José Avello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Avello
Información personal
Nombre de nacimiento José Avello Flórez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cangas del Narcea, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Escritor y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Lengua de producción literaria Español
Distinciones Finalista del Premio Nadal (1983)
Finalista del Premio Nacional de Narrativa (2001)

José Avello Flórez (Cangas del Narcea, Asturias, 1943 - Madrid, 2015) fue un escritor español. Es autor de dos únicas obras: Las subversión de Beti García y Jugadores de billar.

Reseña biográfica[editar]

Nació en Cangas del Narcea, Asturias, en 1943. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Complutense de Madrid. Fue durante diez años profesor de Teoría de la Comunicación y, después, de Sociología de la Cultura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Paralelamente a su actividad docente, desarrolló su vocación literaria.

Pese a que solo publicó dos novelas y siempre se mantuvo alejado de los focos, obtuvo un notable reconocimiento crítico. Su primera novela, La subversión de Beti García, fue finalista del Premio Nadal, en 1983. Dieciocho años después, publicó su segunda y última novela, Jugadores de billar, que supuso su consagración como escritor «de culto».

Juan José Millás, tras leer el original presentado al Premio Alfaguara, recomendó su publicación a dicha editorial, donde la novela vio finalmente la luz en el año 2001. La obra, ubicada en Oviedo y centrada en las vidas de cuatro amigos aficionados al billar, fue considerada heredera, en el siglo XX, del retrato social plasmado por Clarín en La Regenta y mereció ser finalista del Premio Nacional de Narrativa, así como de los denominados Premio Villa de Madrid y Premio de la Crítica de Asturias.

Obras[editar]

  • La subversión de Beti García (1983), finalista del Premio Nadal
  • Jugadores de billar (2001), finalista del Premio Nacional de Narrativa, Premio Villa de Madrid, Premio de la Crítica de Asturias

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]