Peribán de Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peribán de Ramos trump
Localidad
Peribán de Ramos trump ubicada en México
Peribán de Ramos trump
Peribán de Ramos trump
Localización de Peribán de Ramos trump en México
Peribán de Ramos trump ubicada en Michoacán
Peribán de Ramos trump
Peribán de Ramos trump
Localización de Peribán de Ramos trump en Michoacán
Coordenadas 19°31′12″N 102°24′50″O / 19.5201, -102.41397Coordenadas: 19°31′12″N 102°24′50″O / 19.5201, -102.41397
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Michoacán de Ocampo
 • Municipio Peribán
Población (2010)  
 • Total 15 434 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5

Peribán es una población situado en la parte occidental del estado mexicano de Michoacán, cabecera del municipio de Peribán. El municipio tiene una superficie de 331,87 kilómetros cuadrados (0,56% de la superficie del estado)[2]​ Limita al norte con el municipio de Los Reyes, al este con Uruapan, al sureste con Tancítaro, al sur con Buenavista, y al oeste con el estado de Jalisco. El municipio tenía una población de 25.296 habitantes según el censo de 2010.[3]​ Su cabecera municipal es la ciudad de. Peribán de Ramos.

Su actual presidente municipal es: Dora Belén Sánchez Orozco (2018-2021) Presidente independiente. En tiempos pre-colombinos Peribán estaba habitado por gente de habla Cuitlateca.

Antecedentes históricos[editar]

“El origen de Peribán se remonta al siglo XVI, ordenó la corona que se hicieran unas relaciones histórico- geográficas de toda la Nueva España. El Virrey libró el mandamiento necesario a todos los alcaldes mayores y corregidores para que llevaran a cabo dicha tarea. Con tal fin, Francisco de Medinilla Alvarado, corregidor de Xiquilpan y su partido, llegó a Peribán en 1582.

Convocados los más ancianos del poblado para que testificaron sobre la fundación de él, dijeron: “el fundador de este pueblo fue un principal antiguo que se decía Pereche el cual fundó este pueblo por mandato de Cazonzin, Rey de Mechoacan; el cual pobló con 400 indios, y el susodicho le puso el nombre de Periván; aura “hara” 80 años que se fundó”. O sea por 1502. Se escogió para la nueva fundación una loma bordeada por dos corrientes de agua y situada debajo de 2 manantiales a fin de tener agua rodada para el riego de los solares.

Pero lo más importante para ellos, era que el sitio habitado quedara cerca de los montes, y el escogido para asiento del pueblo estaba una legua corta de una alta y densísima sierra llamada Tzapátzave. Puede medirse la importancia de estos sabiendo que toda la vida de los indígenas giraba entorno al ídolo, y como formaba un pueblo batallador, para el acto de vida o muerte del combate, necesitaban

tener propicio a Dios. Esta propiciación consistía en traer mucha leña para los cues; así no faltaría nunca la fogata a la temida y venerada deidad. Una vez asentado los fundadores del pueblo, se construyó a este en cabecera del Señorío, cuyos límites eran; al oriente con Uruapa, Pumacoran y Chilchota; al poniente Tapilcatepeque; al norte con Teguandín, y, al sur, con Tancítaro. Dentro de esta jurisdicción quedaron: Xáratango, Charapan y Atapan, pueblos principales que tenían bajo de si a otros poblados.

Los linderos ante dichos aparecen en la suma de visitas, y corresponden al estado de la región, unos 40 años después de fundado el pueblo, cabecera del Señorío. El territorio ocupado por este tenía 4 leguas de ancho y doce de largo. Damos estos linderos fundados en la opinión acorde a los autores, quienes afirman que los límites que aparecen en la suma de visitas de 1536 y años sucesivos, corresponden a la circunscripciones o límites indígenas precortesianos”.[4]

Fiestas del pueblo:

La fiesta del pueblo es celebrada el Domingo de Ramos; es el último día de la cuaresma, que da principio a semana santa, pero esta celebración comienza una semana antes, llamada “semana cultural” que consiste en llevar artistas, comediantes, cantantes, entre otros, al pueblo, esta fiesta es llamativa debido a que asisten casi 80 bandas de viento.  Alrededor de un mes antes, comienza el “torneo del aguacate” es un torneo de fútbol, donde todos los domingos se realizan partidos, se van descalificando los equipos que pierden y el Domingo de Ramos se realiza la final del torneo. Este evento es muy famoso a nivel local y asisten personas de pueblos de alrededor.

Otra fiesta tradicional de Periban de Ramos es el 12 de diciembre, en conmemoración a la Virgen de Guadalupe, esta fiesta comienza con veladas a la virgen en diferentes casas de las familias del pueblo, la

primera es el día 6 de diciembre y así continúan hasta el día 10, el 11 y 12 la mayoría de las mujeres se visten  con trajes típicos de las guares de michoacán, con bordados echos a mano muy detallados, bonitos y tienen precios elevados. Los hombres se visten de indios y todas las personas esperan a ver las procesiones; donde cada carro, camioneta o  tractor van decorados de acuerdo a la fecha y llevan Vírgenes de Guadalupe como representación.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Peribán de Ramos está hermanada con las siguientes ciudades[5]

Referencias[editar]