Joan Collet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joan Collet, presidente del RCD Español

Joan Collet i Diví (n. Argentona, provincia de Barcelona, Cataluña, 1 de diciembre de 1961) es un empresario español con experiencia en el sector de la promoción y publicidad. Fue presidente del RCD Español entre 2012 y 2016.

RCD Español[editar]

Comenzó sus andaduras por el Real Club Deportivo Español desde su infancia, siendo socio número 1628. En 1997, se incorporó al Área Social del Consejo de Administración del club presidido por Daniel Sánchez Llibre, años más tarde en 2004 fue designado como hombre fuerte en la gestión de la parcela deportiva cuando el equipo pasaba por un momento complicado en la clasificación. Después de una pausa de dos años en el que se construyó un nuevo consejo fruto de un pacto conocido como el pacto Windsor entre los accionistas mayoritarios José Manuel Lara Bosch y Daniel Sánchez Llibre, volvió al Consejo de administración en 2006 estando al mando del Área de Expansión, donde impulsaron múltiples acuerdos, organizaron actos relevantes y fomentaron la vida social y proyección del club, a su vez también se sumó el cargo de Portavoz. En octubre de 2009, fue nombrado Consejero Delegado de la entidad, encargándose como responsabilidad la llegada del RCD Español al nuevo Estadio Cornellà-El Prat.

Posteriormente al 19 de noviembre de 2012, se convirtió en el 27º presidente del Real Club Deportivo Español, siendo nombrado tras la celebración de la pertinente Junta General Extraordinaria de Accionistas, sucediendo en el cargo a Ramon Condal Escudé. Su elección no estuvo exenta de polémicas al convertirse en el primer presidente de la historia del club que ostenta el cargo de manera remunerada. Este hecho produjo protestas dentro de la Junta de Accionistas.[1]

Además de la presidencia mantiene el anterior cargo que ostenta de consejero delegado del club. Collet ha abanderado la lucha por el desigual reparto de los derechos televisivos existente en la Liga Española y ha sido una de las voces más críticas y contundentes con el papel de la patronal del fútbol (LFP) en este ámbito. En lo referente al RCD Español, continúa trabajando para que el club ocupe el lugar que por historia y tradición merece y su labor se centra en la reducción paulatina de la deuda económica del club y el impulso de la parcela deportiva y del fútbol base blanquiazul, referencia en Europa por la cantidad y la cualidad de los jugadores que se forman en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

Desde octubre de 2013, también es miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF),[2][3]​ donde tiene como función estar al cargo de la gestión de la federación y asesorar a su presidente Ángel María Villar en la toma de decisiones.

En noviembre de 2013, salió a la luz el libro Collet, mig segle de passió, editado por Ediciones La Grada y escrito por el periodista Manel Rodríguez, que repasa la vida del presidente blanquiazul.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ramon Condal
Presidente del Real Club Deportivo Español de Barcelona
2012-2016
Sucesor:
Chen Yansheng