José Joe Baxter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Baxter»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Baxter
Joe baxter.jpg
Información personal
Nombre en español José Luis Baxter Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Joe
Otros nombres Rafel
Nacimiento 24 de mayo de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de julio de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (33 años)
Francia
Causa de la muerte Accidente Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Británico de Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Religión católico
Partido político Partido Revolucionario de los Trabajadores
Afiliaciones Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios
Movimiento Nacionalista Tacuara
Movimiento Revolucionario Peronista
Ejército Revolucionario del Pueblo
PRT-ERP (Fracción Roja)
Familia
Padres Joseph Baxter
María Luis Denaro
Pareja Ruth Arrieta
Hijos Mariana Baxter
Familiares Mary Baxter (hermana)
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Empresa Nacional de Telecomunicaciones

José Luis Joe Baxter (Buenos Aires, 24 de mayo de 1940 - Francia, 11 de julio de 1973) fue un militante revolucionario argentino de tercera posición, predicador del Nacionalsocialismo alemán y admirador de Hitler y de Mussolini,[1]​ nacido en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y muerto en Francia. Su nombre de guerra era Rafael.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Era hijo de un irlandés llamado Joseph Baxter, se dedicaba a la cría de caballos, y María Luis Denaro, argentina, y hermano de Mary Baxter.

Joe creció en su juventud en Marcos Paz. Como su padre solía hablarle en idioma inglés y concurrió al colegio San Albano de Lomas de Zamora, terminó siendo bilingüe, algo que le serviría mucho.

A los 10 años, en una caída, se quebró el brazo derecho. Por alguna razón no dijo nada y dejó de mover el brazo para inmovilizar el dolor. Cuando los padres se dieron cuenta, ya era tarde y el hueso había soldado mal. Por lo que a partir de ahí, siempre tuvo un movimiento limitado en el brazo derecho.

Juventud[editar]

Desde muy joven, Joe comenzó a interesarse por las ideas políticas, en una Argentina convulsionada por la caída de Perón. En 1956, un compañero suyo de secundaria llamado Oscar Denovi lo invitó a la agrupación a la que pertenecía, la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios.

Antisemitismo e ideología nazi[editar]

Fue pro nazi, antisemita y admirador de Hitler. Su actividad política incluía violentos raids y ataques contra el consulado de la Unión Soviética, sinagogas y otras instituciones judías. Compuso un poema antisemita titulado Núremberg.

Militancia en el MNT y MNRT[editar]

En 1957, junto con otros militantes de la UNES, creó la agrupación Movimiento Nacionalista Tacuara, más conocida como Tacuara, de fuerte corte nacionalista y católico.

Su función dentro de la organización era la de relaciones públicas, tarea ideal para una personalidad extrovertida y con gran capacidad de comunicación como la suya.

Sin embargo, a medida que la agrupación crecía, se fue dividiendo en lo ideológico. Cierto sector se hizo más peronista, mientras que otra parte continuaba con la línea católica nacionalista y antisemita. Baxter estaba en el primero. En 1962, junto con otros de Tacuara, se separó y creó el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), de tendencia mucho más peronista.

En 1963, su agrupación llevó a cabo su golpe más grande asaltando el Policlínico Bancario, robando más de 100.000 dólares. Baxter no participó en el asalto, sino que fue uno de los encargados de lavar el dinero viajando a Brasil y Uruguay para cambiar los pesos robados.[2][3]

En Buenos Aires, Baxter solía reunirse con militantes peronistas y de izquierda de otras agrupaciones, como John William Cooke, Silvio Frondizi, Nahuel Moreno y un empresario con conexiones en Cuba, Egipto y Argelia llamado Héctor Orlando Villalón.

En todo este periodo, Baxter trabajó en la empresa telefónica estatal ENTEL.

En la clandestinidad[editar]

A fines de ese año, la policía descubre quienes fueron los ejecutores del asalto y varios integrantes del MNRT, incluyendo Baxter, se ven obligados a entrar a la clandestinidad y viajar a Uruguay. Ahí establece su centro de comandos clandestinos y sigue en contacto con otros militantes peronistas y los integrantes del MNRT que consiguieron escapar de la policía. Un ejemplo de ambigüedad ideológica de Baxter, cuando la policía allanó su casa en Villa Urquiza, encontró afiches de Hitler, Mussolini y Fidel Castro.

Se creó una alianza entre su agrupación y otras también de tendencia peronista, llamada Movimiento Revolucionario Peronista (MRP). En enero de 1964, se embarcó a Madrid para conocer a Perón. El contacto lo había realizado Villalón. Perón le dio su apoyo en la organización de una agrupación revolucionaria peronista. Se dice que el caudillo dice sobre Baxter, "Es un muchacho fantástico. Parece capaz de hacer él solo la revolución".

Después de Madrid, Baxter se dirigió hacia la República Árabe y Argelia.

Periodo PRT-ERP[editar]

Después de su gira europea, donde terminó luchando en Vietnam contra los Estados Unidos y fue condecorado por el mismo Hồ Chí Minh, Baxter volvió a Montevideo y se juntó con los Tupamaros, grupo guerrillero uruguayo, en sus inicios.

En 1965, viajó a China para instruirse en la guerra revolucionaria, junto con otros militantes, entre ellos José Luis Nell.

Más tarde, viajó a Cuba, donde conoció a su esposa Ruth Arrieta y tuvieron una hija, a la que bautizaron Mariana Baxter. Fue en esta época donde dejó el peronismo para convertirse en trotskista.

En 1968 Baxter inició una nueva gira por Europa, empezando por París, donde participó en un encuentro con la Liga Comunista Francesa y la IV Internacional. El viaje coincidió con la revuelta estudiantil, conocida como el Mayo francés y Baxter no se perdió la oportunidad. En París, conoció a Mario Roberto Santucho.

En 1970, vuelve a la Argentina (en forma clandestina) y Santucho lo introduce en el PRT, que más tarde crearía su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Su paso por esta organización fue conflictivo y no finaliza en buenos términos. Terminó refugiándose en el Chile de Allende, con su esposa e hija.

Muerte[editar]

El 11 de julio de 1973, en un viaje desde Río de Janeiro hacia París, Baxter murió junto con otras 122 personas, al incendiarse el Vuelo 820 de la empresa brasileña Varig en el que viajaba, en un campo en Saulx-les-Chartreux, una localidad a 5 km antes de su destino, el aeropuerto de Orlý (París). Sobrevivieron 11 personas. Baxter viajaba con 40 000 dólares estadounidenses,[4]​ monto que se presume iba a ser entregado al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua.

Su cuerpo fue reconocido por un antiguo compañero militante de Baxter.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

Referencias[editar]

  1. «Dictionary of Irish Latin American Biography > "Baxter, José Luis [Joe] (1940-1973)"». www.irlandeses.org. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  2. Tacuara historia de la primera guerrilla urbana argentina. Buenos Aires. Ed. Vergara. 2003. ISBN 950-15-2281-4.  Karina García (1998). 1963: Asalto al Policlínico Bancario. El primer golpe armado de Tacuara (373). Buenos Aires Todo es Historia. p. 8. 
  3. «El asalto al Policlínico Bancario, el primer golpe de la guerrilla urbana». Clarín. 29 de agosto de 2003. Consultado el 6 de febrero de 2010. 
  4. Los 40 000 dólares de 1973 equivalen a 214 268 dólares de 2015, según el sitio web U. S. Inflation Calculator.