Jorge López Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge López Ruiz
Datos generales
Origen Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Músico, compositor, contrabajista
Información artística
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Contrabajo
Período de actividad 1960 al presente
Artistas relacionados Eduardo Lagos, Alfredo Remus, Astor Piazzolla
Web
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Jorge López Ruiz (La Plata, 1 de abril de 1935) es un músico argentino, compositor y ejecutante de contrabajo, intérprete y arreglador de diversos géneros de música popular, especialmente de jazz.

En su obra se destacan El grito (1967) y Bronca Buenos Aires (1970), prohibidas por la dictadura militar. En la música popular ha sido arreglador y compositor de temas para Sandro, Leonardo Favio y Piero, entre otros.

Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como folkloréishons, que a la manera de las jam sessions del jazz, solía reunír a Lagos, Astor Piazzolla y Díaz, con otros músicos como el propio López Ruiz, Oscar Cardozo Ocampo, Domingo Cura y Oscar López Ruiz, entre otros.[1] Con su cuarteto fue premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores conjuntos de jazz de la década en la Argentina.

Discografía[editar]

  1. B.A. jazz, 1961
  2. JLR Interpreta a JLR, 1964
  3. El grito, 1967
  4. Bronca Buenos Aires, 1970
  5. De prepo, 1972
  6. Viejas raíces, 1975
  7. Viejas raíces II, 1976
  8. Encuentro en Nueva York, 1978, con la participación de Lew Soloff (trp), Fred Lipsius (sax), Jeremy Steig (fl), Eddie Gómez (bass), Anthony Jackson (el.bass), Ray Barreto (congas), Jorge Dalto (p), "Pocho" Lapouble (dr).
  9. Un hombre de Buenos Aires. Concierto en conmemoración del 400º Aniversario de la Ciudad de Buenos Aires, 1978
  10. Un hombre de Buenos Aires. Concierto en conmemoración del 400º Aniversario de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de Buenos Aires 8, Donna Caroll, Antonio Agri, Oscar López Ruiz, Dino Saluzzi, Andrés Boiarsky, Domingo Cura, Gustavo Moretto, Manolo Juárez, Pablo Ziegler, Pocho Lapouble, J.M. Loriente, Héctor Console, Víctor Ducatenzeiler y Osvaldo Acedo, 1978
  11. Contrabajismos, 1988
  12. Espacios, 1990
  13. Coincidencias, 1994,

Cabe destacar que en los años 1967 a 1970 fue el arreglador y director musical de Sandro, en la entonces CBS, logrando récord de ventas de discos y siendo en ésa época el único responsable de la orquesta y coros que llevaron los grandes éxitos de éste cantante por toda América.

Filmografía[editar]

Filmes de Argentina en coproducción
Filmes de Argentina
Banda musical
Dirección musical
Arreglos musicales


Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Jemio, Diego (17 de febrero de 2006). «Entrevista con Eduardo Lagos. El otro lado del folclore». Clarín. Consultado el 5 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]