Joaquín Buigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Buigas
Información personal
Nombre de nacimiento Joaquín Buigas (o Joaquim Buïgas) i Garriga
Nacimiento 12 de julio de 1886
Barcelona Flag of Barcelona.svg España Bandera de España
Fallecimiento 2 de enero de 1963 (76 años)
Barcelona Flag of Barcelona.svg España Bandera de España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Cayetano Buigas
Familiares Abuelo: Miguel Garriga
Hermano: Carlos Buigas
Información profesional
Ocupación Historietista y guionista
Empresa TBO
Años activo 1917-1963
Obras notables La Familia Ulises
[editar datos en Wikidata]

Joaquín Buigas i Garriga (Barcelona, 12 de julio de 1886-2 de enero de 1963),[1]​ también conocido como Joaquim Buïgas i Garriga, fue un historietista español, guionista de la serie más popular de la revista TBO La familia Ulises.

Familia[editar]

Joaquín Buigas procedía de un linaje familiar muy unido a la historia cultural de su ciudad natal.[2]​ Su abuelo materno, Miguel Garriga y Roca, fue el arquitecto del Gran Teatro del Liceu; su padre, Cayetano Buigas, autor del Monumento a Cristóbal Colón; y su hermano, Carlos Buigas, diseñó las fuentes luminosas de Montjuïc.

Biografía[editar]

En 1917, de vuelta en Barcelona tras un largo periodo por Latinoamérica, adquirió la cabecera TBO,[2]​ y posteriormente fundó Ediciones TBO junto a Emilio Viña y la señora Estivill como socios.

En 1944, tras ver posibilidades en una historieta ilustrada por Benejam, La familia Ulises, protagonizada por una familia numerosa, decidió escribir más guiones con estos personajes.[2]

Referencias[editar]

  1. Joaquín Buigas en Tebeosfera
  2. a b c Guiral, Antonio; López, Alfonso. escrito en España. Borrel, Andrea; Guiral, Antoni, eds. TBO Edición Coleccionista. La Familia Ulises (Ediciones B, Sociedad Anónima edición). C/Mallorca, 45: Salvat, Sociedad Limitada. ISBN 9788447116898.