John Blanche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Blanche
Información personal
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico
Información profesional
Ocupación Ilustrador, Diseñador
Movimientos Fantasía, Ciencia Ficción

John Blanche (1948) es un ilustrador británico especializado en fantasía y ciencia ficción.[1]​ Es conocido principalmente por su trabajos para Games Workshop como director de arte e ilustrador[2]​, que incluye traba en diversas publicaciones de la compañía como la revista White Dwarf, Warhammer Fantasy Battle, Warhammer Fantasy Roleplay, Warhammer 40,000 e ilustraciones para varias publicaciones de la serie de librojuegos Fighting Fantasy.[3]

Vida[editar]

John Blanche nació en el seno de una familia de clase trabajadora en la Inglaterra de la posguerra, creció una vivienda de protección oficial durante la década de 1950, un escenario que él describe como “gris y aburrido”. En busca de una mayor riqueza visual, buscó inspiración en el cine, su colección de soldados de juguete y en las ilustraciones de guerreros históricos.[4]

Durante la década de los 60, Blanche se vio expuesto a numerosas y variadas corrientes artísticas, ingresando finalmente en la escuela de arte, donde desarrollaría su trabajo sobre obras de temática bélica e histórica. Cuenta además que le dijeron que "tenía un espíritu romántico, pero que nunca me ganaría la vida, así que no tenía sentido dedicarme a ello".[5]

Tras dejar la universidad, Blanche trabajó una temporada como asistente de un taxidermista, trabajando modelismo, ilustración sobre fauna y pintando escenas de temática fantástica en su tiempo libre.[6]

Carrera[editar]

Tras descubrir varias publicaciones sobre arte fantástico predominantes en ese momento, Blanche comenzó a trabajar con la esperanza de publicar, mudándose finalmente a Londres, donde entraría en contacto con el artista y editor Roger Dean.[7]​ Dean le dio la oportunidad de trabajar como ilustrador independiente y Blanche dedicó finales de los 70 y principios de los noventa a la producción de cubiertas e ilustraciones para libros, entre ellos, cinco ilustraciones para el Bestiario de Tolkien por David Day.[8]

También, durante la época de los 70, se convirtió en un ávido coleccionista de miniaturas de metal y de temática fantástica cuando estaban disponibles. En los años posteriores, contribuye con varios artículos para la White Dwarf así como colaborar en la supervisión en varios diseños para miniaturas, llegando a ser premiado en convenciones del hobby por algunos de estos diseños.[2][9]

En 1977, Blanche pasaría a colaborar definitivamente con Games Workshop, diseñando las cubiertas de la revista y las cubiertas de la primera edición británica de Dragones y Mazmorras, de la que Games Workshop disponía licencia en Reino Unido.[10]​ A partir de 1979, continuó colaborando como ilustrador regular para la White Dwarf así como diseñando las cajas para las primeras ediciones del juego Warhammer Fantasy Battle en 1983.[11]

Después de que la compañía se trasladara a Nottingham en 1986, Blanche fue ascendido a director artístico de Games Workshop[12]​, puesto que aún conserva, dirigiendo el departamento de arte, contratando artistas externos y realizando diseños para miniaturas Citadel.

En la actualidad, debido a varios problemas de salud[13]​, ha centrado su trabajo en numerosos bocetos relacionados con el universo de Warhammer Fantasy y Warhammer 40,000.

Estilo y técnica[editar]

Blanche es conocido por un estilo de dibujo oscuro y extraño, entre lo gótico y lo punk, algo que ha contribuido ampliamente a dar forma a los universos de Games Workshop con los que ha contribuido.[7][14]

En los inicios de su carrera, fue influenciado por artistas del cambio de siglo como Arthur Rackham y Kay Nielsen,[1]​ y su exposición al género de la fantasía a través de escritores como J.R.R.Tolkien. Entre sus artistas favoritos se encuentran Rembrandt, El Bosco, Durero, Matthias Grünewald, Iván Shishkin, los prerrafaelistas,Friedrich, Géricault y Gérôme, y los románticos victorianos, así como ilustradores contemporáneos como Jim Burns y Patrick Woodroffe.

Referencias[editar]

  1. a b «John Blanche Brief Guide – John Blanche Prints» (en inglés británico). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  2. a b Marshall, Cass (2 de junio de 2023). «Warhammer icon John Blanche retires from Games Workshop». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  3. «John Blanche». Titannica (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  4. peoplepill.com. «John Blanche: Fantasy and science fiction illustrator and modeler | Biography, Facts, Information, Career, Wiki, Life». peoplepill.com (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  5. Sean (27 de abril de 2009). «THE GOBLIN: Interview with John Blanche». THE GOBLIN. Consultado el 24 de enero de 2020. 
  6. «Interview: John Blanche, The Seminal Art Director of Games Workshop - Leftlion - Nottingham Culture». leftlion.co.uk (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  7. a b Illustration, Full Name John BlancheNationality BritishName John BlancheKnown for (18 de agosto de 2017). «John Blanche - Alchetron, The Free Social Encyclopedia». Alchetron.com (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  8. «A subasta dos ilustraciones Tolkiendili originales de John Blanche». El Anillo Único. 29 de agosto de 2014. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  9. «Legendary Warhammer 40k artist John Blanche retires from GW». Wargamer (en inglés estadounidense). 2 de junio de 2023. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  10. Holland, Peter (27 de septiembre de 2021). «John Blanche - A Life in Wargames». Woehammer (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  11. «John Blanche». Wiki La Biblioteca del Viejo Mundo. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  12. Sean (27 de abril de 2009). «THE GOBLIN: Interview with John Blanche». THE GOBLIN. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  13. «Warhammer Illustrator John Blanche Retires from Games Workshop». 80.lv (en inglés). 5 de junio de 2023. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  14. «John Blanche :: The Black Library :: Bringing the worlds of Warhammer and Warhammer 40,000 to life». web.archive.org. 19 de diciembre de 2008. Consultado el 8 de noviembre de 2023.