José Antich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Antich Valero (La Seu d'Urgell, 1955) es un periodista y escritor español. Fue director del diario La Vanguardia desde el año 2000 hasta el 2013, sucediendo en el cargo a Juan Tapia. Profundo conocedor de la política tanto a nivel catalán como español, es autor del libro El Virrey, centrado en la figura del que fuera Presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol. Es hermano del filósofo Xavier Antich.

Su andadura profesional se inicia en 1977 como redactor de la Agencia EFE en Barcelona, para incorporarse, en 1978 al equipo fundacional del diario barcelonés El Periódico como cronista político, labor en la que prestó especial atención a asuntos de ámbito catalán. En 1982 se incorpora a la redacción de El País en Barcelona. De ahí daría el salto a La Vanguardia, como redactor jefe del área política en 1994. De 1998 a 2000 asume la coordinación de toda el área política de “La Vanguardia”. El 21 de marzo de 2000 es nombrado Director de “La Vanguardia”, siendo sustituido por Màrius Carol en diciembre del 2013.

Es curioso el origen de su vocación profesional, al regentar su familia la librería Ribera, en su ciudad natal, y repartir él periódicos durante muchos veranos.