José Antonio Rodríguez Aldea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Antonio Rodríguez Aldea (* Chillán Viejo, Región del Biobío, Chile 6 de agosto de 1779 – † Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile 3 de junio de 1841) Político chileno, uno de los más grandes exponentes del o’higginismo.

Primeros años de vida[editar]

Hijo de Agustín Antonio Rodríguez Álvarez y María del Rosario Aldea de la Cerda. Estudio en el colegio de los padres misioneros en Chillán y en el colegio de San Carlos de Borromeo, Concepción. Continuó sus estudios en Lima, se tituló de abogado y de doctor en leyes y cánones de la Universidad de San Marcos.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó en Santiago, el 6 de octubre de 1821, con María del Rosario Velasco y Oruna y tuvieron tres hijos, quedó viudo. Y el 14 de diciembre de 1825 y se casó nuevamente, en Santiago, con la hermana de su primera mujer, María Mercedes Velasco y Oruna, el 14 de marzo de 1828 y tuvieron nueve hijos.

Vida política[editar]

Durante la independencia, se alió al bando realista, siendo designado por el virrey Auditor de Guerra del ejército realista, desempeñando el cargo de 1813 a 1815, cuando fue nombrado fiscal de la Real Audiencia. Se mostró benigno en los procesos con los patriotas, por lo que el gobernador Casimiro Marcó del Pont pidió arrestarlo, pero sus colegas no lo permitieron.

Tras esto Rodríguez Aldea dejó la causa realista. Tras la batalla de Chacabuco, permaneció en la vida privada, pero la nueva expedición de Mariano Osorio hicieron a las autoridades pedir que se retirara del país, pero lo logró evitar enviando una carta de lealtad a Bernardo O’Higgins.

Ministro[editar]

En 1820 empieza a trabajar en el gobierno, como ministro de Hacienda y luego de Guerra, reorganizó la Contaduría Mayor y el servicio de aduanas, restauro la imporancia del puerto de Valparaíso, cooperó con la organización de la expedición libertadora del Perú durante su ministerio. Su gestión fue duramente criticada, cayendo en general descrédito, acusado de irregularidades administrativas.

Retorno, senador y diputado[editar]

Al caer O’Higgins, también cayó Aldea, que fue perseguido políticamente, exiliándose en el Perú. Regreso a Chile en 1827, siendo electo senador de Concepción en 1829 en representación de los sectores o'higginistas, cercanos a los conservadores. Secundó a Diego Portales en las conspiraciones previas a la Revolución de 1829. Tras la batalla de Lircay, fue miembro y luego presidente del Congreso de Plenipotenciarios, apoyando activamente la candidatura de José Joaquín Prieto a la presidencia.

Fue electo senador propietario por Concepción, y por Valdivia, en el III Congreso Nacional, Tercer Periodo Legislativo, 1º de junio de 1831-11 de marzo de 1834; renunció a ambas senaturías.

Electo segundo diputado propietario por Chillán, período 1837-1840; no consta en actas que concurriera a la Cámara; sin embargo, fue nombrado integrante de la Comisión Permanente de Legislación y Justicia.

Nuevamente electo diputado propietario por Chillán y por Concepción, período 1840-1843; optó por la diputación de Chillán, pero no llegó a incorporarse porque estaba enfermo al tiempo de inaugurarse el período legislativo y falleció en julio de 1841.

Por decisión de Portales, en lo sucesivo su gravitancia política fue decreciendo.

Una de sus nietas Rosa Ester Rodríguez Velasco, llegaría a ser Primera dama de Chile, como esposa de Arturo Alessandri.

Referencias[editar]


Predecesor:
Anselmo de la Cruz
Ministro de Hacienda
1820-1823
Sucesor:
Agustín Vial Santelices
Predecesor:
José Ignacio Zenteno
Ministro de Guerra y Marina
1822-1823
Sucesor:
Juan de Dios Rivera