Jorge Dintilhac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Padre Jorge Dintilhac SS.CC.
Jorge Dintilhac PUCP.jpg

Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú
enero de 1925-13 de abril de 1947
Predecesor Monseñor Pedro Pablo Drinot
Sucesor Víctor Andrés Belaúnde

Rector de la Universidad Católica del Perú
24 de marzo de 1917-junio de 1924
Predecesor ninguno
Sucesor Monseñor Pedro Pablo Drinot

Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de abril de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Nacionalidad Peruana
Educación
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Sacerdote, Teólogo, Profesor, Superior, Rector
[editar datos en Wikidata]

Luis Eugenio Dintilhac (Provins , 13 de noviembre de 1878Lima, 13 de abril de 1947) conocido con el seudónimo y más tarde, el nombre legal de Jorge Dintilhac, fue un doctor en Teología, sacerdote ordenado por la Congregación de los Sagrados Corazones. Además fue Superior del Colegio La Recoleta de Lima, fundador y rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vida Personal[editar]

Fue hijo de Juan Luis Dintilhac, empleado de correos, y de María Moliére, ambos provenientes de la Rouergue, del sur de Francia.

Sus primeros estudios, los cursó en el Colegio de Greves, que regentaba entonces la Congregación de los Sagrados Corazones, y al culminarlos viajó a España para ingresar al Noviciado de Beire (Navarra), en octubre de 1895. Tiempo después viajó a Chile, donde permaneció hasta 1902, cuando fue destinado a la casa de Lima de su congregación. En marzo de 1902 recibió la ordenación sacerdotal de manos del Monseñor Manuel Tovar, Arzobispo de Lima, y terminó sus estudios de Teología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Actividades Académicas[editar]

Colegio La Recoleta de Lima[editar]

El Padre Jorge Dintilhac, estuvo a cargo del Colegio La Recoleta de Lima, bajo el cargo de Superior, durante su gestión el año 1924, se enfrentó a las autoridades ediles de ese momento debido a la apertura de la Avenida El Progreso, lo que significa una detrimento al Colegio, debido a que los seccionaba al colegio en dos partes, las autoridades lograron el proyecto, logrando un acuerdo entre ambas parte como la construcción de un nuevo pabellón de dos pisos a base de cemento, hierro y ladrillo.

Pontificia Universidad Católica del Perú[editar]

El Padre Jorge Dintilhac, asumió la responsabilidad designada por el Padre Florentino Prat, para crear una escuela peruana de estudios superiores con una sólida formación católica. El proyecto logro a concretarse el 24 de marzo de 1917, fecha en la que el Padre Jorge Dintilhac, funda la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rectorado en la PUCP[editar]

Jorge Dintilhac, fue el primer rector de la PUCP y se mantuvo en el cargo por treinta años, de los cuales ocurrieron diversas interrupciones. Su primer mandato se llevó a cabo desde 1917 (fundación de la PUCP), hasta el año 1924, donde el Rectorado de la PUCP, fue asumido por el Monseñor Pedro Pablo Drinot, durante poco tiempo debido a su deceso. Donde el Padre Jorge Dintilhac, asume nuevamente sus funciones desde 1924 hasta 1946. Durante los dos periodos, se presentaron diversos obstáculos, tales como los escasos recursos que poseía la naciente universidad y a ellos se sumaba el hecho de que un considerable sector de la opinión publica se oponía a la existencia de un centro de estudios de esta naturaleza, puesto que se planteaba que la Iglesia Católica no debía intervenir en la educación superior del Perú. En un principio, la falta de ambientes para la PUCP, origino que el Colegio de La Recoleta de Lima, prestara algunos salones de clase, para el uso exclusivo de la Universidad. En el segundo periodo del Padre Jorge Dintilhac SS.CC., el año 1942, el Papa Pio XII otorgó a la Universidad Católica, el título de Pontificia, lo que significa la identificación de la Universidad dentro del Derecho Eclesiástico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Monseñor Pedro Pablo Drinot
Rector de la Universidad Católica del Perú
Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú
enero de 1925 a 13 de abril de 1947
Sucesor:
Víctor Andrés Belaúnde
Rector Pro - Tempore de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Predecesor:
Primer Rector de la universidad
Rector de la Universidad Católica del Perú
24 de marzo de 1917 a junio de 1924
Sucesor:
Monseñor Pedro Pablo Drinot
Rector de la Universidad Católica del Perú