Templo de Jonsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo de Jonsu
LuxorEgipto
Flickr - Gaspa - Tempio di Karnak, ingresso.jpg
Datos de la ruta
Tipo Templo
Otros datos
Principales puntos turísticos Dinastía XX de Egipto
Ubicación 25°43′00″N 32°39′21″E / 25.716644, 32.655786

El Templo de Jonsu es un antiguo templo egipcio. Está ubicado dentro del gran Recinto de Amun-Re en Karnak, en Luxor, Egipto.[1]

Historia[editar]

El edificio es un ejemplo de un templo casi completo del Reino Nuevo, y fue construido originalmente por Ramsés III en el sitio de un templo anterior. La puerta de entrada de este templo se encuentra al final de la avenida de las esfinges que llegaba hasta el Templo de Luxor. En la época ptolemaica, Ptolomeo III Euergetes construyó una gran puerta de entrada y un muro de cierre para el templo; ahora solo queda la puerta de enlace (ver más abajo). Las inscripciones dentro de la explanada del templo se hicieron en la época de Herihor.

Renovación[editar]

La sala hipóstila fue erigida por Nectanebo I y no es de grandes dimensiones; en su interior se encontraron dos babuinos que parecen haber sido tallados en la época de Seti I. Probablemente perteneció al edificio anterior en el sitio.

Se pueden ver numerosos bloques con decoraciones invertidas e inigualables, que muestran la cantidad de reconstrucción y reutilización de material de los complejos de templos circundantes, especialmente en la época ptolemaica.

De 2006 a 2018, el Centro de Investigación Estadounidense en Egipto realizó trabajos de conservación.[2]

Bibliografía[editar]

  • The Epigraphic Survey, The Temple of Khonsu, volumen 1, Chicago 1978, Oriental Institute Publications, volumen 100
  • The Epigraphic Survey, The Temple of Khonsu, volumen 2, Chicago 1981, Oriental Institute Publications, volumen 103
  • Ad Thijs, Las escenas del Sumo Sacerdote Pinuzem en el Templo de Khonsu, Zeitschrift für Ägyptische Sprache 134 (2007), 50-63

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Khonsu Temple | American Research Center In Egypt». www.arce.org. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  2. «Conservation Field School at the Temple of Khonsu | American Research Center In Egypt». www.arce.org. Consultado el 4 de febrero de 2022.