Norberto Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beto Alonso
Alonso 1975.jpg
Datos personales
Nombre completo Norberto Osvaldo Alonso
Apodo(s) Beto
Pelé Blanco
Mago[1][2]
El Capitán Beto
[3][4]
Nacimiento Vicente López (Argentina)
4 de enero de 1953 (67 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 1,76 m (5 ft 9 in)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 8 de agosto de 1971
(Bandera de Argentina River Plate)
Liga Primera División de Argentina
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 10
Goles en clubes 182
Retirada deportiva 13 de junio de 1987
(Bandera de Argentina River Plate)
Debut como entrenador 30 de noviembre de 1990
(Bandera de Argentina Belgrano)
Selección nacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 19 (4)
Trayectoria

Norberto Osvaldo Alonso, o también conocido como "Beto" Alonso (Florida, Buenos Aires, Argentina, 4 de enero de 1953) es un exfutbolista argentino que se destacó en clubes como River Plate, Olympique de Marsella y Vélez Sarsfield, y está considerado como uno de los más importantes y talentosos que dio el fútbol argentino.[5][6][7][8][9]​ Zurdo, armador de juego y también goleador, jugaba generalmente como volante ofensivo o enganche, posición de la que fue uno de sus grandes exponentes, aunque ocasionalmente también lo hizo como delantero centro y extremo izquierdo.

Nombrado como el segundo mejor futbolista sudamericano del mundo en 1975,[10]​ Alonso ha sido campeón de la Copa Mundial de Fútbol, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, además de lograr en siete oportunidades el Campeonato de Primera División Argentina, incluyendo un bicampeonato y un tricampeonato. Es junto a Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, uno de los ídolos generacionales más importantes de River Plate[11]​ y formó con Diego Maradona y Ricardo Bochini la trilogía de los más destacados "10" del fútbol argentino durante los años 70 y 80.[12]​ En 1989 la revista especializada El Gráfico en motivo de su 70 aniversario lo ubicó cuarto entre los jugadores más virtuosos en la historia del fútbol argentino detrás de Maradona, José Manuel Moreno y Ángel Clemente Rojas.[13]​ Actualmente se desempeña como asesor presidencial y de imagen de River Plate en eventos y relaciones públicas a nivel internacional.[14][15][16]

Trayectoria[editar]

Infancia y juventud[editar]

Nació en Florida, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 4 de enero de 1953. Vivió su infancia en Los Polvorines (Partido de Malvinas Argentinas) hasta los 14 años.

Inicios en el fútbol[editar]

Llegó a River a los 9 años de la mano de Carlos Palomino, un delegado de las divisiones inferiores que se encargaba de organizar partidos en barrios para encontrar talentos. Era tímido y flaquito, pero fue siempre el más mimado por la institución. Su comienzo fue como wing izquierdo (Nº 11), hasta que encontró su posición de inside izquierdo (Nº 10).

River Plate (1971-1976)[editar]

Alonso en la portada de El Gráfico en 1972.
Con la Selección Argentina en 1973

Debutó en la primera categoría del River Plate el 8 de agosto de 1971 a los 18 años, frente a Atlanta, que terminó ganando por 2 a 1 en Villa Crespo, promovido por el director técnico Didí.

En 1972 hizo 12 goles en el Campeonato Metropolitano y otros 9 tantos en el Nacional, marca que superó con 20 goles en el Metropolitano del '75 y otros 16 tantos en el del '78. El más recordado de todos fue ante el Club Atlético Independiente, cuando en el '72 fue goleado por River con 7 tantos a 2 en el Monumental. Corriendo desde la izquierda hacia el centro, siguiendo un pase de Dominichi, el arquero Santoro se había adelantado, y él corrió por el lado contrario de la pelota. La fue a buscar dado una vuelta alrededor de Santoro que, mareado, no pudo evitar que Alonso, tocándola apenas, la metiera en la red.[17]​ Era la misma jugada que intentó Pelé sin éxito en las semifinales del Mundial '70 contra Uruguay. Ese gol popularizó el apodo de "Pelé Blanco", como lo llamaba el entrenador Didí (compañero de Pelé en la selección de Brasil) cuando lo sacó de las categorías inferiores en 1971.[18]​ Pese al nivel de Alonso en esa temporada, River no logró salir campeón: finalizó cuarto en el Campeonato Metropolitano y segundo en el Nacional

En 1973, luego de ejecutar un admirable tiro libre que se coló por un ángulo a Alemania Federal en un partido ganado por la Argentina 3 a 2, fue excluido de la selección por el entrenador Omar Sívori por un problema de glucemia en la sangre que lo tuvo alejado de las canchas hasta el punto de que River podría haber perdido a Alonso, si no hubiera sido porque entre su padre y Labruna lo metieron de nuevo en el equipo en 1975. En el Metropolitano de 1973, River finalizó quinto. En la zona "A" del Nacional, River Plate, San Lorenzo y Vélez compartieron la primera colocación final con 22 puntos cada uno, pero se clasificaron los dos primeros por diferencia de gol. River, que le ganó el partido inter zonal a Boca 1 a 0, hizo una campaña de tan buen nivel que le permitió su clasificación para una rueda final por puntos con San Lorenzo, Rosario Central y Atlanta. En el primer encuentro, jugado en Rosario, ganó Rosario Central 3 a 1. En un cuarto encuentro frente a San Lorenzo, jugando en cancha de Racing, River ganó 3 a 2. En cancha de San Lorenzo, River empató 2 a 2 con Atlanta.

En 1975 fue fundamental para River que, después de 18 años, se coronara campeón metropolitano y nacional. Alonso marcó 27 goles en el año siendo la gran figura del torneo Metropolitano. Ese año fue reconocido por el 'Diario El Mundo' de Venezuela como el segundo mejor Futbolista sudamericano del año por detrás del volante defensivo chileno Elías Figueroa, y superando en la votación oficial a figuras como Fernando Morena de Peñarol, Nelinho de Cruzeiro, Luís Edmundo Pereira del Atlético Madrid, Hugo Sotil del Barcelona de España, Ricardo Bochini de Independiente, Teófilo Cubillas del Porto, Jairzinho del Cruzeiro y Rivelino del Fluminense, entre otros.[19]

En 1976 River llega a la final de la Copa Libertadores de América, pero pierde en tiempo suplementario 3-2 el partido de desempate frente a Cruzeiro de Brasil. Luego de un problema de menisco, Alonso es transferido a Europa.

Olympique de Marsella (1976-1977)[editar]

Alonso en 1984.
Norberto Alonso festejando el gol con la «pelota naranja», en el recordado superclásico de 1986.

En 1976 fue transferido al Olympique de Marsella, de (Francia), donde estuvo lesionado, en 4 meses jugó 17 partidos y convirtiendo 3 goles. Aduciendo un bajo contrato y con la intención de volver a ser convocado a la selección (Menotti no convocaba a jugadores del extranjero), regresó al país.

River Plate (1977-1981)[editar]

Regresó a River a mediados de 1977. Luego de un gran semestre inicial en 1978 (15 goles en 14 partidos) Menotti lo convocó a la Selección, dejando afuera nada menos que a un joven Diego Maradona. Estuvo presente en el equipo que ganó el Mundial 78. Jugó los dos primeros partidos contra Hungría (donde hizo un pase gol de taquito a Leopoldo Luque, que chocó con el arquero permitiendo la conversión de rebote de Daniel Bertoni) y contra Francia. Pero una lesión lo dejó fuera del equipo hasta el enfrentamiento con Brasil en la segunda rueda. Aún no recuperado, se resintió de su dolencia y no participó por el resto del campeonato.

A pesar de sus cada vez más crónicas lesiones en la rodilla, fue la gran figura de River en el tricampeonato argentino conseguido al ganar el Campeonato Metropolitano 1979, el Campeonato Nacional 1979, el Campeonato Metropolitano 1980. Un año más tarde ganaría también Campeonato Nacional 1981. Marcó 63 goles en 142 partidos jugados durante su segundo período en el club.

Su paso a Vélez se produjo luego del Campeonato Nacional 1981, cuando se enfrentó con el entonces técnico de River, Alfredo Di Stéfano.

Vélez Sarsfield (1981-1983)[editar]

En el equipo de Liniers mantuvo su alto nivel de juego, aunque las sucesivas lesiones que le generaban su físico y estilo de juego lo dejaba muchas veces fuera del equipo. En Vélez jugó 73 partidos y convirtió 16 goles, a lo largo de dos años y cuatro torneos (2 Nacionales y 2 Metropolitanos). En el Metropolitano 1982, en el que Vélez y Alonso tuvieron una destacada actuación en la primera mitad del torneo, le convirtió un histórico gol a River en el triunfo de Vélez por 3 a 2 en el estadio Monumental. El gol fue de cabeza a su ex compañero Ubaldo Fillol y es considerado por muchos como el primer gol no gritado de la historia del fútbol argentino.

El "Beto" Alonso levantando la Copa Libertadores conquistada por River en 1986.

En 1983 volvió a jugar algunos partidos en la selección de Carlos Salvador Bilardo. De hecho fue el autor del primer gol del ciclo de ese entrenador en el Chile 2 Argentina 2 con que se inició la etapa de Bilardo al frente del equipo nacional argentino.

River Plate (1984-1986)[editar]

En 1984 retornó a River de la mano del recientemente elegido Presidente de la institución, Hugo Santilli, que había hecho de la vuelta de Alonso uno de los ejes de su campaña electoral. Mantuvo su habitual alto rendimiento y se retiró con un triplete: la Copa Libertadores 1986, la Primera División argentina de 1985-86 y la Copa Intercontinental 1986. En la liga argentina de 1985-86, River enfrentaba a Boca en la Bombonera, y ganó con 2 goles de Alonso. River llegó campeón a este partido, pero igualmente dio la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival.

La coronación de su carrera fue la Copa Intercontinental que logró en diciembre de 1986 en Japón, frente al Steaua de Bucarest de Rumania, en la cual asistió a Alzamendi para el único gol del partido.

Partido despedida[editar]

Se retiró ante 85.000 almas en Estadio Monumental el 13 de junio de 1987.[20]​, en lo que constituye el primer y al día de hoy mas multitudinario partido despedida en el fútbol argentino. Su último partido oficial fue el 14 de diciembre de 1986 frente a Steaua de Bucarest. En el año 1989 volvió a la escena riverplatense al asumir como mánager de fútbol, colaborando en parte con la obtención del primer campeonato de la década de los 90 con Reinaldo Merlo y luego Daniel Passarella como técnicos.[21]

Etapa del retiro[editar]

Norberto Alonso saludando a José Sanfilippo en 2015.

En 1990 fue Director Técnico del Club Atlético Belgrano de Córdoba durante 5 partidos. Ese año le otorgan el Premio Konex como uno de los 5 mejores futbolistas de la década en la Argentina. Entre 1996 y 1997 trabajó en televisión como panelista en los dos programas de la emisora estatal ATC, primero en Fútbol, pasión de multitudes, conducido por Gustavo Vergara y luego en Fútbol por expertos, con Guillermo Marconi y Roberto Perfumo. En 1997 fue precandidato a presidente de River Plate. En el 2003 se incorporó al programa "La Última Palabra", conducido por Fernando Niembro. A finales de 2010 incursionó en la vida política, apareciendo junto a Eduardo Duhalde en el lanzamiento de éste para las elecciones presidenciales de 2011.[22]​ Tras las elecciones presidenciales de River en 2013, Alonso fue nombrado asesor de fútbol del presidente electo, Rodolfo D'Onofrio.

Como anécdota, se dice que un día le preguntaron qué le parecía Johan Cruyff, y Beto contestó: "Es muy bueno, aunque corre mucho..." [cita requerida]

Estilo de juego y características[editar]

Alonso fue una de las apariciones fulminantes del fútbol argentino. Jugador de estilo exquisito y fantasista, zurdo o ambidiestro, reunió un extraordinario conjunto de virtudes: habilidad, panorama, dominio de los efectos para una excepcional pegada, salto y cabezazo. Participaba del armado del juego y llegaba a definir. Ex compañeros, rivales, directores técnicos y periodistas han ubicado las condiciones naturales de Alonso a la altura de los mejores futbolistas de la historia (ver "citas sobre Alonso"). Fue un eximio ejecutante de pelota parada. Marcó 30 goles por torneos oficiales de tiro libre y se ubica el quinto lugar entre los argentinos con más goles por ese medio en la historia tras Maradona, Lionel Messi, Manuel Pelegrina y Daniel Passarella.[23]​ Anotó otros 47 de tiro penal, ubicándose tercero en la historia argentina tras Carlos Babington y Passarella y ostenta el tercer mejor promedio de conversiones entre quienes patearon más de 40 penales detrás de Orestes Omar Corbatta y Babington.[24]​ En divisiones inferiores era puntero izquierdo, pero poco después de su debut, por sus características, Didí lo ubicó en el puesto donde se consagró, como número diez. Mas avanzada su carrera, llegó a ocupar puestos de media punta y punta. Al principio se lo criticaba su excesivo individualismo y que a veces teatralizaba a partir de las constantes infracciones que le cometían, pero fue ganando en madurez y consolidando su personalidad.[25]

Citas sobre Alonso[editar]

Maradona y Alonso juntos en la portada de El Grafico, año 1984.
“El fútbol…¿Qué es el fútbol? Señores, esto: un pibe que juega como Alonso. Eso es el fútbol.”
"En este momento los mejores jugadores del mundo son Teófilo Cubillas, Güenter Netzer y Norberto Alonso. Dicen que Alonso es una fija para mi, pero la verdad es que con la pierna izquierda hace cosas que yo en mi mejor forma no lograba hacer."
Enrique Omar Sivori, director técnico de la selección en 1973, tras el triunfo de Argentina sobre Alemania por 3-2 en Munich.[28][29]
"Nunca lo culpé a Beto por tener que salir de la selección en el '78, él estaba pasando por un momento ecxepcional, y si venía, yo me tenía que ir. Para mi debió ser titular, era una realidad y lo digo como público, de la misma manera que salí a festejar después de ganarle a Holanda. Al equipo le faltaba algo y Beto se lo podìa dar, no se, eso solamente lo podrá explicar el Flaco Menotti algún día".
"Hablan de Maradona y de Messi, y yo pienso que los dos son jugadores fantásticos. Enfrenté a Maradona, pero no a Messi... Y yo aprovecho para destacar a un tercer jugador argentino, que fue el Beto Alonso. Era 10 también, y para mí era un futbolista extraordinario. Después de Maradona y Messi, el mejor argentino que vi fue el Beto Alonso”.
"Los mejores número diez que vi en mi vida fueron Ri­ve­lin­o, el Be­to Alon­so, Ma­ra­do­na y Pla­ti­ni. Ca­da uno con lo su­yo: la sim­pli­ci­dad de Pla­ti­ni, el cam­bio de rit­mo de Ma­ra­do­na, la ele­gan­cia de Alon­so y el pa­no­ra­ma y la pe­ga­da de Ri­ve­lin­o".
"Alonso no fue Diego (Maradona) porque existió Diego".
"River fue una máquina de hacer goles. Cada vez que la amasaba Alonso con esa zurda que es aguja de tejer crochet y cucharón, bisturí de cirujano y sable de esgrimista, capa de torero y pincel de artista, Stradivarius y computadora electrónica, un frío paralizante recorría la médula espinal del estadio. Temblábamos todos, con esa excitación que produce el fútbol sutil y penetrante, vistoso y positivo, del que tantas veces hemos disfrutado en ese miso escenario, cuando la casaca número diez de River tenía otro relleno humano (Moreno, Labruna, Sívori) y la misma capacidad de transmisión vital para las tribunas y la red. Cuando Alonso se encontraba con Morete y Morete entraba como una tromba, pisando rivales y sacudiendo remates mortíferos, el estadio explotaba en mil pedazos"
Julio Cesar Pasquato ("Juvenal"), crónica del partido River 7 - Independiente 2 del año 1972 para la revista El Gráfico[34]
"Alonso marcó una época fantástica en River y por eso todavía es ídolo. Yo lo dirigí en Vélez; siempre me gustó ese tipo de jugadores. No por nada me llevé a Boca a Marito Zanabria, que era una réplica del Beto."
"River tiene una tradición que hicieron los hombres, una tradición que no se compra y que es historia: Siempre tuvo un personaje: Bernabé, Pedernera, el Charro Moreno, Labruna, Sívori, Ermindo ... Vi a varios de ellos y me doy cuenta que el enamoramiento con la zurda de Alonso fue distinto. A todos. A Onega y aún a Labruna. ¿Sabés porqué? El fue ídolo antes de ser campeón, la gente lo tomó como bandera desde el primer día que la vio. Me acuerdo bien, si el equipo perdía quedaba una alternativa, gritar Alonso, Alonso ..."
"En esa Copa (de 1986) entró a tirar unos pelotazos tremendos Alonso, que aparte de su calidad fue uno de los futbolistas más valientes que conocí. Un ganador nato."
"Cuando crecí, mi gran ídolo fue Norberto Alonso. Grandioso el Beto, uno de los mejores diez que pisó el mundo. Con Pelé y Maradona ahí" … "Una vez estuve con el Beto y le dije que El anillo del Capitán Beto no la había compuesto pensando en él. ¿Cómo le iba a mentir? No se puede gambetear a un 10 majestuoso como él" ... "Es un mito que ayudó a crear Juan Alberto Badía y está bien que así sea, porque el Beto se merece eso y mucho más. Una sinfonía."
"Sus goles fueron una pintura, una obra de arte en lineas generales. Alonso no hacía goles de 'chiripa', como solía decirse. No eran de casualidad, de rebote, no empujaba la elota sobre la línea de gol. No. Ejecutaba los tiros libres con una técnica asombrosa. Llegaba al área gambeteando o levantando paredes con sus compañeros que tenìan que estar muy atentos para seguirle el ritmo a su inteligencia. Pero al margen de su capacidad goleadora, tambièn fue un líder. Su actitud para jugar los clásicos, para enfrentar a Boca, es algo que siempre se le reconoció. El Beto siempre trató de ir para adelante, jugando igual en cualquier cancha, al margen del rival de turno. No se fijaba en la camiseta que tenía enfrente, se preocupaba por defender como es debido la suya, la de River. Y al armar juego fue un número diez de excepción. Velóz, hábil, con panorama. Por eso digo que bien pudo sobresalir en todas las épocas. No son muchos los futbolistas de quienes se puede decir eso".
"Fue uno de esos jugadores que rompen el molde. Sin duda, el ídolo mas grande que tiene River. Y puedo dar fe de lo que pasa en todo el país, no hay un lugar en el que no me pregunten por el Beto. Pasó a la eternidad, de eso estoy convencido. El Beto Alonso es eterno en el corazón del hincha de River. Y ni hablar de los que lo vieron jugar. Lo aman".
"Yo tengo una escala, un ranking personal, en el que el Beto ocupa un lugar entre los mejores 15 jugadores de toda la historia. El primero, para mi, es Cruyff. Y el podio lo completan Messi y Maradona ... pero el Beto fue un mounstruo, uno de esos talentosos que le llenaba los ojos a uno. Zurdo, para colmo".
"De los que yo vi jugar, fue el mayor ídolo de River. Un mounstruo. Si a los 17 ya la rompía en primera y a los 18 era un crack. Crecimos juntos, es un gran amigo, una buena persona. Y a nivel mundial lo tengo ahí arriba, entre los grandes; pero entre los mas grandes de todos eh ... Pelé, Maradona, Cruyff, Messi, Di Stefano ... el Beto fue un elegido".

Clubes[editar]

Como jugador[editar]


Club País Año
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1971 - 1976
Olympique de Marsella Bandera de Francia Francia 1976 - 1977
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1977 - 1981
Vélez Sarsfield Bandera de Argentina Argentina 1982 - 1983
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1984 - 1987

Como mánager[editar]


Club País Año
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1989

Como entrenador[editar]


Club País Año
Belgrano Bandera de Argentina Argentina 1990

Estadísticas[editar]

Como jugador[editar]

Clubes[editar]


Equipo Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Copas
Internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1971 23 3 23 3 0,13
1972 41 21 41 21 0,51
1973 26 9 5 2 31 11 0,34
1974 24 7 24 7 0,29
1975 40 28 40 28 0,70
1976 14 1 11 1 25 2 0,08
1977 14 6 14 6 0,43
1978 31 23 10 0 41 23 0,56
1979 26 13 26 13 0,50
1980 40 15 7 0 47 15 0,32
1981 31 6 3 1 34 7 0,20
1984 36 10 36 10 0,27
1985 9 3 9 3 0,33
1985-86 15 5 10 4 25 9 0,36
1986-87 4 2 4 2 0,50
Total club 374 152 0 0 46 8 420 160 0,38
Olympique de Marsella
Bandera de Francia Francia
1.ª 1976-77 17 3 1 1 2 0 20 4 0,20
Total club 17 3 1 1 2 0 20 4 0,20
Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1982 37 7 37 7 0,19
1983 36 10 36 10 0,27
Total club 73 17 0 0 0 0 73 17 0,23
Total en su carrera 464 172 1 1 50 8 513 181 0,35
(1) La copa nacional se refiere a la Copa de Francia.
(2) La copa internacional se refiere a la Copa Libertadores, Copa Intercontinental y Recopa de Europa.
(3) Promedio de goles recibidos por partidos no incluye goles recibidos en partidos amistosos.

Selección[editar]


Selección Año Amistosos Mundial Total
PJ G PJ G PJ G
Absoluta
Bandera de Argentina Argentina
1972 3 0 - - 3 0
1973 6 1 - - 6 1
1975 1 1 - - 1 1
1976 1 0 - - 1 0
1978 1 1 3 0 4 1
1983 4 1 - - 4 1
Total 16 4 3 0 19 4
Participaciones en fases finales[editar]


Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Bandera de Argentina Argentina Campeón 3 0

Resumen estadístico[editar]


Torneos oficiales y Selección Argentina Partidos Goles Promedio
Liga 464 172 0,37
Copas Nacionales 1 1 1,00
Copa Internacionales 50 8 0,16
Selección Argentina 19 4 0,21
Selección juvenil Argentina[44][45] 3 1 0,33
TOTAL OFICIAL 537 186 0,35


Amistosos Partidos Goles Promedio
River Plate

[46][47][48][49][50][51][52][53][54][55][56][57][58][59][60][61][62]

158 73 0,46
Selección Argentina (exhibiciones)[63] 7 3 0,43
Combinado de Sudamérica XI[64] 1 0 0,00
Combinado River Plate -Boca Juniors[65] 1 0 0,00
Selección Capital Federal[66] 1 0 0,00
TOTAL PARTIDOS AMISTOSOS 168 76 0,46


Partidos Goles Promedio
TOTAL 705 262 0,37

Hat-tricks[editar]

Tres o más goles en un partido oficial:

Como entrenador[editar]


Equipo Torneo Temporada Estadísticas % Efect.
PD G E P GF GC DG Puntos
Belgrano
Bandera de Argentina Argentina
Nacional B 1990 5 ? ? ? ? ? ? ?/? ??%
Total 5 ? ? ? ? ? ? ?/? ??%

Palmarés[editar]

Equipo(s) Nacionales Subtotal Continentales Mundiales Subtotal Total
Liga C1 M1
Bandera de Argentina River Plate Metropolitano 1975Nacional 1975Metropolitano 1979Nacional 1979Metropolitano 1980Nacional 1981Primera División 1985-86 7 CONMEBOL Libertadores (1960-).png Coppa Intercontinentale.svg 2 9
Bandera de Argentina Selección Argentina No compite a nivel nacional Golden trophy.svg 1 1
Total 7 7 1 2 3 10


Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Sede Año
Campeonato Metropolitano Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1975
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Rosario 1975
Campeonato Metropolitano Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1979
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1979
Campeonato de Primera División Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1980
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1981
Campeonato de Primera División Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1985/86

Campeonatos internacionales[editar]


Título Club Sede Año
Copa Libertadores Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1986
Copa Intercontinental Bandera de Argentina River Plate Bandera de Japón Tokio 1986


Título Selección Sede Año
Copa Mundial de Fútbol Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Buenos Aires 1978

* Subcampeonatos[editar]

Título Club Sede Año
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1972
Copa Libertadores Bandera de Argentina River Plate Bandera de Chile Santiago 1976
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Avellaneda 1978
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Bandera de Argentina Buenos Aires 1984

Distinciones[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador del torneo Juvenil de selecciones de Cannes 1972
Equipo ideal del Campeonato Metropolitano por El Gráfico[72] 1972
Integrante de Sudamerica vs Europa[73] 1972
7mo mejor Futbolista Sudamericano en el mundo por el periodico El Mundo (Venezuela)[74] 1972
Mejor futbolista argentino en el mundo según el periodico El Mundo (Venezuela)[75] 1972
Máximo goleador de River Plate en la Copa Libertadores (compartido) 1973
Mejor jugador del Campeonato Metropolitano por El Gráfico[76] 1975
Equipo ideal del Campeonato Metropolitano porEl Gráfico[77] 1975
2do mejor Futbolista Sudamericano en el mundo por el periódico El Mundo (Venezuela)[78] 1975
Mejor futbolista argentino en el mundo según el periodico El Mundo (Venezuela)[79] 1975
Incluido entre los 24 Personajes del Año en Argentina por la revista Gente[80] 1975
7mo mejor Futbolista Sudamericano en el Mundo por el periódico El Mundo (Venezuela) (compartido) [81] 1976
2do mejor futbolista argentino en el mundo según el periodico El Mundo (Venezuela) (compartido)[82] 1976
Máximo goleador de River Plate en el Campeonato Metropolitano 1978
Jugador con mayor promedio de gol en el Campeonato Metropolitano (1,07) 1978
Autor del gol N° 6.000 de River Plate en la Primera División de Argentina (15/8/78 vs San Martín de Tucumán) 1978
Máximo goleador de River Plate en el Campeonato Nacional 1978
Máximo goleador de River Plate en el Campeonato Metropolitano 1979
4to futbolista mas virtuoso en la historia del fútbol en Argentina según El Gráfico[83] 1989
Premio Konex, Diploma al mérito categoría fútbol.[84] 1990
Premios Clarín: Trayectoria deportiva - incluido entre los mejores "números diez" de la historia en Argentina.[85] 2010
Premios Clarín: Mención honorífica - integrante del plantel de River campeón Intercontinental 1986[86] 2011
Integrante del once ideal histórico de la Copa Libertadores por Bolavip[87] 2013
Personalidad destacada en el deporte por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.[88] 2014
Integrante del once histórico de River Plate en el 119° aniversario del club por Marca 2020


Filmografía[editar]

Fue entrevistado para el filme documental estrenado en 2019 River, el más grande siempre que narra la historia del club.[89][90][91]

Referencias[editar]

  1. http://www.elgrafico.com.ar/2016/09/19/C-14096-1972-asi-lo-vemos-en-la-cancha.php
  2. http://casosycosasriverplatenses.blogspot.com.ar/2013/01/2-en-una-noche.html
  3. https://www.cariverplate.com.ar/los-64-del-capitan-beto
  4. https://www.jujuyalmomento.com/norberto-alonso-el-capitan-beto-n93079
  5. https://deporshow.blogspot.com.ar/2012/04/idolos-del-futbol-argentino-norberto.html
  6. Maradona: "Con Bochini y Alonso, ¿Quién nos ganaba?" http://www.espn.com.co/video/clip/_/id/2725035
  7. http://www.lanacion.com.ar/2097556-el-gol-con-la-pelota-naranja-y-el-que-no-pudo-hacer-pele-7-momentos-inolvidables-del-beto-alonso-en-river-en-el-dia-de-su-cumpleanos
  8. http://www.tiempodetortuguitas.com.ar/index.php?EL-CUMPLEA-OS-DE-UN-DOLO-4987
  9. https://www.vavel.com/ar/futbol/seleccion-argentina/351048.html
  10. rsssf. «Balon de plata sudamericano 1975» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  11. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 24 de enero de 2014. 
  12. http://www.clarin.com/deportes/derroche-Diego-Beto-Bocha-cabeza_0_391760945.html
  13. http://imgur.com/gallery/k0HdPif
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de enero de 2014. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de enero de 2014. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  16. http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/titulo_0_1058894140.html
  17. http://2.bp.blogspot.com/-qXM5q4k1qs4/VGYCtshR4yI/AAAAAAAACN0/abSYX-cRaN8/s1600/Gol%2Ba%2BIndependiente%2B72.JPG
  18. En uno de sus primeros partidos, ante Chaco For Ever, se dio una historia que hoy él cuenta con mucha alegría. Antes de dicho partido, Didí, técnico del “Millonario” en esa época le dijo un periodista de la Revista River: “Vení al Chaco a ver el partido que vas a ver al Pelé blanco”. http://www.pasionfulbo.net/la-historia-del-pele-blanco/
  19. http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy75.html
  20. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  21. 21-04-15 "La presencia de los managers en el fútbol Argentino" en Clarin.com (http://www.clarin.com/deportes/Menotti-Bianchi_0_610739121.html)
  22. 20-12-10 "Alonso, a la Política" en Infobae.com (http://www.infobae.com/politica/553024-101457-0-El-Beto-Alonso-ingresa-la-politica-la-mano-Duhalde)
  23. https://www.clarin.com/deportes/futbol/especialista-exploto-anos_0_B1Tatf9Of.html
  24. Maximos anotadores de penales en la historia del fútbol argentino, revista "El Gráfico" Nro. 3738 de 1991 http:imgur.com/gallery/aJOaBBO
  25. Enciclopedia Olé del fútbol http:imgur.com/a/FOwE2UT
  26. http://www.cuentosdelapelota.com.ar/2010/01/el-futbol.html?m=1
  27. https://www.turiver.com/t/frases-historicas-de-river/78684
  28. https://issuu.com/informa2/docs/informa2
  29. https://imgur.com/KcJ9lhw.jpg
  30. Revista "El Grafico" Nro. 3508 de 1986 http://imgur.com/gallery/xMNn6Cg
  31. https://elintransigente.com/deportes/river/2020/07/06/maradona-messi-y-alonso-los-mejores-de-argentina-para-un-brasileno/
  32. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1089/35464/2003-gorosito-100x100
  33. https://mobile.twitter.com/TNTSportsLA/status/1250841855291527169
  34. http://imgur.com/gallery/WWEda3c
  35. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1090/32463/1995-toto-lorenzo-100-x-100
  36. Revista "El Gráfico Nro. 3591 de 1987 http/imgur.com/gallery/G8ob9KF
  37. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1089/4744/bambino-veira-100x100-muchas-veces-me-iba-del-telo-al-entrenamiento
  38. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/amp/1090/4066/spinetta-el-futbol-tiene-musica
  39. https://ceaa.blogspot.com/2013/03/spinetta-no-era-perfecto.html?m=1
  40. Libro "Norberto Alonso - El Beto" http:/imgur.com/gallery/JxLf5IM
  41. Libro "Norberto Alonso - El Beto" http:/imgur.com/gallery/JxLf5IM
  42. Libro "Norberto Alonso - El Beto" http:/imgur.com/gallery/JxLf5IM
  43. Libro "Norberto Alonso - El Beto" http:/imgur.com/gallery/JxLf5IM
  44. http://www.rsssf.com/tablesc/cannes-u18.html#72
  45. https://medium.com/@viejocasale/argentina-en-el-torneo-juvenil-de-cannes-1bbea9dfb3f5
  46. http://estadisticasderiverplate.blogspot.com/p/torneos-amistosos.html
  47. http://www.rsssf.com/sacups/oro-mdp.html
  48. http://serderiver.blogspot.com/2016/03/amistosos-del-ano-1970-la-llegada-de.html
  49. http://serderiver.blogspot.com/2016/04/amistosos-del-ano-1971-solo-la.html
  50. http://serderiver.blogspot.com/2016/04/amistosos-del-ano-1972-muchos-partidos.html
  51. http://serderiver.blogspot.com/2016/04/amistosos-del-ano-1973-se-fue-pinino-se.html
  52. http://serderiver.blogspot.com/2016/05/amistosos-del-ano-1974-muchisimos.html
  53. http://serderiver.blogspot.com/2016/05/amistosos-del-ano-1975-exploto-el.html
  54. http://serderiver.blogspot.com/2016/06/amistosos-del-ano-1976-otra-final.html
  55. http://serderiver.blogspot.com/2016/06/amistosos-del-ano-1977-campeones-del.html
  56. http://serderiver.blogspot.com/2016/07/amistosos-del-ano-1978-el-mundial-de.html
  57. http://serderiver.blogspot.com/2016/07/amistosos-del-ano-1979-otro-bi.html
  58. http://serderiver.blogspot.com/2016/07/amistosos-del-ano-1980-tricampeones.html
  59. http://serderiver.blogspot.com/2016/08/amistosos-del-ano-1981-la-traicion.html
  60. http://serderiver.blogspot.com/2016/09/amistosos-del-ano-1984-comienza-el.html
  61. http://serderiver.blogspot.com/2016/09/amistosos-del-ano-1985-el-equipo-ya-era_24.html
  62. http://serderiver.blogspot.com/2016/10/amistosos-del-ano-1986-el-ano-perfecto.html
  63. http://www.rsssf.com/tablesa/arg-unoff-intres-det.html
  64. https://www.11v11.com/matches/europe-v-south-america-03-october-1972-232155/
  65. http://serderiver.blogspot.com/2016/05/amistosos-del-ano-1974-muchisimos.html
  66. https://enunabaldosa.com/2008/02/28/seleccion-de-capital-federal-1980/
  67. http://riverlujoypueblo.blogspot.com/2011/05/tres-goles-y-una-ovacion.html
  68. http://riverlujoypueblo.blogspot.com/2011/05/tres-goles-y-una-ovacion.html
  69. http://riverlujoypueblo.blogspot.com/2011/05/tres-goles-y-una-ovacion.html
  70. http://estadisticasderiverplate.blogspot.com/1980/07/river-5-all-boys-0.html
  71. http://www.rsssf.com/players/nalonsodata.html
  72. Ranking del Campeonato Metropolitano 1972 - El Grafico Nro 2766 del 10/10/1972 https://imgur.com/gallery/kaJFGfd
  73. https://www.11v11.com/matches/europe-v-south-america-03-october-1972-232155/
  74. http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy72.html
  75. http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy72.html
  76. Revista El Grafico No. 2918 https://imgur.com/a/Bno9QmX
  77. Revista El Grafico No. 2918 https://imgur.com/a/Bno9QmX
  78. http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy75.html
  79. http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy75.html
  80. https://www.infobae.com/teleshow/fotos-teleshow/2019/01/04/adivinaste-quienes-son-los-personajes-de-1975-aqui-la-respuesta/
  81. http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy76.html
  82. http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy76.html
  83. https://imgur.com/gallery/
  84. https://www.fundacionkonex.org/b656-norberto-osvaldo-alonso
  85. https://www.aplenorugby.com.ar/site/especiales/eventos/10947/se-entregaron-los-premios-clarin#.XpRNBFMn4wB
  86. https://www.mundoriver.com/premio-para-los-campeones-del-86/
  87. https://www.pasionfutbol.com/fanaticos/El-Once-Ideal-historico-de-la-Copa-Libertadores-de-America-20130827-0040.html
  88. http://www.parlamentario.com/noticia-71817.html
  89. Salerno, Susana (2 de mayo de 2019). «Los estrenos de la semana». Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  90. Yarroch, Gustavo (2 de mayo de 2019). «Así será "River, el más grande siempre", la nueva película del campeón de América». Infobae. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  91. «En el Monumental y frente a 4 mil hinchas, se estrenó la película "River, el más grande siempre"». 29 de abril de 2019. Consultado el 19 de mayo de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]