Jorge Mira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge Mira Pérez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Mira Pérez
Jorge Mira Pérez.jpg
Jorge Mira Pérez
Nacimiento 30 de octubre de 1968
Bandera de España Baio, La Coruña, España
Nacionalidad Española
Campo Física
Instituciones Universidad de Santiago de Compostela
Alma máter Universidad de Santiago de Compostela
[editar datos en Wikidata]

Jorge Mira Pérez (Baio, La Coruña, 30 de octubre de 1968) es un físico, investigador y divulgador científico español.

Trayectoria académica[editar]

Licenciado y Doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario, es catedrático de electromagnetismo en la Facultad de Física de dicha Universidad.

Como investigador ha sido reconocido, entre otros, con los siguientes galardones:

  • Finalista del Premio de la Real Sociedad Española de Física a Investigadores Noveles (1999)
  • Premio de investigación en ciencia y tecnología de la Diputación de Pontevedra (2001)
  • Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias (2002)
  • Premio del Colegio Oficial de Físicos de España (2010)
  • XXXIV Premio da Crítica Galicia, en la modalidad de investigación (2011)
  • Mención de Honor del Premio de investigación de la Real Academia Gallega de Ciencias (2011).

Trayectoria divulgativa y mediática[editar]

En televisión, ha sido colaborador científico en los programas «Que serán?» (TVE-Galicia), «Arrampla con todo» y «Ciencianosa», estos dos últimos en la Televisión de Galicia. En esta misma cadena fue, además, el experto en cifras del concurso «Cifras e letras» durante 7 años y actualmente es el presentador de la parte de ciencia del concurso «Verbas van». En el ámbito radiofónico, ha sido colaborador científico, entre otras, en la Radio Autonómica de Galicia (Radio Galega). A ello se le suman diversos artículos en uno de los periódicos con mayor difusión en Galicia (La Voz de Galicia), donde es también columnista científico.

Es también responsable del Programa ConCiencia, una iniciativa de divulgación científica que se desarrolla con la participación de diferentes Premios Nobel (o sus análogos en matemáticas y ciencias de la computación).

En 2010 publicó su primer libro: "A ciencia no punto de mira", editado en castellano en 2011.

Por estas actividades ha recibido diferentes galardones:

  • Premio «Física en Acción», de la Real Sociedad Española de Física (2000)
  • Mención de Honor en el «Premio Ciutat de les arts i de les ciencias de Valencia» (2001)
  • Premio Nacional «Ciencia en Acción», del MEC y el EIROForum (2005).
  • En 2010 la organización de este premio le concedió su Medalla de Honor "por su amplia trayectoria de apoyo a la comunicación científica".
  • Premio "José María Savirón" de divulgación científica, de la RSEF, RSEQ, RSME, COQ, COG, COFIS, CSIC y otras entidades (ex-aequo con el programa de TVE-2 "Tres14"), "por su destacada labor divulgativa a través de radio, prensa y televisión, y también a través del programa ConCiencia, con participación de varios Premios Nobel" (2011).
  • Premio de la Real Sociedad Española de Física, en la modalidad de enseñanza y divulgación de la física, "por su labor pedagógica de gran calidad y su destacable actividad en el campo de la divulgación científica” (2012).

En 2005 fue destacado en la portada del número conmemorativo del décimo aniversario de la sección "Next Wave" de la revista Science, por la combinación de la actividad de profesor universitario y divulgador científico.

Anécdotas[editar]

  • Es miembro de la asociación Mensa.
  • Ha publicado diversos artículos sobre curiosidades o anécdotas científicas (entre ellos, en colaboración con J. Viña, uno en el que calcula la temperatura del cielo y del infierno[1] ).
  • Su variada actividad deportiva: ha sido campeón gallego de baile de salón, campeón gallego de natación en categoría de veteranos, jugador de la primera división gallega de ajedrez y ha obtenido también otros triunfos menores en esgrima, taekwondo y atletismo.
  • Fue el responsable de las correcciones y sugerencias matemáticas en el programa "Cifras e Letras" de la Televisión de Galicia (TVG).

Referencias[editar]

  1. Jorge Mira Pérez y José Viña. «Physics, Bible Used to Reexamine If Heaven Is Hotter Than Hell». Physics Today / Volume 51 / Issue 7 / LETTERS. 

Enlaces externos[editar]