Joel Calero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joel Calero
Información personal
Nacimiento 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Huancayo (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista de cine y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1999
Empresa Factoría Sur Producciones
(Productora audiovisual)

Joel Calero Gamarra[1]​ (Huancayo, 1968) es un guionista, director, productor de cine, escritor y profesor universitario peruano[2]​. Ha escrito y dirigido las películas Cielo oscuro (2012) y La última tarde (2016), ambas con nominaciones y reconocimientos internacionales. Además, de codirigir junto con Lucho Cáceres la comedia Amigos en apuros (2018).

Biografía[editar]

Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú hasta el año 1990, luego de dejar a la mitad la carrera de Ingeniería. Su interés por el cine le llevó a formarse de manera autodidacta en el rubro audiovisual en la filmoteca del Museo de Arte de Lima, donde veía dos películas diarias.[3]​ A partir de 1993 fue alumno libre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y empezó su formación académica con cursos y talleres especializados en cine y una maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en escritura creativa con mención en dramaturgia y guiones cinematográficos.

En 1999 presentó su primer cortometraje de ficción, El verano próximo. En el año 2002 fundó la compañía cinematográfica Factoría Sur Producciones[4]​ junto con otros realizadores y en el 2003 dirigió y produjo con la productora el mediometraje documental Palpa y Guapido, El abrazo de la memoria. Este recibió una mención especial en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles y participó por el premio al Mejor Documental Latino en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

Fue crítico cinematográfico y representante de la revista peruana especializada en cine La Gran Ilusión y ha sido profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de cursos relacionados con la producción y el análisis audiovisual.

Actualmente trabaja en la posproducción de su próximo largometraje: La piel temida,[5]​ que será protagonizada por la supermodelo peruana Juana Burga y rodada en Cuzco.[6]

Filmografía[editar]

Título Año Tipo Detalles y reconocimientos
2000 El verano próximo Cortometraje Ficción. Duración: 15 minutos.
2003 Palpa y Guapido, El abrazo de la memoria Mediometraje Documental. Sin voz en off ni entrevistas. Duración: 52 minutos
2005 Boda Andina Mediometraje

Documental

Duración: 30 minutos. Tercer Premio en el VI Eco-Etno-Folk International Short Film Festival (Rumanía)
2012 Cielo oscuro Largometraje Ficción.
2016 La Última Tarde [7] Largometraje Ficción. Nominada por el Ministerio de Cultura como representante del Perú en los Premios Goya 2018 (España).
2018 Amigos en apuros Largometraje Ficción. Codirector y coguionista con el actor Lucho Cáceres.
2024 La Piel Más Temida[8] Largometraje Ficción.
TBA Álbum de Familia Largometraje Ficción. En desarrollo
TBA Nadie Largometraje Ficción. En desarrollo

Referencias[editar]

  1. PUCP. «JOEL CALERO GAMARRA». CV PUCP. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  2. cineaparte.com. «Joel Calero 🧑 | Cineaparte Perú». cineaparte.com. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  3. «Joel Calero». Ellos y Ellas. 23 de agosto de 2016. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  4. «Joel Calero». Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  5. «Joel Calero: “He asumido el riesgo de poner a dos exsubversivos como protagonistas”». Revista Ideele. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  6. «'La Piel Más Temida': Juana Burga liderará la nueva cinta de Joel Calero». Fandango. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  7. cineaparte.com. «La última tarde (2016) - Película peruana completa | Cineaparte». cineaparte.com. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  8. cineaparte.com. «La piel más temida (2023) - Película peruana | Cineaparte». cineaparte.com. Consultado el 13 de noviembre de 2023.