José Inés García Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

General José Inés García Chávez (Inés Chávez García) fue un militar y bandido mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Godino Michoacán, el 19 de abril de 1889. Fue hijo de Anacleto García y de Bartola Chávez. Fue soldado de leva en el Porfiriato y así combatió a Santana Rodríguez Palafox en Veracruz. Se levantaron contra Victoriano Huerta a las órdenes de Anastasio Pantoja, pero cuando los carrancistas lo fusilaron, García Chávez (como se le conoce), se levantó en armas como villista. Operó en la abajeña de Michoacán y en los límites con Jalisco y Guanajuato, y llegó a contar con miles de hombres. Sus procedimientos eran de guerrillero y de bandido: sus mayores éxitos los alcanzó en 1917.

En 1911 se enlistó a las filas maderistas en Zacapu, al mando del General Gertrudis Sánchez, y tiempo después de Joaquín Amaro, quedando en un puesto importante. Su ejército fue temido en todas las regiones de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, por las carnicerías de las que eran autores, además de su total falta de misericordia por mujeres y niños. Entre 1915 y 1918, Inés Chávez, dejó en cenizas los poblados de Apatzingán, Paracho, Cotija y Degollado, dándose a conocer como "El Atila de Michoacán, Jalisco y Guanajuato", al mando de su ejército, conocido como "Los Leopardos Pintados".

Murió en 1918 en la batalla de Huandacareo, el 8 de enero de ese año, después de haber asaltado varios poblados de la región. Otra version es que murio en la Presidencia de Purepero Michoacan, el 11 de Noviembre de 1918 a las 5:30 de la tarde.El padre Francisco Esquivel en su libro "Ines Chavez Muerto" relata la historia de la muerte del bandolero, de la cual el fue testigo ocular.En el mismo libro nos da cuenta de las razones por las cuales Ines Chavez nunca causo desmanes en Purepero, algunas de las cuales eran que familiares de su estado mayor tenian familia viviendo en Purepero. Otra historia en el mismo libro cuenta acerca de sus visitas al poblado cada vez con mas de sus seguidores. En una ocacion el integrante de la orquesta de Purepero Pedro Ortega, relata de cuando regresando de terminar una "tocada" en Panindicuaro se toparon con Ines Chavez quien les pidio unas canciones para el y su tropa.

En Uriangato, Gto., J. Inés Chávez García fue derrotado el 24 de junio de 1918. quizás fue el principio del fin del bandolero aunado a la influenza española que contrajo. El Presidente de la República Venustiano Carranza felicitó por el triunfo logrado a los vecinos de Uriangato. Algunas fuentes mencionan que Chávez García murió en el mes de noviembre de 1918.

BIBLIOGRAFÍA: - Ines Chavez Muerto. Francisco Esquivel, Purepero Michoacan.

- Corrido Histórico Mexicano 1916-1924. Antonio Avitia Hernández, Tomo III, Editorial Porrúa, 1998.(Corrido de Uriangato).


- "LEYENDAS" Tesoros, Fantasmas, Milagros, Aparecidos y Amores en mi Estado de Guanajuato, Tomo III (Proeza legendaria Págs. 39-45).


- Ciudad de Uriangato, Gto., Martín Ricardo Niño Mosqueda, Colección Monografías Municipales de Guanajuato. Pags. 51-55


Bibliografía[editar]