José Guadalupe Esparza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Guadalupe Esparza
Datos generales
Nombre real José Guadalupe Esparza Jiménez
Nacimiento 12 de octubre de 1954 (65 años)
Origen Durango, México
Nacionalidad Mexicana
Hijos 4[1]
Ocupación Músico, compositor, cantante
Información artística
Otros nombres “Lupe Esparza”
Género(s) Música latina, ranchera
Instrumento(s) Voz, percusiones, batería, bajo eléctrico
Período de actividad 1979 - presente
Discográfica(s) Fonovisa

José Guadalupe Esparza Jiménez (Durango, México, 12 de octubre de 1954) es un músico, compositor y cantante mexicano integrante del Grupo Bronco.

Es el mayor de los doce hijos del matrimonio de Calixto Esparza Uves y Ausencia Jiménez Ramírez. En 1962 se cambia a la ciudad de Apodaca.[2]

Realizó estudios hasta llegar a la preparatoria. Muy joven se abrió paso trabajando como obrero.[3]

En 1979 formó el grupo musical “Los Broncos de Apodaca” en compañía de Erick Garza, José Luis y Javier Villarreal, que con el paso del tiempo y con notoriedad lograron consolidarse únicamente como Bronco.

En 1980 escribe su primera canción: Quiero decirte. Con el tiempo, su creatividad le llevó a seguir escribiendo canciones: Sergio el bailador y Que no quede huella, entre otras.

A través de los años, la banda ha recibido grandes reconocimientos por su producción creativa:

  • En 1982, Homero Hernández es premiado en México como “Productor del Año” gracias a "Sergio el bailador", misma canción que los llevó a la fama.[4]
  • En 1991, obtienen el Premio Lo Nuestro, en las categorías de “Mejor Álbum y Mejor Canción del Año en el Regional Mexicano” de 1990, con "Corazón duro" perteneciente al álbum "A Todo Galope".[5]

Entre 1993 y 1994 debutó en el mundo de la televisión, participando junto a sus compañeros del grupo Bronco en la popular telenovela realizada por Televisa Dos mujeres, un camino junto a Laura León, Biby Gaytán y Erik Estrada, además escribió el tema principal de la novela.[6]

Posteriormente en 1996 tuvo una breve aparición en la telenovela Tú y yo, protagonizada por Joan Sebastian y Maribel Guardia interpretando a un peón llamado Lupe.

En 1997, en la última grabación de la primera etapa musical de Bronco, a través de su álbum "La Última Huella" dedicó un tema titulado "Morena" a la memoria de Selena a dos años de su trágico fallecimiento.

Reconocido como vocalista del Grupo Bronco, Lupe Esparza expresa su gusto y agradecimiento porque varios grupos con trayectoria en el medio, se han interesado en grabarle sus temas y le solicitan material. Entre ellos, el Grupo Liberación, Impacto de Montemorelos, Los Barón de Apodaca, Los Humildes, etc.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

nicaragüense