Cementerio Británico de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada del Cementerio Británico

El Cementerio Británico de Buenos Aires fue un proyecto llevado a cabo por comerciantes ingleses para la inhumación de ciudadanos que no eran católicos (disidentes).

Es curioso encontrar a una gran cantidad de marinos ahogados de los que no se podía determinar su afiliación religiosa que fueron enterrados a lo largo de su historia en las tres ubicaciones que tuvo este cementerio. (Socorro, Victoria y Británico de Chacarita)
Hoy se encuentra coledaño al Cementerio Alemán y al Cementerio de Chacarita uno de los cementerios más grandes dentro de una ciudad capital.

Orígenes[editar]

El Cementerio Británico fue fundado el 15 de diciembre de 1820. Y su primera ubicación fue sobre la calle Juncal, lindando con la Iglesia del Socorro.

Trasladado en 1833 a la calle Victoria, hoy Hipólito Yrigoyen entre Pasco y Pichincha, hasta 1892, actualmente Plaza 1° de Mayo.

El Cementerio Británico de la Chacarita fue inaugurado el 13 de noviembre de 1892 (124 años), en el Barrio de la Chacarita.

El Cementerio Jardín de Pablo Nogués fue inaugurado el 7 de julio de 1971 (45 años). Considerado el primer Cementerio Jardín del País, ubicado a 30 km de Buenos Aires, en Ingeniero Pablo Nogués.

El Cementerio Británico es una sociedad sin fines de lucro. Una Comisión Honoraria Administra los Cementerios y su propósito es servir a la comunidad.

Ambos Cementerios están abiertos a todas las denominaciones religiosas.

Algunos personajes históricos[editar]

Personajes del Cementerio Británico del Socorro
John Murray Forbes
Agente comercial y representante diplomático estadounidense en Buenos Aires (1820-1831)
César Augusto Rodney
Fue el primer ministro plenipotenciario destacado ante el país por el gobierno de los Estados Unidos en 1823.

Personajes del Cementerio Británico de Victoria
Melville Sewell Bagley
Es el fundador de la famosa fábrica de galletitas que lo sobrevivió 150 años y que aún hoy continúa vigente como marca. Creador de la célebre Hesperidina, primera patente de bebida alcohólica en Argentina
Richard Adams
Contratado para hacerse cargo de las obras de las colonias Monte Grande, Santa Catalina y Laguna. Vino con el famoso contingente del buque Symmetry en 1825 con 200 personas de varios oficios y profesiones.

Personajes del Cementerio Británico de Bs. As.
Cecilia Grierson
La primera médica argentina y de Sudamérica. En 1892 participó de la primera cesárea.
Juan Bautista Thorne
Coronel que participó en las batallas de Pozos 1825, Patagones 1827, Martín García 1838, Vuelta de Obligado 1845 y Quebracho 1846

Enlaces externos[editar]