Juan José Millás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan José Millás

Juan José Millás en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (2016)
Información personal
Nombre en español Juan José Millás García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de enero de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Ciudad de Valencia (España) o Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Escritor, prosa y periodismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1975
Géneros Novela, cuento y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones

Juan José Millás García, o Juanjo Millás (Valencia, 31 de enero de 1946), es un escritor y periodista español. Su obra narrativa, traducida a más de una veintena de idiomas, ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones literarios del ámbito hispano. Dentro de esta labor, es el inventor de un género nuevo: el articuento. Compagina su labor de narrador y columnista con la de conferenciante, director de talleres de escritura y colaborador en programas de radio.

Biografía[editar]

Hijo del inventor valenciano Vicente Millás Mossi y de Cándida García, pasó en Valencia los primeros años de su vida. En 1952 se trasladó con su familia a Madrid, al barrio de la Prosperidad, donde ha residido la mayor parte de su vida.[1]​ Fue alumno del colegio Claret y cursó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu. Asistía a clase en horario nocturno, mientras por el día trabajaba en una caja de ahorros.

Ya en la universidad, se inscribió en la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura, pero abandonó en el tercer curso. Entró a trabajar en la aerolínea Iberia, primero en un puesto administrativo y después en el gabinete de comunicación. Simultáneamente, empezó a colaborar en la prensa. Ante el éxito cosechado, decidió dedicarse por entero a la literatura.

En 1987 se casó en segundas nupcias con la psicóloga Isabel Menéndez Álvarez, con quien tuvo a su segundo hijo. A principios de la década de 1990 empezó a colaborar en el diario El País y en otros medios de comunicación.

Trayectoria[editar]

A su avidez lectora infantil le siguió su vocación por la escritura. En 1975 publicó su primera novela, Cerbero son las sombras, con la que ganó el premio Sésamo. Se trata de una larga carta al padre que rememora dolorosa y compasivamente su vida. Gracias a un entusiasta miembro del jurado, Juan García Hortelano, pudo publicar después Visión del ahogado (1977) y El jardín vacío (1981) en la editorial Alfaguara. Pero su trabajo empezó a ganar popularidad con Papel mojado (1983), un encargo de Anaya, cuya división Infantil y Juvenil logró que fuera incluida entre las lecturas recomendadas para el currículo de educación secundaria.[2]

Juan Jośe Millás en 1979
Juan Jośe Millás en 1979

En 1990 empezó a colaborar en el diario El País. Sus columnas ya mostraban una constante preocupación por el lenguaje, la búsqueda de sentido y la defensa de la persona frente a los poderes y los mercados.[2]

También es reseñable su vertiente como comunicador radiofónico. En el programa La ventana de la Cadena SER coordinaba una sección en la que animaba a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario; debido a la nutrida participación, fue construyendo un glosario.[3][4]​ En la actualidad, colabora en el programa dirigido por Javier del Pino A vivir que son dos días.[5]

En su vasta obra,[6]​ de introspección psicológica en su mayoría, y traducida a más de veinte idiomas, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para enmarcar este tipo de narración creó un género literario personal, el de los articuentos: en estas pequeñas historias, que el mismo autor define como «crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas»,[7]​ un episodio cotidiano banal se transforma en una especie de grieta por la que escapa el concepto mismo de eso que llamamos realidad.

En su novela Laura y Julio plasmó sus principales obsesiones: el problema de la identidad, la simetría, la soledad próspera, los otros espacios habitables dentro del propio espacio, el amor, la fidelidad y los celos.

Millás ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que se encuentran algunos de los más importantes de España, como el Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, los dos últimos por su novela autobiográfica El mundo; este libro de memorias de infancia, casi de adolescencia, cuenta la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de ella.[8]

Obra[editar]

El listado que sigue recoge los datos bibliográficos de la obra de Juan José Millás agrupada según cuatro categorías. Dentro de cada de ellas, por orden cronológico se detalla para cada libro la primera edición registrada la Agencia del ISBN en España.[9][10]

Novelas[editar]

Recopilaciones de relatos[editar]

Artículos[editar]

No ficción[editar]

Premios y honores[editar]

Su labor como escritor y comunicador ha sido reconocida por numerosos galardones:

Asimismo, en 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín, y al año siguiente, por la Universidad de Oviedo.

Referencias[editar]

  1. Alpuente, Moncho (5 de enero de 1998). «Un garbeo por “La Prospe”». El País. Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  2. a b Marín Malavé, María del Rosario (2011). «El columnismo de Juan José Millás en relación con su narrativa. Análisis de sus columnas en El País (1990-2008)» (Tesis). En Rallo-Grauss, Asunción, ed. Servicio de Publicaciones (Universidad de Málaga). 
  3. Cadena SER (20 de mayo de 2005). «Juan José Millás lee los relatos de los oyentes en La Ventana». Consultado el 30 de octubre de 2022. 
  4. Biblioteca Pública de Huelva (14 de octubre de 2008). «Tonto, muerto, bastardo e invisible, de Juan José Millás. Guía de lectura». Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  5. Cadena SER. «Las edades de Millás» (podcast). Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  6. «Hemeroteca: Juan José Millás». Dialnet. Fundación Dialnet. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  7. Millás, Juan José (2011). Articuentos completos. (solapas). Seix Barral. ISBN 978-84-322-0942-0. 
  8. «Juan José Millás gana el Premio Nacional de Narrativa». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2008. Consultado el 13 de octubre de 2008. 
  9. «Agencia del ISBN». www.agenciaisbn.es. Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  10. Ministerio de Cultura y Deporte de España. «Base de datos de libros editados en España». Madrid. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2021. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  11. Cadena SER (11 de junio de 2019). «Tomás Cruz, el conquense que puso una pica literaria en Madrid con los Premios Sésamo». Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  12. «Juan José Millás gana el premio Don Quijote de Periodismo». El País. 28 de enero de 2010. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]