José Daniel Ponce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Daniel Ponce
Datos personales
Apodo(s) Bocha
Nacimiento Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, Argentina
25 de junio de 1962 (55 años)
Nacionalidad(es) argentina
Altura 1,80 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1980
(Estudiantes de La Plata)
Club Retirado
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 1997
(Huachipato, Chile)
Carrera internacional
Selección Selección de fútbol de Argentina
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

José Daniel Ponce (25 de junio de 1962, Godoy Cruz, Mendoza) es un ex-jugador de fútbol argentino.

Carrera[editar]

José Daniel Ponce nació en Godoy Cruz, Mendoza. Hizo las inferiores en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, debutando en primera a los 16 años. Estudiantes lo adquirió por pago de 100.000 estadounidenses siendo récord para el fútbol de Mendoza. Con edad de juvenil y a los casi 18 años, Jose Yudica lo llevó a la primera división de Estudiantes de La Plata. En el año 1982, con la llegada de Carlos Bilardo a Estudiantes de la Plata aparece en el primer equipo creando un gran medicoampo junto con Alejandro Sabella. Con Estudiantes ganó el Campeonato de Primera División 1982 y el Nacional 1983.

Ponce fue convocado por entonces DT de la selección argentina, Bilardo. Debutó como titular contra Chile en Buenos Aires, en la cancha de Vélez Sarsfield, el 23 de junio de 1983, junto con Norberto Alonso, Claudio Marangoni, Alejandro Sabella entre otros grandes del fútbol argentino. Luego fue convocado para jugar la Copa América de 1983.[1]​ También fue parte del proceso de clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1986, copa que ganó Argentina.[2]

Después de Estudiantes, Ponce jugó en muchos equipos. En Argentina, jugó en Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro y Gimnasia y Tiro de Salta. En el exterior jugó en Atlético Junior y Unión Magdalena en Colombia; en Nîmes Olympique en Francia; y en Coquimbo Unido, Everton, y Huachipato en Chile.

Durante su estadía en Boca Juniors, ganó la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana en 1989. En Boca jugó 33 partidos, convirtiendo 5 goles.

Se retiró como profesional jugando para el Huachipato al finalizar la temporada 1997.

En su carrera, Ponce disputó 331 partidos oficiales, marcando 54 goles.[3]

Su tremenda precisión en los pases y su técnica con la pelota fueron sus grandes cualidades.

Después del retiro[editar]

Después de su carrera como jugador, tuvo una corta carrera como DT. Luego, se dedicó a la enseñanza del fútbol, a cargo de las escuelas de fútbol de la municipalidad de la comuna de Hualpen. Tuvo un breve paso como inspector y coordinador de deportes en un colegio de Valparaiso.

Trabajó en una faena minera en Antofagasta, Chile, como Supervisor de Patio en Bodega proyecto OGP1. En su empresa independiente presta servicios como contratista.

Vive en Chile, en la VII Región del Biobío, en la Comuna de Hualpen, y tiene tres hijos llamados; José Daniel, Catalina y Kiara.,[4]

Referencias[editar]