Joan Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joan Tàpia (1946) es un periodista español.

Joan Tàpia es un relevante periodista catalán que fue director del periódico La Vanguardia durante 13 años, desde 1987 hasta 2000, cuando fue sustituido por José Antich. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Biografía[editar]

Joan Tàpia nació en Barcelona, Cataluña en 1946. De joven se implicó en política militando en el Reagrupament Socialista i Democrátic de Catalunya (RSDC), partido que dirigía Josep Pallach. Se licenció en Derecho y comenzó a trabajar como redactor económico y editorialista en La Vanguardia Española durante la década de 1970.

Dejó el periódico para fundar el Departamento de Información y Relaciones Exteriores de La Caixa y dirigir El Noticiero Universal. Asesoró al ministro de Economía y Hacienda del primer gobierno de Felipe González, Miguel Boyer entre los años 1983 y 1985. Fue director general de BTV y dirigió TVE en Cataluña.

En 1987 fue nombrado director de La vanguardia, puesto en el que estuvo hasta su relevo por José Antich en el año 2000. Su periodo de dirección en La Vanguardia se caracterizó por un profundo cambio tecnológico en la redacción y producción y en la recuperación de una cierta independencia política.

Junto a su director adjunto Lluís Foix, al dejar el periódico pasaron a ser asesores del editor Javier Godó. Es consejero de La Vanguardia Ediciones.

Participa como colaborador en los medios El Periódico de Cataluña, eldebat.cat y de El Confidencial, así como en las tertulias de numerosos programas de radio y televisión.

Enlaces externos[editar]