José Antonio Abellán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Abellán
Nombre real José Antonio Abellán Hernández
Nacimiento 22 de abril de 1960 (54 años)
Madrid, España
Programas Abellán en Punto
La Liga en Punto
Medio Actualmente sin medio

José Antonio Abellán Hernández (Madrid, 22 de abril de 1960) es un periodista español que desarrolla principalmente su actividad profesional en la radio. Entre julio de 2011 y enero de 2013 fue director de deportes de la cadena ABC Punto Radio, trabajo en el que cesó tras la fusión de esa empresa con la Cadena COPE.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Aunque nacido en Madrid, se considera de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, donde pasó buena parte de su vida y de donde proviene su familia.[1]

Durante su adolescencia llegó a jugar al fútbol en las categorías de infantiles y cadetes del Atlético de Madrid.[cita requerida]

Su afición por la radio comenzó a los 13 o 14 años, edad a la que empezó a frecuentar las emisoras intentado introducirse en el negocio.[cita requerida]

Comienzos periodísticos[editar]

En 1978 empezó a trabajar en la Cadena SER gracias a un concurso que organizo Radio Madrid FM que se trataba de comentar la banda sonora de la película Norteamericana FM estrenada en la época ( nunca se estreno en España ) cuyo premio era un contrato en la emisora de Disc-Jockey el cual gano y empezó colaborando en el programa Los 40 Principales de Madrid y presentando también un programa infantil llamado Superbaby.

También presentó el programa televisivo Tocata entre 1984 y 1987, donde se dieron a conocer muchos grupos, luego consagrados, de la música española.

El pinchadiscos[editar]

Tras abandonar la SER en 1991, colaboró con la ONCE durante tres meses para montar la cadena Onda Cero y desde septiembre a enero de 1993 dirigió y presentó El Show de la Jungla en Onda Cero Música (actual Kiss FM). Paralelamente, en 1996, codujo el noticiario humorístico Vuelta y vuelta para la cadena de televisión Telecinco.[2]

De ahí pasó a Cadena 100, donde triunfó con el programa despertador La Jungla, número uno en audiencia durante muchos años, y que desapareció de la emisora en 2005.

Director deportivo de la Cope[editar]

Desde el año 2000 dirigió la redacción de deportes de la Cadena COPE y presentó cada noche el programa de deportes El tirachinas, que incluía, hasta el 1 de septiembre de 2009, el espacio El radiador, donde revisaba toda la actualidad deportiva de forma humorística en compañía de los imitadores Óscar Blanco, Fernando Echeverría y David Miner. A su vez dirigió un programa musical en Rock & Gol por las mañanas de lunes a viernes, El Show de Abellán, y fue galardonado en 2004 con el Micrófono de Oro en la categoría de radio.

La polémica del EGM[editar]

En 2006, una infiltración de periodistas en el Estudio General de Medios organizada por él desató una fuerte polémica mediática y jurídica. La infiltración consistió en que reporteros bajo sus órdenes fueron contratados, ocultando su condición investigadora, como miembros del equipo de encuestadores para la elaboración de dicho estudio. Según Abellán, se trataba de una investigación para poner al descubierto la vulnerabilidad y poca fiabilidad del proceso de recogida y tratamiento de datos que sirve para establecer los índices de audiencia de los medios, de importancia capital porque determinan sus ingresos publicitarios. Por su parte, la AIMC afirmó que lo que habían hecho los periodistas de la COPE había sido inflar los datos relativos a dicha cadena, competidora de la SER, durante varios meses. En aplicación de su versión de los hechos, y no atendiendo a la versión que a posteriori dio Abellán y respaldó su emisora, la AIMC expulsó a la COPE de la organización y la apartó del EGM. Tras varias semanas en que esta decisión quedó en suspenso por orden judicial, a principios de julio la COPE y la AIMC llegaron a un acuerdo mediante el cual, tras aceptar la cadena de radio pagar los costes del proceso, esta podía volver a la organización y al informe de audiencias.

Tiempo de Juego y otros proyectos[editar]

Desde septiembre de 2006 se hizo cargo del programa Tiempo de Juego tras la marcha de Edu García a Radio Marca.

En septiembre de 2007 retornó el formato de La Jungla a Rock & Gol, con nuevos colaboradores, nuevo horario (de 8 a 12) y nuevo nombre, El Show de Abellán.

En julio y agosto de 2008 recorrió los Estados Unidos de costa a costa en moto para contar en primera persona cómo es la América profunda, en el contexto de un proyecto que llamó Deep USA.[3]

Primeros rumores de abandono[editar]

Entre mayo y diciembre de 2009 estuvo a punto de abandonar la COPE, incómodo por los rumores que apuntaban a que la emisora, insatisfecha con sus resultados de audiencia, pretendía fichar al grueso del equipo de deportes de la Cadena SER.[4] Finalmente, renovó por una temporada más, la 2009-2010.

En mayo de 2010 inauguró en Alcantarilla, junto con diversas autoridades, el Pabellón Polideportivo Municipal que lleva su nombre.[5]

Renovación y despido[editar]

El 8 de junio de 2010, la Cadena COPE anunció la renovación del contrato de Abellán.[6] Sin embargo, la marcha de Paco González de la Cadena SER llevó a la dirección de la COPE a hacerse definitivamente con sus servicios el 13 de junio, prescindiendo de los de Abellán. El 30 de julio un comunicado de la emisora[7] anunció la destitución de Abellán de su cargo de director deportivo y el cierre de las emisiones de El tirachinas durante tiempo indeterminado.

Punto Radio[editar]

Entre julio de 2011 y enero de 2013 fue el director de deportes de la cadena Punto Radio.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación (ed.): «Entrevista a Jose Antonio Abellán». Consultado el 17 de junio de 2013.
  2. El País (ed.): «Vuelta y vuelta» (26 de diciembre de 1996).
  3. Cf. motorspain.com, «Jose Antonio Abellán cruza los Estados Unidos en moto», 13-8-2008, consultado el 28-8-2010.
  4. Cf. prnoticias.com, «José Antonio Abellán, a un paso de dejar la Cadena COPE», 28-5-2009, consultado el 28-8-2010; lavozlibre.com, «José Antonio Abellán (COPE) será el director de Deportes de La Sexta», 26-10-2009, consultado el 27-8-2010; y Stella Alonso, «José Antonio Abellán: 'adiós, COPE... hola, La Sexta'», lavozlibre.com, 22-12-2009, consultado el 28-8-2010.
  5. Cf. laopiniondemurcia.es, «Inaugurado el pabellón José Antonio Abellán», 26-5-2010, consultado el 28-8-2010.
  6. Cf. lne.es, «La Cope renueva a José Antonio Abellán e incorpora a Sáenz de Buruaga», 9-6-2010, consultado el 29-8-2010.
  7. Público (ed.): «La COPE despide a José Antonio Abellán, director de El Tirachinas» (en español) (2 de agosto de 2010). Consultado el 2 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]