica en la XXIX Bienal de Venecia y ese mismo año consiguió el Premio Pi Suñer.

En 1995 fue galardonado con la medalla de oro de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia y en 1989, el Premio de las Letras Valencianas. En los últimos años fue presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte, Académico de Bellas Artes de San Carlos y doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Autor de numerosos libros, entre ellos cabe destacar "La aventura creadora", "Julio González, panorama del nuevo arte español", "Iniciación al arte español", "Porcar, documentos y testimonio", "Diccionario de arte moderno" y "Joaquín Vaquero, Luis Prades y Ripolles ".

Referencias[editar]