Johann Peter Hebel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johann Peter Hebel

Johann Peter Hebel; pintura pastel de Philipp Jakob Becker (1795)
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1760
Basilea
Fallecimiento 22 de septiembre de 1826
Schwetzingen
Nacionalidad Alemania
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Erlangen-Núremberg (hasta 1780) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación poeta, teólogo , pedagogo

Johann Peter Hebel (Basilea, 10 de mayo de 1760 - Schwetzingen, 22 de septiembre de 1826) fue un poeta alemán del área de habla alemánica del sur de Baden y teólogo evangélico y pedagogo. Pasó la mitad de su juventud en Hausen en el Valle del Wiese, un municipio en el distrito de Lörrach en Baden-Wurtemberg, Alemania, la aldea natal de su madre, después de que su padre muriera de tifus en 1761.[1]​ La casa donde vivió en Hausen, la Casa de Hebel, alberga el museo local y un museo literario en su honor.

Es comúnmente considerado como el más sobresaliente poeta del dialecto alemánico. Fue conocido especialmente por sus Alemannische Gedichte y por numerosos Kalendergeschichten.

Obras[editar]

  • Kannitverstan
  • Unverhofftes Wiedersehen
  • Allemannische Gedichte [Poemas Alemánicos]. Für Freunde ländlicher Natur und Sitten [Para amigos de la naturaleza campestre y de las costumbres rurales]. Karlsruhe,1803
  • Schatzkästlein des Rheinischen Hausfreunds [Cofrecillo del amigo de casa renano]. Stuttgart: Cotta, 1811
  • Biblische Geschichten. Für die Jugend bearbeitet [Historias Bíblicas. Adaptadas para la juventud]. Stuttgart: Cotta,1824

Bibliografía[editar]

  • Knopf, Jan, Geschichten zur Geschichte : Kritische Tradition des "Volkstümlichen" in den Kalendergeschichten Hebels und Brechts. Stuttgart: J.B. Metzler, 1973.

Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Impresiones de la Selva Negra: El Poeta Johann Peter Hebel