Umaro Sissoco Embaló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Umaro Sissoco Embaló
Umaro Sissoco Embaló (51315757792).jpg

Coat of arms of Guinea-Bissau.svg
Presidente de la República de Guinea-Bisáu
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de febrero de 2020
Primer ministro Aristides Gomes (2019-2020)
Nuno Gomes Nabiam (2020-)
Predecesor José Mário Vaz

Coat of arms of Guinea-Bissau.svg
Primer ministro de la República de Guinea-Bisáu
18 de noviembre de 2016-16 de enero de 2018
Presidente José Mario Vaz
Predecesor Baciro Djá
Sucesor Artur Silva

Información personal
Nombre en portugués Umaro Mokhtar Sissoco Embaló Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de septiembre de 1972 (50 años)
Bandera de Portugal Bissau, Guinea Portuguesa
Nacionalidad Guineana
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Tigui Camara
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y militar
Rango militar General de brigada
Partido político Madem G-15

Umaro Mokhtar Sissoco Embaló (Bisáu, 23 de septiembre de 1972) es un politólogo, militar y político de Guinea-Bissau. Es el presidente del país desde el 27 de febrero de 2020.[1]​ Previamente se desempeñó como Primer Ministro entre el 18 de noviembre de 2016 y el 16 de enero de 2018.[2]

Trayectoria[editar]

Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Técnica de Lisboa y tiene un master en Ciencias Políticas y un Doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Habla con fluidez portugués y español, y es competente en inglés, francés, árabe y swahili.[3]

Sirvió en el ejército, realizando estudios de defensa nacional en el Centro de Defensa Nacional de España y otros estudios sobre seguridad nacional en Bélgica, Israel, Sudáfrica, Japón y Francia. Ascendió al rango de general de brigada.

Además es especialista en asuntos africanos y del Medio Oriente y en asuntos de defensa, cooperación internacional y desarrollo. Fue ministro de asuntos africanos.

Carrera política[editar]

Primer ministro[editar]

Formó su gabinete el 13 de diciembre de 2016 después de haber sido nombrado primer ministro por el presidente José Mário Vaz el 18 de noviembre de 2016.

Asumió el cargo con un boicot a su propio partido, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que a través de su Comité Central le dio un voto de desconfianza de ciento doce votos a favor y once en contra el 26 de noviembre de 2016.

Como jefe de gobierno, solo podía contar con el apoyo del Partido de la Renovación Social, la segunda sede más grande del Congreso Nacional del Pueblo de Guinea-Bissau.

El 13 de enero de 2018, después de embarcarse en un curso de colisión con el presidente José Mário Vaz, debido a esto fue colocado junto a las demandas de João Fadiá (Ministro de Hacienda) y Botche Candé (Ministro del Interior), solicitó Embaló su renuncia al cargo, efectuada el 16 de enero de 2018.[4]

General de brigada, del ejército de reserva (dejó el ejército en la década de 1990), Umaro Sissoco Embaló es especialista en aspectos de defensa y relaciones diplomáticas. Fue representante en África occidental de un fondo de inversión libio, la Libyan African Investment Company (Laico) y representante diplomático para el presidente João Bernardo Vieira.

Presidencia[editar]

Fue candidato en las elecciones presidenciales de 2019. Llegó segundo en la primera ronda, detrás de Domingos Simões Pereira, líder del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Obtuvo el apoyo de varios contendientes para la segunda ronda, incluido el presidente saliente José Mário Vaz, el ex primer ministro Carlos Gomes Júnior y Nuno Gomes Nabiam.[5]​ Embaló obtuvo la victoria en las elecciones,[6]​ sin embargo su rival impugnó los resultados en la Corte Suprema, sin presentar una queja ante la comisión electoral. La toma de posesión del nuevo presidente quedó en suspenso hasta la decisión del tribunal.[1]

Aunque ni la Corte Suprema ni el parlamento habían dado su aprobación para la ceremonia de juramentación oficial, Sissoco Embaló organizó una ceremonia de juramentación alternativa en un hotel en Bisáu para anunciarse como presidente legal del país.[7]​ La ceremonia tuvo lugar en ausencia de cualquier jefe de estado o representante de la comunidad internacional, a pesar de la presencia de los embajadores de Gambia y Senegal. El gobierno de Guinea-Bisáu acusó a Sissoco Embalo de perpetrar un golpe de estado.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Eleições: Guiné-Bissau à espera da decisão do Supremo sobre impugnação». Deutsche Welle (en portugués). 6 de enero de 2020. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  2. «Guinea-Bissau». Rulers.org (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2020. 
  3. «Biografía del Excmo. Sr. Umaro Sissoco Embalo, presidente de Guinea Bissau». Granma.cu. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  4. «Umaro Sissoco Embaló deixa Governo da Guiné-Bissau». Deutsche Welle (en portugués). 16 de enero de 2018. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  5. «Guinée-Bissau : le candidat indépendant Carlos Gomes Junior déclare son soutien à Umaro Sissoco Embalo au second tour de la présidentielle». Xinhua (en francés). 1 de diciembre de 2020. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  6. «Eligen a Umaro Sissoco Embaló como presidente de Guinea Bissau». TeleSur. 1 de enero de 2020. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  7. «Umaro Sissoco Embalo swears himself in as Guinea-Bissau president». BusinessDay. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020. Consultado el 28 de febrero de 2020. 
  8. Darame, Braima. «Em meio a contencioso judicial, Sissoco toma "posse simbólica" como Presidente da Guiné-Bissau». DW. Consultado el 28 de febrero de 2020.