John Quintero Villar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Quintero Villar
Información personal
Nacimiento 11 de mayo de 1973 (50 años)
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nacionalidad  Colombia
Educación
Educación Instituto Popular de Cultura Cali
Información profesional
Área Pintor, escultor, dibujante
Sitio web

Johnn Jairo Quintero Villar (Cali, 11 de mayo de 1973) es un pintor, escultor y dibujante colombiano.

Biografía[editar]

John Quintero Villar, pintor, escultor y dibujante. Nació en Santiago de Cali, Colombia, el 11 de mayo de 1973, es el segundo de tres hermanos, a temprana edad sintió gusto por dibujar, pero abandonó el dibujo y la pintura durante un tiempo y se dedicó a otros oficios, pero luego y después de algunos años, retomó el arte. Estudió y se graduó en Artes plásticas del Instituto Popular de Cultura de Cali, sus estudios tuvieron como énfasis las técnicas pictóricas. Ha participado en muestras artísticas en Colombia y Estados Unidos.[1][2]

Estilo[editar]

Su estilo, Virtualismo Pictórico, está basado en el idealismo platónico conocido también como realismo platónico, que afirma que el mundo sensible o material es una copia del mundo inteligible o mundo de las ideas, el cual es perfecto de acuerdo a Platón, teoría que este filósofo expuso en su libro Timeo, de igual manera este estilo pictórico se basa en la idea de que la realidad percibida por el ser humano es aparente o parcial, lo cual Platón dio a conocer a través de la Alegoría de la caverna, incluida en su obra titulada República. Así, Quintero Villar presenta en sus obras diversas realidades para hacer alusión a la idea de que nuestra realidad es parte de una realidad mayor, la cual no podemos percibir en su totalidad debido a que nuestros sentidos y cerebro nos limitan. De esta manera, según John Quintero Villar, si la realidad humana es una quimera, entonces su representación pictórica es aún más ilusoria o virtual, debido a que es la representación de una realidad aparente.

Además, su estilo está influenciado por las investigaciones sobre simbolismo realizadas por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, las cuales fueron publicadas en su libro El hombre y sus símbolos, en el que Jung afirma que el ser humano posee una tendencia natural que lo lleva a crear símbolos.

Así pues, para John Quintero Villar el símbolo es un elemento clave para crear sus obras, ya que a través de imágenes de carácter simbólico expresa sus ideas. Su proceso creativo lo inicia utilizando palabras a partir de las cuales crea sus obras, y así muestra la relación entre palabras e imágenes. De igual manera, plantea la importancia tanto del lenguaje simbólico, como del lenguaje lingüístico o del signo lingüístico, mediante los cuales representamos las ideas de las cosas, lenguajes que cumplen una función  primordial en la construcción e interpretación de nuestra realidad. Por una parte el signo lingüístico designa de manera concreta y definida a los objetos, las acciones y las características de algo, entre otras, y por otro lado el símbolo representa una idea o concepto amplio, no definido del todo. Por lo tanto, el símbolo es un elemento que no tiene un significado único y permite que sus obras estén abiertas a varias interpretaciones dependiendo de quién las observe y de su propia percepción.[3][4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. archive.fo/b5yEe:www.colombia.com. «John Quintero Villar». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  2. archive.is/JYyZB: www.colarte.com. «John Quintero Villar». Archivado desde el original el 30 de abril de 2015. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  3. archive.is: www.anchor-projects.org. «John Quintero Villar». Archivado desde el original el 30 de abril de 2015. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  4. Página oficial. «John Quintero Villar». Consultado el 16 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]