João Bernardo Vieira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joao Bernardo Vieira»)
João Bernardo Vieira

Vieira durante una visita a Brasil


Presidente de la República de Guinea-Bisáu
1 de octubre de 2005-2 de marzo de 2009
Primer ministro Carlos Gomes Junior (2004-2005)
Aristides Gomes (2005-2007)
Martinho Ndafa Kabi (2007-2008)
Carlos Correia (2008-2009)
Carlos Gomes Junior (2009-2012)
Predecesor Henrique Rosa
Sucesor Raimundo Pereira

16 de mayo de 1984-7 de mayo de 1999
Primer ministro Carlos Correia (1982-1984)
Manuel da Costa (1991-1994)
Francisco Fadul (1994-1997)
Carlos Correia (1997-1998)
Francisco Fadul (1998-2000)
Predecesor Carmen Pereira
(interina)
Sucesor Ansumane Mané

Presidente del Comité Militar de la Revolución
(Jefe de Estado)
14 de noviembre de 1980-14 de mayo de 1984
Primer ministro Victor Saúde Maria (1980-1984)
Predecesor Luís de Almeida Cabral
Sucesor Carmen Pereira
(interina)


Primer ministro de la República de Guinea-Bisáu
28 de septiembre de 1978-14 de noviembre de 1980
Presidente Luís de Almeida Cabral
Predecesor Constantino Teixeira
Sucesor Victor Saúde Maria

Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1939
Bandera de Portugal Bisáu, Guinea Portuguesa
Fallecimiento 2 de marzo de 2009 (69 años)
Bandera de Guinea-Bisáu Bisáu, Guinea-Bisáu
Causa de muerte Herida por arma de fuego y homicidio doloso Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Fortaleza São José de Amura Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Guineana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Bernardo Sebastião Vieira (Padre)
Florença De Pina Araùjo (Madre)
Cónyuge Isabel Vieira[1]
Hijos 18 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Revolutionary Armed Forces of the People Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil de Guinea-Bisáu y Guerra de independencia de Guinea-Bisáu Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Distinciones

João Bernardo “Nino” Vieira (Bisáu, 27 de abril de 1939 - Guinea-Bisáu, 2 de marzo de 2009) fue un político de Guinea-Bisáu, que ocupó tres veces la presidencia de su país (la primera vez entre 1973 y 1984, la segunda vez entre 1984 y 1999 y la tercera vez desde el 1 de octubre de 2005 hasta su muerte en 2009). También fue primer ministro de su país entre 1978 y 1980.

Biografía[editar]

Electricista de formación, Vieira estaba afiliado al Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), de Amílcar Cabral, en 1960 y se convirtió rápidamente en un elemento clave de la guerra de guerrillas del país contra el régimen portugués.

El 14 de noviembre de 1980, Vieira derrocó al gobierno de Luís Cabral en Cabo Verde, llevando al poder al Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), partido de Vieira. La constitución fue suspendida y fue instalado un consejo militar de nueve miembros (presidido por el mismo Vieira). Desde entonces, el país se orientó hacia una economía liberal. Los recortes presupuestarios se hicieron a costa del sector social y de la educación.[2]

Vieira como Dictador Militar del PAIGC (años 80)

En junio de 1986 seis políticos fueron ejecutados por fusilamiento tras un fallido golpe de Estado contra Vieira.[3]

En febrero de 1993 el régimen de Vieira penalizo la pena de muerte en el país.

En 1994 fueron celebradas las elecciones presidenciales, en las que Viera recibió el 46,20% de los votos contra otros siete candidatos. Vieira quedó primero, pero no logró la cantidad mínima para poder ganar las elecciones. La segunda vuelta se celebró el 3 de agosto de dicho año. Vieira ganó en la segunda vuelta con un 52,02% de los votos contra los 47,98% de Kumba Yalá. Vieira juró como primer presidente democrático de Guinea-Bisáu el 29 de septiembre de 1994.

El descontento con su régimen marcó el inicio de la Guerra Civil Bisaoguineana y el 7 de mayo de 1999, Vieira fue derrocado. Buscó refugio en la embajada portuguesa y luego se exilió en Portugal.

Después de que el presidente Kumba Yalá fuera derrocado en un golpe militar en septiembre de 2003 por el general Veríssimo Correia Seabra, Vieira regresó a la capital Bissau desde Portugal el 7 de abril de 2005. Al descender al principal estadio de fútbol de la ciudad, fue recibido por más de 5.000 simpatizantes. Aunque los partidarios de Vieira habían recogido 30.000 firmas para una petición que lo instaba a postularse para la presidencia, no confirmó de inmediato su intención de hacerlo, diciendo que regresaría "para restablecer sus derechos cívicos y registrarse para votar en el próximas elecciones "y que quería contribuir a la paz y la estabilidad. También dijo que había perdonado a sus enemigos y que esperaba que otros lo perdonaran por cualquier daño que hubiera causado. El 16 de abril, se anunció que tenía la intención de presentarse como candidato en las Elecciones presidenciales de junio de 2005 de Guinea-Bissau. Aunque muchos consideraron que Vieira no era elegible porque había estado viviendo en el exilio y debido a los cargos legales en su contra relacionados con los asesinatos en 1985 de presuntos golpistas, la Corte Suprema lo autorizó para presentarse a las elecciones en mayo de 2005 junto con Yalá. El Tribunal falló por unanimidad a favor de su candidatura alegando que ya había terminado su exilio al regresar en abril y que no se pudieron encontrar registros judiciales de los cargos de asesinato. Su antiguo partido, el PAIGC, respaldó al expresidente interino Malam Bacai Sanhá como su candidato.

En junio de 2005 se celebraron elecciones. Vieira obtuvo un 28,87% de los votos, detrás de su oponente, Malam Bacai Sanhá. En la segunda vuelta, Vieira ganó con un 52,35% de los votos y juró como presidente el 1 de octubre de dicho año.

El 28 de octubre de 2005, Vieira anunció la disolución del gobierno dirigido por su rival, el primer ministro Carlos Gomes Junior, el 2 de noviembre de dicho año, nombrando como primer ministro a Aristides Gomes.

En marzo de 2007, el PAIGC formó una alianza tripartita con el Partido de Renovación Social (PRS) y el Partido Socialdemócrata Unido (PUSD), y los tres partidos buscaron formar un nuevo gobierno. Esto llevó a una votación de censura exitosa contra Aristides Gomes y su renuncia a fines de mes; el 9 de abril, la elección de los tres partidos para el cargo de primer ministro, Martinho Ndafa Kabi, fue nombrado primer ministro por Vieira. En el gobierno tripartito de Kabi, el ministro del Interior, Baciro Dabo, fue considerado el único aliado cercano de Vieira que fue incluido. [24]Más tarde, después de que el PAIGC se retirara de la alianza tripartita para protestar por las acciones de Kabi, Vieira disolvió la Asamblea Popular Nacional y nombró a Carlos Correia para reemplazar a Kabi como primer ministro el 5 de agosto de 2008.

Doble Asesinato[editar]

Tras el fallecimiento del general Batista Tagme Na Wai a causa de una Granada la tarde de 1 de marzo de 2009, los milicianos aseguraron que perseguirán a los responsables en un comunicado de radio. Vieira fue alertado por soldados angoleños quienes le ofrecieron ponerse a salvo pero por alguna razón Vieira se negó pero su mujer si fue alojada. Más tarde, en la madrugada del 2 de marzo de 2009, a pocas semanas antes de su 70 cumpleaños, el presidente Vieira fue asesinado en un ataque por parte de miembros no identificados de las milicias del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde siendo acusado de la autoría el general Zamora Induta. La milicia aseguró que Vieira estaba detrás del asesinato de su líder, jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas de Guinea-Bisáu y oponente de Vieira desde la época del régimen de éste, asesinado la tarde anterior.[4]​ La agencia France-Presse citó a un médico que participó en la autopsia de Vieira diciendo que Vieira fue "salvajemente golpeado antes de que le dispararan varias balas". Según el Autor británico Frederick Forsyth, quien se encontraba en Bissau en el momento del ataque, alegó un relato más detallado del asesinato del presidente. Afirmó que durante una comida con el patólogo forense que investigaba el caso, se le informó que Vieira fue asesinado a golpes por los soldados que empuñaban machetes en su residencia presidencial. Según este relato, Vieira sobrevivió a una explosión y al colapso del techo de la villa presidencial y luego recibió un disparo cuando salió herido, de los escombros del palacio presidencial; sin embargo, permaneció vivo hasta que lo mataron a golpes de machete y disparos. Forsyth atribuyó los sangrientos eventos al odio mutuo entre Vieira y Tagme Na Waie, y los caracterizó a ambos como personas violentas.[5]

El ejército negó que el asesinato de Vieira supusiera una especie de golpe de Estado y dijo que respetarían el orden constitucional, en consecuencia, el presidente de la Asamblea Popular Nacional , Raimundo Pereira, sucedería a Vieira interinamente hasta la elección de Malam Bacai Sanhá quien falleció tres años después de manera natural.

Traslado de los restos mortales de Vieira[editar]

En noviembre de 2020, el presidente Umaro Sissoco Embaló decidió exhumar el cuerpo y trasladarlo a la Fortaleza São José de Amura Embaló mandó enterrar con honores al damnificado presidente trasladando el cuerpo, que, hasta la fecha estaba enterrado en el cementerio municipal de Bissau, el presidente declaró que Viera era patrimonio nacional de la nación y lo trasladó en la Fortaleza São José de Amura junto a los expresidentes Malam Bacai Sanhá y Kumba Ialá (ambos fallecidos por muerte natural), una decisión que molestó a una de las hijas de Vieira ya que no les consultaron nada sobre la decisión.[6][7][8][9][10][11]

Referencias[editar]

  1. Latham, Brent (2 de marzo de 2009). «Guinea-Bissau President Vieira Leaves Legacy of Violence, Instability». Voice of America. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  2. Inestable Guinea-Bissau, Tobias Engel, 2003
  3. https://www.executedtoday.com/2010/07/21/1986-vice-president-paulo-correia-guinea-bissau/
  4. BBC World - Africa Guinea-Bissau president shot dead (en inglés)
  5. http://demainlecongobrazzaville.over-blog.com/article-30091227.html
  6. «Restos mortais de João Bernardo "Nino" Vieira depositados na Fortaleza de Amura». VOA (en portugués). Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  7. «Restos mortais de João Bernardo "Nino" Vieira depositados na Fortaleza de Amura». VOA (en portugués). Consultado el 1 de enero de 2021. 
  8. Vieira, Arnaldo (16 de noviembre de 2020). «Guinea Bissau to Transfer Remains of President Vieira to a New Grave». allAfrica.com (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  9. Neumann (19 de noviembre de 2020). «Guiné-Bissau: Fantasma de ‘Nino’ Vieira ainda assombra políticos e militares». e-Global (en portugués de Portugal). Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  10. Fernanda Mira (5 de noviembre de 2020). «Restos mortais de “Nino” Vieira vão para a fortaleza da Amura». Plataforma Media (en portugués de Portugal). Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  11. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Restos mortais de Nino Vieira vão para Mausoléu de Amura | DW | 05.11.2020». DW.COM. Consultado el 10 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]