Johannes Stoeffler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Johannes Stöffler»)
Johannes Stoeffler
Información personal
Nombre en alemán Johannes Stöffler Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de diciembre de 1452jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Blaubeuren (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 1531jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Blaubeuren (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Peste Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Tubinga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Ingolstadt Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo, profesor universitario, matemático, astrólogo y cartógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Tubinga Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Sebastian Münster y Philipp Melanchthon Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Philipp Melanchthon Ver y modificar los datos en Wikidata

Johannes Stöffler (Sin diacríticos alemanes Johannes Stoeffler) (10 de diciembre de 1452 – 16 de febrero de 1531) fue un matemático, astrónomo, astrólogo y clérigo alemán, constructor de instrumentos astronómicos y profesor de la Universidad de Tübingen. Su nombre aparece a veces como Stöfler.

Obra[editar]

Johannes Stöffler.
Globo celeste de Stöffler.

En 1493 realiza un globo celeste para el obispo de Constanza. Sólo esta obra es ya muy conocida y hoy en día puede verse en el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg. En 1496 diseña y construye en reloj astronómico para la catedral de Münster.

En el año 1499 publica el Almanach nova plurimis annis venturis inserentia, en el que también colaboró el astrónomo Jakob Pflaum de Ulm. Esta obra tuvo mucha aceptación y se llegaron a publicar 13 ediciones hasta el año 1551.

En 1512 concluyó un libro sobre el uso y construcción del astrolabio (Elucidatio fabricae ususque astrolabii), publicado en 16 ediciones hasta 1620. En 1514 diseñó unas Tablas Astronómicas (Tabulae astronomicae).

Fue encargado de realizar una propuesta para la revisión del calendario (Calendarium romanum magnum) que formó parte del Calendario Gregoriano.

Se conserva un manuscrito con los comentarios de Stöffler a la Geografía de Ptolomeo (solo a los dos primeros libros, ya que el resto del manuscrito se perdió en un incendio). Otro comentario, a la Sphera del Pseudo-Proclo, fue publicado tras su muerte, en 1534. Como geógrafo, Stöffler estaba bien informado sobre los descubrimientos realizados por portugueses y españoles en África, América y Asia. Sin embargo, se negó a representar el Nuevo Mundo en sus propias obras geográficas. Este conservadurismo, que no fue único en la Alemania de su tiempo, Stöffler se lo transmitió a su discípulo Sebastian Münster, que en su mapamundi de 1532 omitiría muchos descubrimientos recientes.[1]

Predijo que el 25 de febrero de 1524 se produciría una gran inundación que cubriría el mundo, coincidiendo con una alineación de los planetas sobre Piscis, un símbolo de agua para los astrólogos. Cientos de planfletos anunciando el diluvio causaron el pánico general; incluso un noble alemán, el conde von Iggleheim, construyó un arca de tres pisos. Aunque llovió ligeramente aquel día, no aconteció nada parecido a una inundación.[2]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Van Duzer, Chet (3 de julio de 2017). «The Reluctant Cosmographer: Johannes Stöffler (1452–1531) and the Discovery of the New World». Terrae Incognitae 49 (2): 132-148. ISSN 0082-2884. doi:10.1080/00822884.2017.1351647. 
  2. Rachel Cole. «10 Failed Doomsday Predictions». Encyclopaedia Britannica (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  3. «Stöfler». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Enlaces externos[editar]