José Antonio Ortiz y Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio Ortiz y Herrera
José Antonio Ortíz y Herrera.jpg
José Antonio Ortiz y Herrera
Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de Córdoba
17 de mayo de 1907-3 de septiembre de 1909
Predecesor José Vicente de Olmos
Sucesor Mardoqueo Molina

Información personal
Nacimiento 1845
San Juan, San Juan,
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 1911
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Ortiz y Herrera fue un político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba.

Nació en San Juan en 1845. Siendo niño, toda su familia se trasladó a Córdoba. Fue el segundo profesor de la Cátedra de Fisiología Humana General, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, en el período 1881-1882.Participó en la guerra de Paraguay, y luego se recibe de médico en 1871 en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Se incorpora como cirujano del Ejército Argentino, llegando hasta el grado de Cirujano de División, como mérito de su campaña en la epidemia de fiebre amarilla. En 1876 regresa a Córdoba, participando activamente durante la epidemia de cólera en Córdoba en 1876, creando además el Consejo de Higiene, llamado previamente Protomedicato local y de la creación del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad en 1892. Habilita el 1 de enero de 1881, el registro civil municipal en la ciudad de Córdoba, el más antiguo del país. El primer matrimonio inscripto data del 27 de enero.

De 1881 a 1893 fue senador provincial por el departamento Cruz del Eje, luego se desempeñó como vicegobernador (1895 - 1898) y como presidente provisorio de la Cámara de Senadores entre 1902 y 1904 y en 1906. También se desempeñó como convencional constituyente en 1900. Además había sido rector de la universidad, en 1897.

El 17 de mayo de 1907 asumió como gobernador de Córdoba. Ortiz y Herrera tenía amistad con Julio A. Roca, y el entonces presidente Figueroa Alcorta no, lo cual inició una mala relación entre éste y el gobernador. Este odio personal hacia Ortiz y Herrera, causó que el presidente envíe una intervención a la provincia.

El gobernador renunció el 3 de septiembre de 1909, antes de la llegada del interventor Eliseo Cantón. Dado que el vicegobernador Del Barco había renunciado el año anterior, el presidente provisorio del Senado, Dr. Mardoqueo Molina, asumió el gobierno hasta la llegada del interventor.

En su renuncia, Ortiz y Herrera afirma: "He resistido (...) hasta la última extremidad. No dispongo ni he podido disponer de los medios necesarios para impedir el hecho que se consuma, y, como hombre de convicción y principios, debo obediencia y acatamiento a las leyes de la Nación, que obedezco y acato."

El Dr. Ortiz y Herrera falleció en 1911.


Predecesor:
José Vicente de Olmos
Gobernador de Córdoba
1907-1909
Sucesor:
Mardoqueo Molina