Jorge Pinto Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Pinto
Pinto, Jorge -FILSA 2015 10 28 fRF02.JPG
Pinto en la FILSA 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Manuel Pinto Rodríguez
Nacimiento 18 de diciembre de 1944 (72 años)
Bandera de Chile La Serena, Chile
Residencia Villa Alemana, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Julia Cornejo
Hijos Claudio y Pablo
Educación
Alma máter Universidad de Chile, Sede Valparaíso
Posgrado Universidad de Southampton
Información profesional
Ocupación Historiador, académico e investigador
Obras notables "La formación del Estado y la nación y el pueblo mapuche. De la inclusión a la exclusión"
Distinciones Premio Nacional de Historia de Chile (2012)
[editar datos en Wikidata]

Jorge Manuel Pinto Rodríguez (La Serena, 18 de diciembre de 1944), es un profesor e historiador chileno, ganador del Premio Nacional 2012, conocido principalmente por sus trabajos sobre historia fronteriza y social, y demografía histórica.

Biografía[editar]

Jorge Pinto Rodríguez nació el 18 de diciembre de 1944 en la ciudad de La Serena. Pasó los primeros años de su vida en el pueblo de Punitaqui, partiendo más tarde a Antofagasta, donde cursó sus estudios de Humanidades en el Liceo de Hombres de dicha ciudad. Es Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, siendo alumno allí de grandes historiadores nacionales tales como Mario Góngora y Sergio Villalobos, del cual fue su Ayudante de Cátedra. Posteriormente, obtiene el Ph.D en Historia en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Sus líneas de investigación inicialmente estaban centradas en la historia colonial, principalmente en la zona del Norte Chico, pero después su obra se enfocó en la línea de la historia social y fronteriza. Actualmente, es académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, en Temuco, institución de la cual forma parte desde 1983.

Trayectoria[editar]

Pinto ha sido profesor de numerosas universidades, tales como la de La Frontera, de La Serena, de Santiago, UdeC, UACh, de Valparaíso, tanto en programas de pregrado como Magíster y Doctorado. Asimismo, como investigador ha sido partícipe en el extranjero de estudios de la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III, Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, Universidad Complutense de Madrid, entre otras universidades europeas y latinoamericanas.

En Chile, ha liderado 8 proyectos de investigación al alero de CONICYT, además de ser co-investigador de otros 4 proyectos en conjunto con la ya mencionada entidad. Tiene una producción científica prolífica, la que suma más de cien publicaciones entre libros, artículos, prólogos y reseñas, muchas de las cuales han sido además publicadas en el extranjero.

Es integrante de sociedades científicas de Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y Chile, las cuales están relacionadas al ámbito de la Historia Económica e Historia Latinoamericana.

Está casado con Julia Cornejo y tiene dos hijos.

Premios y Distinciones[editar]

Obras[editar]

  • La población del Norte Chico en el siglo XVIII, Universidad Católica de Coquimbo, 1979.
  • Informes de Miguel José de Lastarria sobre los trabajadores de las minas de Azoque de Puntaqui, 1978, Universidad de Ciencias Sociales, 1980.
  • La población del Norte Chico en el siglo XVIII: crecimiento y distribución en una región minero-agrícola de Chile, 1980.
  • Las minas de azogue de Punitaqui. Estudio de una faena minera de fines del siglo XVIII, Universidad Católica de Coquimbo, 1981.
  • Dos estudios de la población chilena en el siglo XVIII. Distribución, crecimiento regional y tamaño de la familia, Talleres Imoffgraf, La Serena, 1981.
  • La Serena Colonial, la ciudad y sus valles hace dos siglos, Ediciones Universitarias, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1983.
  • Dr. Joseph de la Sala. Visita General de la Concepción y su Obispado por Fray Pedro Ángel de Espiñeira, su meritísimo prelado (1765-1769), Estudio Preliminar, trascripción y notas de Jorge Pinto Rodríguez, Ediciones Instituto Profesional de Chillán, Chillán, 1986.
  • Misioneros en la Araucanía 1600-1900: Un Capítulo de Historia Fronteriza en Chile, CELAM, 1990.
  • Misticismo y violencia en la temprana evangelización de Chile, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, 1991.
  • Araucanía y pampas: un mundo fronterizo en América del Sur, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, 1996.
  • De la Inclusión a la Exclusión. La formación del Estado y la nación, y el pueblo mapuche, Colección IDEA, Universidad de Santiago, 2000.
  • Historia de la Universidad de La Frontera, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, 2002.
  • La formación del Estado y la nación y el pueblo mapuche. De la inclusión a la exclusión, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, 2003 (2ª edición del libro anterior, corregida y ampliada).
  • La Población de La Araucanía en el Siglo XX. Crecimiento y distribución espacial, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, 2009.
  • Los Censos Chilenos en el Siglo XX, Universidad de Los Lagos-Universidad de La Frontera, Osorno, 2010.
  • Chile, una economía regional en el siglo XX, la Araucanía 1900-1960, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, 2012.

Enlaces externos[editar]