Jonsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jonsu, dios lunar en la mitología egipcia, asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. También representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador y los nacimientos. Fue relacionado con el curso del tiempo.

Jonsu momiforme con disco lunar.
Jonsu como halcón portando el disco lunar.
Estatuilla de Jonsu. Louvre.
  • Nombre egipcio: jonsu (ḫnsw, "viajero") (otras grafías: Khonsu, Khonshu, Chonsu, Khensu, Khons).

Iconografía[editar]

Hombre barbado en posición de marcha (Imperio Antiguo), que se transforma en un niño momiforme, coronado por una Luna creciente y disco lunar; con uraeus y coleta lateral, como distintivo de juventud; porta un cetro uas, con dyed, anj, heqa (cayado) y nejej (mayal), y a veces, el collar menat sobre el pecho o en las manos.

También se le representó como hombre con cabeza de halcón, coronado con el disco lunar y una Luna creciente; y otras variantes, como babuino (considerado como animal lunar por los antiguos egipcios), toro o doble toro (en su actividad germinadora y en la Duat).

En época tardía, fue representado como "dios que aleja los espíritus del mal", dios curandero.

Mitología[editar]

Es mencionado en los Textos de las Pirámides y en los Textos de los Sarcófagos como un dios agresivo y cruel, encargado de alimentar a los dioses, ayudar al faraón en la caza y ejercer de protector contra los genios malignos. Jonsu es un dios lunar que viaja nocturnamente por los cielos en su barca.

En la tríada tebana aparece como hijo de Amón y Mut.[1]

Sincretismo[editar]

Se le fusionó con el dios Iah, tomando su nuevo aspecto y funciones. Es posible que durante el Imperio Medio acaeciera su inclusión en las regiones de Gebelein y Tebas, tomando los atributos de Osiris, Ptah, Hathor y Thot, afianzándose en el Imperio Nuevo al integrarse en la mitología local. En el norte, Herishef pudo ser una forma de Jonsu.

Epítetos[editar]

Se le asignan los epítetos de “Cerrojo de la juventud”, “El que atraviesa” o “El viajero” (como dios lunar).

Culto[editar]

Su templo principal se encuentra en Karnak, dentro del recinto del templo de Amón.

En Kom Ombo fue adorado como hijo de Sobek y Hathor.[1]

Nombres teóforos[editar]

Su nombre forma parte de nombres de autoridades como Dyedjonsuefanj, Sumo sacerdote de Amón en Tebas.

Jonsu (ḫnsw)'
en jeroglífico
Aa1
n
M23 w A40

Referencias[editar]

  1. a b "The Oxford Guide: Essential Guide to Egyptian Mythology", Editado por Donald B. Redford, p. 186-187, Berkley, 2003, ISBN 0-425-19096-X
Referencias digitales

Enlaces externos[editar]