Jordi Díez Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi Díez Fernández
Jordi Díez Fernández
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1966
Valladolid (España)
Información profesional
Área Escultura
[editar datos en Wikidata]

Jordi Díez Fernández Valladolid 5 de marzo de 1966. Escultor contemporáneo español, cuyo trabajo actual se caracteriza principalmente por la creación de esculturas en acero inoxidable. La expresión figurativa, especialmente la figura humana, es el eje en que gira la obra de Jordi Díez. Las diferentes etapas de su trabajo anterior vienen determinadas por la utilización de materiales diversos, que utiliza para crear: piedra, madera, hierro y terracota.

Biografía[editar]

Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se licenció Suma Cum Laude en la especialidad de Escultura. Comenzó su trayectoria profesional con la participación en varios proyectos de notable envergadura: esculturas en diferentes pabellones de la Expo 92 de Sevilla, intervenciones en los teatros: Teatro Alfil, Teatro Albéniz y Teatro María Guerrero de Madrid, y colaboraciones en monumentos de obra pública, siempre en paralelo a la producción de su propia obra. En 1993 abre su primer taller en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva, y tres años después en Barcelona, en el barrio artístico del Poble Nou, trasladándose cuatro años después a la localidad barcelonesa de Centelles, donde se encuentra en la actualidad.

Obra[editar]

Celia - Monumento Ildefons Cerdà
Sant Hipòlit

Jordi Díez desde sus inicios hasta el día de hoy muestra un marcado interés por la figura humana, así como una fuerte tendencia a lo monumental. Reflejo de ello, se puede observar en todas sus obras.

Comienzó su propia obra utilizando los materiales tradicionales en la creación de esculturas. Desde el principio dío la máxima importancia al dominio del oficio: modelado en arcilla, construcción mediante soldadura de estructuras de gran formato sobre las que modelar, ejecución de moldes y de reproducciones en diversos materiales, tanto sintéticos como de fundición de bronce y hierro, talla de piedra y talla de madera, utilización de morteros técnicos, etc.., En un repaso rápido de sus obras más significativas en esta etapa la escultura monumental “Leda”, realizada en mármol, la cual esta ubicada en un espacio urbano de la localidad madrileña de Majadahonda y “Esclavo”, escultura monumental en mármol igualmente, hoy en colección particular. Ya en su etapa barcelonesa realiza diversos trabajos de obra pública y privada entre los que destacan el grupo escultórico monumental “Centro de Fuerza”, instalado a espacio abierto en la estación de esquí de Masella, en Girona la figura mitológica “Momento Cero”, o el grupo escultórico “Hombre-Mujer león”, ambas actualmente en colecciones particulares, entre otros.

Tras este período trasladó su taller a la localidad barcelonesa de Centelles, donde se encuentra en la actualidad. Realizó esculturas religiosas, como la escultura monumental en piedra “St. Hipòlit”, encargada por el Obispado de Vic, Barcelona, y situada hoy en la fachada principal de la Iglesia de St. Hipòlit de Voltregà. Ha realizado tallas en gran formatos en madera, “Caballo”, o “Dos” o grandes formatos en hierro, como el grupo escultórico “Cuerpas”, todos ellos en colecciones privadas en la actualidad. También lleva a cabo la ejecución de encargos muy específicos de comunicación social, como el grupo escultórico “Las Meninas”, para la exposición “Barroco: teoría, contemplación, experiencia”, en el Cuartel Conde Duque de Madrid , en 2005, o “La carga de los Mamelucos”, para la exposición “La Nación Soberana. Proclamas y bandos de 1808”, en la Real Casa de Correos de Madrid, en 2008.

Monumento Ildefons Cerdà - Jordi Díez

Esculturas en Acero[editar]

En el año 2007 Jordi Díez comienzó sus primeros ensayos con lo que finalmente se convertirá en su marca más reconocible hasta la fecha: el acero inoxidable realizando la escultura “Amantes de Acero” o “Rosal silvestre”, como en encargos de obra pública, como “Monumento a Ildefons Cerdà”, encargos particulares, como la cabeza monumental “Celia”, o religiosos, como “Age Quod Agis”, etc, incluso incursiones en el mundo de la alta gastronomía, como los elementos exclusivos de cubertería encargados por el, en ese momento, mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca , y de las primeras marcas de moda, como el encargo de LOEWE de realizar la interpretación escultórica de su más emblemático bolso, el “Amazona”, para el escaparate de su tienda principal en la Gran Vía de Madrid.

Amantes de Acero  
Bolso Loewe  
Cubiertos Celler Can Roca  
Diosa Sedente  
Torso  

Exposiciones[editar]

  • Barroco: teoría, contemplación, experiencia en el Cuartel Conde Duque de Madrid , en 2005
  • Galería Otto en Madrid, 2006
  • Art Madrid 2007
  • La Nación Soberana. Proclamas y bandos de 1808, en la Real Casa de Correos de Madrid, en 2008.
  • L’Alberguería de Vic, 2013
  • Museu de Valls, 2013
  • Art Bassel, 2014
  • Villa del Arte 2014 - 2015
  • A.R.T - Art Revolution Taipei, 2015

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]