John Strutt, tercer barón Rayleigh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «John William Strutt»)
Saltar a: navegación, búsqueda
John William Strutt Premio Nobel
John William Strutt.jpg
John William Strutt, 3er Barón de Rayleigh
Nacimiento 12 de noviembre de 1842
Langford Grove
Fallecimiento 30 de junio de 1919
Witham
Residencia Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Campo Termodinámica, óptica, electromagnetismo
Alma máter Universidad de Cambridge
Premios
destacados
Premio Nobel Premio Nobel de Física (1904)

John William Strutt, tercer Barón de Rayleigh. (n. Langford Grove, Essex, 12 de noviembre de 1842 - m. Witham, Essex, 30 de junio de 1919) fue un físico y profesor universitario británico galardonado con el Premio Nobel de Física en 1904. Strutt descubrió la existencia de los gases inertes principalmente el Argón y el Radón.

Biografía[editar]

En 1873, a la muerte de su padre, John James Strutt, heredó el título barón. En los primeros años de su vida sufrió fragilidad física y mala salud.

Estudió matemáticas en el Trinity College de la Universidad de Cambridge en 1861, graduándose en 1865. Comenzó a trabajar en 1879 como profesor de física experimental y en dicha universidad y como director del Laboratorio Cavendish de física experimental (1879-1884).

En 1887 se trasladó a Londres, donde fue profesor de filosofía natural de la Real Institución hasta 1905. Fue también secretario de la Real Sociedad de Londres (1887-1896) y presidente de la misma (1905-1908). Desde 1892 hasta 1901 actuó como gobernador del condado de Essex por expreso deseo del rey y fue canciller de la Universidad de Cambridge desde 1908 hasta 1919. Fue cristiano.

Investigaciones científicas[editar]

John William Strutt

Las primeras investigaciones de Rayleigh se recogen en su obra The Theory of Sound (2 vols., 1877-78), en la que se describe un nuevo procedimiento para medir las vibraciones acústicas. En el campo de la óptica realizó una serie de trabajos sobre la polarización de la luz, contribuyó a la teoría de la radiación del cuerpo negro y logró dar una explicación del color azul del cielo. Además fue el responsable de la determinación de unidades eléctricas de medida y realizó trabajos sobre la luz, el color, la electricidad, la dinámica de la resonancia, las vibraciones de gases y sólidos elásticos.

También hizo estudios acerca de la capilaridad y del electromagnetismo y aportó ideas a la teoría de la formación y estabilidad de las venas líquidas. Pero probablemente su labor científica más importante consistió en la cuidadosa determinación de las densidades de los gases atmosféricos. Buscando una explicación a la diferencia de densidades del nitrógeno del aire y del obtenido a partir del nitrato amónico, descubrió, en colaboración con Sir William Ramsay, el elemento argón (1894).

Ingresó en la Orden del Mérito con motivo de la coronación de Eduardo VII y en 1904 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la densidad de un buen número de gases así como por el descubrimiento del argón.

Reconocimientos[editar]

En su honor se denominó el cráter Rayleigh de la Luna y el cráter Rayleigh de Marte.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]