José Guadalupe Esparza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Guadalupe Esparza
Falta imagen hombre.svg
Datos generales
Nombre real José Guadalupe Esparza Jiménez
Nacimiento 12 de octubre de 1954 (60 años)
Origen Bandera de México Hermenegildo Galeana, Durango, México
Nacionalidad México
Ocupación Músico
Compositor
Información artística
Otros nombres El Negro
Lupe
Género(s) Latino
Período de actividad 1979 - actualidad
Discográfica(s) Fonovisa
[editar datos en Wikidata]

José Guadalupe Esparza Jiménez nació el 12 de octubre de 1954 en Hermenegildo Galeana, Municipio de Pánuco de Coronado, Durango, México. Es el mayor de doce hijos de Calixto Esparza Uves y Ausencia Jiménez Ramírez. En 1962 cambia su lugar de residencia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lugar donde habita hasta la fecha.

Realizó estudios hasta llegar a la preparatoria. Muy joven se abrió paso trabajando como obrero.

Siempre tuvo especial gusto por la música y facilidad para el canto. En 1980 compuso su primera canción: Quiero decirte. Con el tiempo, su creatividad le llevó a seguir escribiendo canciones: Sergio el bailador y Que no quede huella, entre otras.

A través de los años, ha tenido grandes satisfacciones por los reconocimientos de su producción creativa, como el premio Lo Nuestro a la Música Latina, por la Mejor Canción, Corazón duro, en 1991; por Sergio el bailador, en México, en 1987 y por La regañona, en Monterrey, en 1989.

Reconocido como vocalista del Grupo Bronco y ahora por el Gigante de América, Lupe Esparza expresa su gusto y agradecimiento porque varios grupos con trayectoria en el medio, se han interesado en grabarle sus temas y le solicitan material. Entre ellos, el Grupo Liberación, Impacto de Montemorelos, Los Barón de Apodaca, Los Humildes, etc.

Entre 1993 y 1994 participó junto a sus compañeros del grupo Bronco en la popular telenovela realizada por Televisa "Dos mujeres, un camino" junto a Laura León y la Reina del Tex-Mex Selena (Q.E.P.D.), además escribió el tema de salida y cortinillas de la novela. Posteriormente en 1996 tuvo una breve participación en la telenovela "Tú y Yo" estelarizada por Joan Sebastian (Q.E.P.D.) y Maribel Guardia interpretando a un peón llamado Lupe. En 1997, en la última grabación de Bronco "La Última Huella" dedicó un tema titulado "Morena" a la memoria de Selena a dos años de su trágico fallecimiento.

Véase también[editar]