John Maclean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Maclean
John MacLean passport.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1879
Glasgow, Escocia Bandera de Escocia
Fallecimiento 30 de noviembre de 1923 (44 años)
Glasgow, Escocia Bandera de Escocia
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Partido político
Familia
Hijos 3
Educación
Educado en Universidad de Glasgow Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor, político y diplomático
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) sedición Ver y modificar los datos en Wikidata

John Maclean (24 de agosto de 1879 - 30 de noviembre de 1923) fue un político escocés.

Biografía[editar]

Maclean nació en Glasgow, en el seno de una familia originaria de las Tierras Altas de Escocia. Maclean se convirtió en maestro de escuela y sólo entonces pudo acceder a la enseñanza universitaria. Durante su estancia en la enseñanza superior, desarrolló sus concepciones políticas, llegando a la conclusión de que sólo la adopción del marxismo podría liberar a las masas trabajadoras de sus condiciones de vida. Se integró en una organización socialdemócrata que más tarde daría origen al Partido Socialista Británico (BSP), convirtiéndose Maclean en su primer dirigente en Escocia.

Se opuso a la Primera Guerra Mundial por considerarla una guerra imperialista que dividía a los trabajadores. En 1915 las autoridades británicas lo cesaron de su puesto de maestro y en 1916 fue encarcelado, permaneciendo durante un año en prisión. Tras la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, Lenin le nombró cónsul soviético en Glasgow.

Cuando en 1920 el SPB y otras organizaciones de izquierda fundaron el Partido Comunista de Gran Bretaña (CPGB), Maclean intentó constituir, sin éxito, un partido comunista autónomo en Escocia.

En 1923, alejado del CPGB, fundó el Partido Republicano de los Trabajadores Escoceses, de ideales comunistas pero también partidario de la independencia escocesa con respecto al Reino Unido, heredero de la tradición celta de los clanes que, según determinados estudiosos, suponía cierta forma de comunismo.

Finalmente, en ese mismo año, y debido a las complicaciones de salud que venía padeciendo desde su estancia en prisión, Maclean murió en su Glasgow natal a los 44 años de edad. Tras su muerte, la URSS le homneajeó concediéndole una avenida con su nombre en el centro de Leningrado (actual San Petersburgo) al poco de su muerte. En 1979, con motivo del centenario de su nacimiento, el sistema soviético de correos puso en cicrulación un sello con la efigie de Maclean.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]